ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABITO NUMERO 1


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Para desempeñar una buena labor en nuestro trabajo, tener una buena actitud en él, en el hogar y en todo lo que realicemos en nuestro día a día es importante que se tome en cuenta la actitud que tomemos ante las diferentes situaciones.

Mediante el libro “Los siete hábitos de una persona altamente efectiva” podemos comprender cuál es el habito número uno que nos habla sobre cómo ser proactivo y tener una actitud positiva.

En el presente trabajo se resumirá un poco lo que es este hábito, sobre que trata y cómo podemos aplicarlo en nuestras vidas.

HABITO # 1

“Sea Proactivo”

Definición de proactivo:

La pro actividad es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La pro actividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

La capacidad que tenemos los seres humanos para hacer cosas como describir nuestro propio estado mental, mirarse a sí mismo casi como si fuera otra persona, identificar nuestro estado de ánimo, entre otras, la denominamos «autoconciencia»; es la aptitud para pensar en los propios procesos de pensamiento. Ésta es la razón de que el hombre posea el dominio de todas las cosas del mundo y de que pueda realizar progresos significativos de generación en generación.

Por eso podemos evaluar y aprender de las experiencias de los otros, tanto como de las nuestras, podemos crear y destruir nuestros hábitos.

No somos nuestros sentimientos. No somos nuestros estados de ánimo. Ni siquiera somos nuestros pensamientos. El hecho mismo de que podamos pensar sobre estas cosas nos separa de las cosas y del mundo animal.

La autoconciencia nos permite distanciarnos y examinar incluso el modo en que nos «vemos»: esto afecta no sólo a nuestras actitudes y conductas, sino también al modo en que vemos a las otras personas.

De hecho, mientras no tengamos en cuenta cómo nos vemos a nosotros mismos (y cómo vemos a los otros) no seremos capaces de comprender cómo ven los otros y qué sienten acerca de sí mismos y de su mundo.

El espejo social

Si la única visión que tenemos de nosotros mismos proviene del espejo social, las opiniones, percepciones y paradigmas de las personas que nos rodean, la concepción que tengamos de nosotros será como la imagen reflejada en los espejos deformantes de los parques de atracciones. Esta percepción será negativa y nos afectara con frases como:

Siempre te retrasas.

¿Por qué no puedes mantener las cosas en orden?

¡Tienes que ser un artista!

¡Comes como un cerdo!

¡Me parece increíble que hayas ganado!

Esto es tan simple... ¿Por qué no lo comprendes?

Estas imágenes están como desmembradas y carecen de proporción. A menudo son más proyecciones que reflejos: proyectan las preocupaciones y las debilidades de carácter de las personas en las que se originan, y no nos proporcionan un reflejo correcto de lo que somos.

Hay en tres mapas sociales, que pretenden explicar la naturaleza del hombre. El determinismo genético

El primero dice que la culpa es de los abuelos. Ésa es la razón de que usted tenga mal genio. Sus abuelos eran irascibles y eso está en su ADN. El ADN pasa de generación en generación y usted lo ha heredado. El segundo dice básicamente que la culpa es de los padres. Su educación, sus experiencias infantiles y el tercero dice que la culpa es del patrón o el jefe (o de su esposa, su hijo adolescente, su situación económica o la política nacional). Alguien o algo de su ambiente son responsable de su situación.

Entre estímulo y respuesta

Víctor Frankl era un determinista, educado en la tradición de la psicología freudiana según la cual lo que nos sucede de niños da forma a nuestro carácter y personalidad, y gobierna básicamente la totalidad de nuestra vida.

En medio de sus experiencias, Frankl se proyectaba hacia contextos distintos; por ejemplo, se imaginaba dando conferencias ante sus alumnos después de haber sido liberado del campo de concentración.

En las más degradantes circunstancias imaginables, Frankl usó el privilegio humano de la autoconciencia para descubrir un principio fundamental de la naturaleza del hombre: entre el estímulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad interior de elegir.

La libertad de elegir incluye los privilegios que nos singularizan como seres humanos. Además de la autoconciencia, tenemos imaginación (capacidad para ejercer la creación en nuestras mentes, yendo más allá de la realidad presente). Tenemos conciencia moral (una profunda percepción interior de lo que es correcto o incorrecto, de los principios que gobiernan nuestra conducta, y de la medida en que nuestros pensamientos y acciones están en armonía con dichos principios). Y tenemos voluntad independiente (capacidad para actuar sobre la base de nuestra autoconciencia, libres de cualquier otra influencia).

La «pro actividad» definida

Al describir los principios básicos de la naturaleza del hombre, Frankl trazó un mapa preciso de sí mismo, a partir del cual empezó a desarrollar el primero y fundamental hábito de las personas que, en cualquier medio, son altamente efectivas: el hábito de la pro actividad.

Pro actividad no significa sólo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

No dicen que su conducta es la consecuencia de las condiciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com