ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Parcial Numero 1


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  13.617 Palabras (55 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 55

PRUEBA PARCIAL N°1

PT. AUDICIÓN Y LENGUAJE.

I.-Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas

Semejanzas

1. La mayor semejanza se relaciona con la experiencia y la forma de interacción que tenga el individuo en el medio, el cual determinara e incidirá en la conducta del mismo.

2.- Ambos utilizan el método de la memorización. Aunque el cognitivismo propone un modelo más complejo para el aprendizaje, donde la memoria no es una herramienta para almacenar información de manera dogmática sino de manera analizada.

3. Ambos teorías son utilizadas, para el aprendizaje del ser humano.

Diferencias

1.-El proceso de aprendizaje en el conductismo, es visto como un generador de cambios en el comportamiento, mientras que la visión de la teoría cognoscitivista lo ve relacionado con los procesos mentales internos, buscando cambiar el estado de conocimiento del estudiante estimulando la utilización de estrategias de aprendizaje apropiadas.

2.- En relación al estudiante, el conductismo lo ve como un agente pasivo y receptivo, mientras que la teoría cognoscitivista lo define como un Procesador activo que busca y reelabora información.

3.- En relación al docente el conductismo postula que este es experto en técnicas educativas que analiza las conductas y las necesidades, a partir de lo cual diseña los objetivos, la metodología, las actividades, organiza el escenario y los materiales, estimula, facilita la emisión correcta de respuestas y las consolida a través de refuerzos, mientras que la teoría cognoscitivista postula a que el docente debe entender las diferentes experiencias y conocimientos previos de los estudiantes. Así como organizar y estructurar de la manera más efectiva la información según el estilo de aprendizaje de los estudiantes.

4.- la teoría cognitivista se enfatiza en promover el pensamiento y el razonamiento mental, mientras la teoría conductista plantea que los procesos mentales existen pero no son la causa de la conducta, sino productos colaterales o efectos de la misma conducta

5.- En cuanto a los criterios de evaluación el conductismo se enfoca en aquellos fenómenos que son observables y medibles, fruto de un aprendizaje producto de la relación “estímulo-respuesta”. Los aspectos no medibles ni observables, tales como el pensamiento o la motivación, quedan fuera del ámbito de la evaluación. El método evaluativo se apoya fundamentalmente en pruebas objetivas basadas en objetivos propuestos. El objetivo de la evaluación conductista es valorar el modelado de una conducta, es decir, si el alumno se ciñe a lo que el profesor espera de él. Y el refuerzo de esa conducta es la calificación, lo contrario postula la teoría cognoscitivista, ya que este señala que la evaluación se centra en el proceso. Aun considerando muy deseable la evaluación en contextos reales o realistas, admite u valora la evaluación fuera de tales contextos, al basar en la abstracción una parte fundamental del aprendizaje. Son posibles, por tanto, instrumentos de evaluación basados en la aplicación de conocimientos a la resolución de problemas, aún en situaciones aisladas del contexto real

II.- Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el “yo” está en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el “ello” y el “super yo”.

1.- Paseando un niño con su padre en el parque, este ve a un vendedor de pelotas, las cuales son su juguete predilecto. Desea con todas sus ganas obtener esa pelota, pero sabe, que si se la solicita a su padre, este se la negara, puesto que no cuentan con el dinero para comprarla. A lo lejos divisa un grupo de niños jugando futbol y opta por acercarse amigablemente y pedir la opción de participar en el juego, al ser aceptado por los niños, este decide participar y disfrutar el momento que pasara con sus nuevos amigos y de juguete favorito. De esta forma calma su ansiedad de obtener lo que deseaba y gana nuevos amigos.

Yo: Se representa en la personalidad del niño, puesto que este decide acercarse a jugar con otros niños, y así evita la respuesta negativa de su padre, al momento de solicitarle el juguete deseado.

Ello: Deseo impetuoso de obtener su juguete preferido.

Súper yo: Meditar que su petición seria negada y buscar una solución viable.

2.- Un padre de familia, le comenta a sus hijas que planea construir una casa de muñecas cuando se encuentre de vacaciones, para lo cual, revisa y organiza su presupuesto con antelación. Días antes de la llegada las vacaciones, lamentablemente tiene un accidente, lo cual lo mantiene fuera de su trabajo por varios días, lo que retrasa considerablemente la construcción del regalo de sus hijas. El padre, para evitar la posible desilusión o malestar en sus hijas, decide contarles cómo afecta este accidente las finanzas familiares y la responsabilidad de cubrir necesidades de primer orden, tales como: alimentación, educación, etc.

Yo: Se representa en la personalidad del padre, puesto que aunque les había prometido el regalo, decide cubrir las necesidades de un bien común.

Ello: El deseo de regalarle la casa de muñecas a sus hijas, reflejado en la organización del presupuesto.

Súper yo: Se refleja en la decisión postergar el regalo y de informar a sus hijas sobre el desbarajuste económico del que son víctimas, debido al accidente.

3.- Una joven se dirige al supermercado a realizar las compras del mes, cuando pasa por el pasillo de los recipientes plásticos, se da cuenta que existe una oferta tentativa de unos pocillos que ella deseaba hace tiempo, pero que no podía adquirir debido al costo de estos, está sería la oportunidad de adquirirlos por un bajo costo. Los toma y los pone en su carro, continua su recorrido. Ya acercándose a la caja de pago, comienza a poner la mercadería en la banda, al momento de pagar, lamentablemente el dinero no le alcanza y debe tomar la decisión de eliminar algunos productos, es así como comienza a realizar la devolución, cuando llega a los pocillos que había adquirido por oferta, decide devolverlo, puesto que no era un artículo de primera necesidad y posiblemente los podría adquirir en otra ocasión.

Yo: Pensar que posiblemente los podría encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.6 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com