ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablar No Es Igual A Hablar Bien


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

Ejemplos del neoliberalismo en el mundo

EN INGLATERRA

Durante el neoliberalismo en Inglaterra, Margaret Thatcher la conservadora del hierro, en Mayo de 1979 se convirtió en la primera mujer que alcanzaba la jefatura del gobierno en la historia del Reino Unido. El partido conservador de Margaret ganó las elecciones formulando un programa claramente liberal, es decir, que presento lo siguiente:

-El relanzamiento nacional de Inglaterra por medio de la vuelta ciertos orígenes del liberalismo capitalista.

-Esas políticas consistían en: la reducción de gasto público y la desgravación tributaria para los ingresos comparativamente más altos.

-Igualmente entraba en el proyecto el progresivo replique del estado benefactor, al que se hacia responsable de la perdida de competitividad inglesa.

Algunas de las medidas neoliberales impuestas por la señora Thatcher son; contraccion de la emision de la moneda, elevacion de las tazas de interes, descenso de los impuestos sobre las ganancias altas y lanzamiento de un amplo programa de privatizacion.

Grantham, Reino Unido, 1925. Londres 2013. Politica Britanica primera ministra de 1979 a 1990, estudio ciencias quimicas en la universidad de oxford y trabajo cuatro años como investigadora quimica, en 1951 se casó con Denis Thatcher, un alto ejecutiva de la industria petrolifera quien la introdujo en la politica. En 1953 comenzo a estudiar derecho tributario.

Ingreso en el partido conservador, del que su marido ya era miembro y en 1959 gano un escaño en la Camara de los Comunes. Dos años mas tarde fue nombrada secretaria de estado para asuntos Sociales y luego ministra de educacion y ciencia, considerada lider mas energetica del ala derecha del Partido Conservador consiguio desplazar a Heath de la direccion del partido que desmpeño desde 1975.

Elaboro un programa para regular la economiabritanica mediante la reduccion de la intervencon estatal, sus postulados principales fueron el liberalismo y el monetarismo estrictos. Tambien tendio a recortar los servicios sociales. Estudio la renegociacion para la participacion del Reino Unido en el . CEE y la obolicion del poder sindical, su programa recibio el apoyo de la opinion popular, y en 1979 consiguio que los conservadores accedieran al poder por amplio margen: asi se convirtio en la primera mujer britanica que ocupaba el cargo de primer ministro

Durante su gobierno consiguio reducir la inflacion y mejorar la cotizacion de la libra esterlina. Disminuyo la produccion industrial con el consiguiente incremento del paro, triplicando desde su subida al poder. Proliferaron las quiebras de empresas y bancos, todo ello se debio a la austeridad que acompaño su administracion, dado que el objetivo de reducir la inflacion era prioritario.

EN ESTADOS UNIDOS

En Estados unidos el neoliberalismo fue dirigido por Ronald Reagan quien en 1980 obtuvo la nominación por parte del partido republicano, y eligió como compañero de fórmula al ex-congresista de Texas y embajador en las Naciones Unidas, George Bush (padre). La preocupación de los votantes por la inflación y por el largo confinamiento de 1 año de los estadounidenses en Irán, impulsaron la victoria de los republicanos. Reagan ganó con 489 votos electorales, contra 49 del entonces presidente Jimmy Carter

El 20 de Enero de 1981, Reagan asumio el cargo. Solo 69 días despues fue victima de un intento de homicidio, pero se recupero rápidamente y volvió a sus tareas. Su gracia e ingenio durante el incidente causaron que su popularidad despegase

Lidiando con destreza con el congreso, logró que se aprobaron ciertas leyes para estimular la economía, controlar la inflación, aumentar el empleo y reforzar las defensas nacionales. Se embarcó en la tarea de recortar impuestos y los gastos del gobierno, negándose a desviarse de esa política incluso cuando el refuerzo de las defensas condujo a un extenso déficit.

La renovación de la confianza nacional en 1984 ayudó a Reagan y Bush a obtener la victoria para un segundo periodo en la casa blanca con un margen de votos electorales sin precedentes, dejando atrás a los candidatos demócratas Walter F. Mondale y Geraldine Ferraro.

En asuntos de política exterior, Reagan se propuso lograr “la paz mediante la fuerza”. A lo largo de sus dos periodos, incrementó el gasto en defensa en un 35%, pero buscó mejorar las relaciones con la Unión soviética. En reuniones dramáticas con su par soviético, Mikhail Gorbachev, se negoció un tratado que eliminaría los misiles nucleares de alcance medio. Reagan le declaró la guerra al terrorismo internacional, bombardeando Libia en represalias a un ataque a soldados estadounidenses en un club nocturno de Berlin occidental.

Durante la guerra entre Irán e Irak envío escoltas navales al golfo pérsico y siguiendo la Doctrina Reagan, dio apoyo a grupos anticomunistas en América Latina, África y Asia

AMERICA LATINA:

I. MÉXICO

Surge un periodo de cambio de gobiernos de política económica llamados tecnócratas o neoliberales, teniendo como primordial característica el impulso de la economía de libre mercado. Esto empieza con la disminución de aranceles a la exportación y el inicio de nacionalizaciones/privatizadas, cobra impulso con el ingreso de México al GATT (acuerdo general sobre comercio y aranceles) en enero de 1986, con Miguel de la Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN (tratado de libre comercio de américa del norte) bajo el gobierno de Carlos Salinas, empieza a perder popularidad el nuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com