ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABLAR BIEN


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 11

I N T R O D U C T O R I O

"Saber hablar no es solo llegar a articular sonidos de modo más o menos coherente. Toda persona, sin problemas físicos, adquiere primero y aprende después el lenguaje. Adquiere un modo de comunicación primario gracias al contacto con otros individuos de una misma comunidad, llegar a reproducirlo, a hacerse entender y a entender lo que otros miembros de esa comunidad lingüística expresan. Ahora bien este es un modo primigenio, primitivo, si se nos permite, de comunicase, de saber hablar. La adquisición ha de ir acompañada de un aprendizaje a través de la educación del habla".

En la sociedad actual, el saber hablar se entiende como un elemento diferenciador de clases, pues en nuestra expresión se refleja el nivel sociocultural, la buena educación, el saber estar y la consciencia de que el que sabe hablar obtiene, además de reconocimiento social, otro tipo de beneficios. Todas las palabras que emitimos con el objetivo de conseguir algún fin conforman un discurso que debe reunir algunas características generales, indispensables para constituir las reglas del bien hablar y que conforman la definición del saber hablar bien. Asimismo, los criterios necesarios para el correcto aprendizaje del bien hablar, que se exponen a continuación, pueden serle de gran utilidad al profesor de lengua, pues estos constituyen los puntos por los que este debe guiarse en la evaluación de las actividades de producción oral.

1. Hablar no es igual que hablar bien.

Hablar bien es establecer y mantener las relaciones interpersonales: Para favorecer el éxito de la oralidad, es necesario aproximarse verbalmente a quienes nos escuchan. En efecto, cuando hablamos negociamos significados y, también, imágenes, derechos, espacios. Las expectativas personales han de conciliarse con las de quienes nos escuchan; los derechos y beneficios han de ser mutuos. Así pues, el lenguaje se somete a reglas de gramática y a convenciones sociales: no debemos imponernos al receptor. Por el contrario, debemos darle opciones; reforzar los lazos con él. La amabilidad, la operatividad y la cortesía se imponen en la oralidad. También es la habilidad de presentar un argumento para debatir y convencer a otros la validez del hecho o punto de vista. Esto ha sido de la antigüedad clásica como el arte de persuadir saber hablar. Esto significa ser capaz de enfrentar verbal o extra verbalmente, con todo persona público y privado, como el que asista a una asamblea en lugares abierto como parques, plazas entre otras cosas, y también en lugares cerrados como teatros, bibliotecas, oficinas, entre otras cosas. En esto hay que hablar con claridad, delicadeza, sutileza, voz clara; se debe usar en todos lados y momentos, tenemos que tener un léxico de conocimiento expansivo para ensenar a nuestros niños, adolecentes y adultos.

2. Hablar bien es usar de modo correcto el lenguaje: La norma gramatical.

El modo correcto de hablar es aquel que sigue las normas gramaticales dadas por el venir histórico de una lengua y sus usuarios, quienes conjuntamente con otros, dictan sin ser consistentes lo que es, incluso, lo que puede llegar esa lengua en un momento dado, incluida su gramática. Debido a que las normas léxicas está sometida a cambios más rápidos que la de tipo gramatical, a veces cuesta decir si algo es correcto o no desde el punto léxico, aunque si podemos determinar lo que sería menos recomendable. Hablar bien es usar de forma adecuada del lenguaje, esto quiere decir usa mediante: la escritura y lectura de cartas en lo personal, medios de información (periódicos, revistas, libros, dibujos entre otros), así adquirimos el conocimiento de básico y la pronunciación de las palabras.

3. Hablar bien es el modo adecuado del lenguaje: la adecuación

(La Adecuación): son normas de la gramática ha de ir acompañado de un ajuste de lo hablado al contexto preciso en que tiene lugar la comunicación (donde se está produciendo, con quien, porque y para qué), así como a la situación en general, el saber compartido, el entorno socio cultural y a los géneros y tipos discursivos. Suele suceder que las personas que se expresan mal al momento de hablar con otras personas tienden a confundirlos ya que utilizan nuevas palabras las cuales algunas personas no la han escuchado. En estos casos, a veces, la confusión y el engaño verbales son tales que los oyentes, a pesar de no haber entendido absolutamente nada de lo que han escuchado, llegan a alabar las palabras del emisor. Hablar bien requiere disponer y ordenar el discurso, y ya que todo buen discurso tiene un componente didáctico, es necesario que como hablantes facilitemos la comprensión inmediata.

Tipos de Gramática:

La gramática prescriptiva, o gramática normativa, es la que presenta normas de uso para un lenguaje específico, tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. La gramática tradicional es típicamente prescriptiva.

La gramática descriptiva intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva.

La gramática tradicional es la colección de ideas acerca de la gramática que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma.

La gramática funcional, es una visión general sobre la organización del lenguaje natural, que contempla tres normas básicas de adecuación: la tipológica, que implica la aplicación de reglas a cualquier lengua, la pragmática, que promueve la aplicación de los enunciados a la interacción en la comunicación, y la psicológica, por la que trata de ser compatible con los mecanismos psicológicos involucrados en el procesamiento de un lenguaje natural.

La gramática generativa es un enfoque formal para el estudio sintáctico de las lenguas que puede en algunos sentidos generar las expresiones bien construidas de una lengua natural.

Las gramáticas formales aparecen en lingüística computacional. La sintaxis de cada lenguaje de programación se define de hecho por una gramática formal.

4. Hablar bien es establecer y mantener las relaciones interpersonales.

Mantener y aumentar nuestras relaciones interpersonales, aproximarse verbalmente a quienes nos escuchan es favorecer el éxito de la elocución. Sabemos, que el lenguaje se somete a reglas de gramática, pero también a conversiones sociales: no se imponga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com