ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Hablar Bien Em público?


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo hablar bien en público?

Comencemos planteándonos ¿qué tan natural es hablar bien en público?.

Si posiblemente a ciertas personas les resulta más espontaneo, agradable y fácil; para otras tantas es una meta lejana que se proponen alcanzar, o un camino que ni siquiera quieren recorrer debido a que les puede resultar terriblemente agobiante.

Si bien el primer tipo de personas tiene una disposición natural en el tema, que se podría llamar habilidad, no son expertos inicialmente. Todo se aprende y todo se debe perfeccionar, por ejemplo, un individuo que posee la habilidad de seguir el ritmo fácilmente y bailar con gracia, adicional mente tiene muchos aspectos por aprender, los diferentes tipos de danza, las diferentes técnicas que se implementan, los nombres técnicos de los pasos, y ciertas cosas similares.

Debido a esto, el siguiente ensayo trata en sus páginas de brindar tips al lector que le sean útiles a la hora de compartir sus conocimientos, argumentar, exponer o simplemente dialogar con un grupo de amigos, con los cuales podrán pulir el desempeño.

¿Cuál es el objetivo principal a la hora de hablar en público? Sencillamente la eficacia en lo que comunicamos. Lo cual se puede truncar por factores muy diversos que es vital evadir, como pueden ser los siguientes:

La cultura del individuo, entendemos por cultura: el proceso de elaboración, ya sea positivo o negativo, del hombre en sociedad, quiere decir que: “si tus padres o familiares cercanos hablaban en público como la cosa más natural es muy posible que usted crezca sintiendo que también lo puede hacer, pero si crece viendo el miedo y la aversión a hablar en público entonces muy probablemente adopte ese temor como parte de su cultura.”(MORENO, Elena. garantiza tu éxito en público con la oratoria, ©Todos los Derechos Reservados 2010 – 2013, http://garantizatuexitoconlaoratoria.com/blog/algunas-causas-del-miedo-a-hablar-en-publico-i.html, {Consultado: Sábado, 07 de Febrero del 2015} ).

Otro factor podrían ser los nervios o la inseguridad, me atrevería a afirmar que entre más sólida sea nuestra preparación o ideas previas, más seguros estaremos y los nervios se alivianaran eventualmente.

Quizá se esté preguntando el lector, si ya se dijo el objetivo al hablar en público, ¿Cómo es posible lograrlo? La respuesta es bastante simple, y quizá haya sido deducida; es la práctica. Con esta se logra desarrollar un método equilibrado entre un comportamiento robótico y uno demasiado relajado a la hora de comunicar. Según expone ZUÑIGA, Harold en su libro (Cómo hablar bien en público, de una vez por todas) “la comunicación es un equilibrio entre lo que recibimos y lo que emanamos ante un público, integrado por cinco áreas: escucha, empatía, gestión emocional, expresión eficaz y seguimiento”.

Es vital conocer que abarca cada una de dichas áreas:

Escucha: El secreto de saber escuchar es estar concentrado en los sucesos presentes, no evocar el pasado ni imaginarse el futuro, esto nos asegura que uno mismo pueda disfrutar cualquier charla y contagiar de emoción al público, tal cosa fue demostrada por el premio nobel de economía, Daniel Kahneman en su ecuación de la felicidad: F= placer (atención)+ Propósito (concreción). Además, es también importante estar atento a las preguntas que puedan surgir en el público, para poder responderlas clara y concisamente.

Empatía: Basándonos en la definición que el diccionario de la real academia le da a esta palabra (1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro). Diré

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com