ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablar no es igual que hablar bien


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 7

1.Hablar no es igual que hablar bien.

La habilidad de presentar argumentos para debitar y convencer a otros de la valides de un hacho de un punto de vista, así como la de embellecer el habla, es lo que ha sido considerado desde la antigüedad clásica como el arte de persuadir. Estos principios retóricos son una parte delo que hoy se entiende por saber hablar en público; es decir utilizar el lenguaje ante otras personas con un fin determinado.

Saber hablar significa ser capaz de enfrentarse verbal y extra verbalmente no solo ante un público poco activo, como el que asiste a una conferencia o a una asamblea; es también y sobre todo, enfrentarse con cualquier oyente o grupo de oyentes con los que se pretende interactuar.

2.Hablar bien es usar de modo correcto el lenguaje (Norma Gramatical).

El modo correcto de hablar es el que sigue las normas gramaticales dadas por el devenir histórico de una lengua y por sus usuarios, quienes conjuntamente con otros, dictan sin ser conscientes lo que es, incluso, lo que puede llegar a ser esa lengua en un momento dado, incluida su gramática.

Ya que las normas léxicas están sometidas a cambios más rápidos que las de tipo gramatical, a veces cuesta decir si algo esta correcto o no desde el punto de vista léxico, aunque si podemos determinar lo que sería menos recomendable. Se debe tomar en cuenta que las correcciones no tienen el mismo peso en el discurso

oral que en el escrito, no por ello excusamos la incorrección en la oralidad; pero esta es menos decisiva si no es extrema o excesiva y por supuesto, si no índice en la comprensión e interpretación del mensaje.

3.Hablar bien es usar de forma adecuada el lenguaje (La Adecuación).

Las normas de la gramática ha de ir acompañado de un ajuste de lo hablado al contexto preciso en que tiene lugar la comunicación (donde se está produciendo, con quien, porque y para qué), así como a la situación en general: El saber compartido, el entorno socio cultural y a los géneros y tipos discursivos.

Es decir entendiéndose que hablar bien es usar de modo adecuado el lenguaje ya que lo podemos diferenciar de una forma muy 

sencilla como sabemos muchos de los profesionales entendiéndose como profesores universitarios a la hora de impartir sus clases no hablan igual que los docentes de otros ciclos educativos porque, pese a pertenecer a la misma comunidad discursiva, ya que las instituciones en las que imparten enseñanzas tienen objetivos distintos por los grados y el tiempo de enseñanza.

4.Hablar bien es establecer y mantener las relaciones interpersonales.

Para favorecer el éxito de la oralidad, es necesario aproximarse verbalmente a quienes nos escuchan. En efecto, cuando hablamos negociamos significados y, también, imágenes, derechos, espacios. Las expectativas personales han de conciliarse

con las de quienes nos escuchan; los derechos y beneficios han de ser mutuos.

Así pues, el lenguaje se somete a reglas de gramática y a convenciones sociales: no debemos imponernos al receptor. Por el contrario, debemos darle opciones; reforzar los lazos con él. La amabilidad, la cooperatividad y la cortesía se imponen en la oralidad.

5.La producción del discurso oral.

Suele suceder que las personas que se expresan mal al momento de hablar con otras personas tienden a confundirlos ya que utilizan nuevas palabras las cuales algunas personas Ho la han escuchado. En estos casos, a veces, la confusión y el engaño verbales son tales que los oyentes, a pesar de no haber entendido absolutamente nada de lo que han escuchado, llegan a alabar las palabras del emisor.

Saber hablar es tener claras las ideas que se desean transmitir, ser claros y precisos en la elección lingüística, en la palabra dicha y, por ende, en la exposición de esas ideas.

6.La claridad en la organización del contenido.

Hablar bien requiere disponer y ordenar el discurso, y ya que todo buen discurso tiene un componente didáctico, es necesario que como hablantes facilitemos la comprensión inmediata de lo hablado. La clave 

está en la correcta disposición de las ideas. La conexión de las ideas de la medida exacta del buen hablar.

Las ideas han de presentarse conectadas entre sí, como un todo organizado jerárquicamente,

donde las partes se relacionen entre ellas. Una persona que hable bien evitara maltratar a sus oyentes soltado ideas conforme le vienen a la mente, por ideas conforme le vienen a la mente, por muy interesantes que estás sean.

7.La claridad en la expresión.

En este caso se refiere a la claridad que debe tener las personas al momento de comunicarse, debe poseer una buena pronunciación, combinada con el tono, la entonación, la intensidad y el ritmo, oportunos en cada caso.

Las personas somos capaces de comunicarnos, simultáneamente, con las palabras, con la fuerza de la mirada, con el contacto visual, pero también con el cuerpo, particularmente con las manos y brazos al gesticular, con la expresión facial y corporal.

8.Estrategias y habilidades para una comunicación oral efectiva.

Para que exista una comunicación oral efectiva existen unas estrategias y habilidades las cuales son:

La voz.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com