ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA CULTURA DE PROMOCION A LA SALUD


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

HACIA UNA CULTURA DE PROMOCION A LA SALUD.

LA GENERACION DE ENTORNO SALUDABLE Y LA PARTICIPACION

La creación de una base social para ejercer la de prevención y control de enfermedades, cimentada en la participación social y la promoción de la salud, ha sido situada en uno de los cinco ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo.

Con la finalidad de que los mexicanos gocen de una mejor salud durante sus diferentes etapas de la vida, de manera sustentable, valiendo la pena su inversión social y sobre todo: cosechar salud.

OBJETIVO:

“Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, y prevención y control de enfermedades”

Que entre sus acciones principales se encuentran:

  • Colocar a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades en el centro de las políticas públicas nacionales y evaluar su impacto.

  • Generar competencias en el personal de salud y la población general para el control de los determinantes de la salud.

Mismas que se desarrollarán a favor de una nueva cultura por la salud, y se encuentran insertadas dentro de la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud

A pesar de que en los últimos 50 años, México ha logrado un descenso muy importante de la mortalidad en todos los grupos de edad, esto se ha acompañado de un cambio igualmente significativo en las principales causas de muerte y discapacidad.

Es decir, tenemos un “nuevo patrón” de enfermedades a las que tenemos que enfrentar, por ejemplo, hoy en nuestro país:

  • La diabetes mellitus es la primer causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres
  • El 15% de los menores de un año mueren por diarrea, infecciones respiratorias o desnutrición
  • Siete de cada diez adolescentes entre 12 y 15 años que han tenido relaciones sexuales, no han utilizado ningún método anticonceptivo.
  • El 70% de la población entre 30 y 60 años sufre de sobrepeso u obesidad.
  • Cerca del 20% de los adolescentes entre 16 y 19 años en zonas urbanas fuman y consumen alcohol y la mayoría de estos problemas de salud son evitables, lo que nos hace reflexionar que para lograrlo, es fundamental saber cómo hacerlo.

Es por ello, que es indispensable focalizar nuestras acciones en estrategias de promoción de la salud, diferenciadas, que fortalezcan y amplíen la lucha contra los riesgos sanitarios y favorezcan la cultura de la salud y el desarrollo de oportunidades para elegir estilos de vida saludables.

Es nuestra responsabilidad impulsar y fortalecer una nueva cultura de la salud que facilite la adopción de estilos de vida saludables, que fomente el auto-cuidado de la salud que desarrolle entornos favorables a las competencias en salud de las personas e impulse la prevención de la enfermedad y las discapacidades.

El “Programa de Acción de Promoción de la Salud: Una Nueva Cultura” contribuye a estas prioridades, a saber:

Prioridades de Padecimientos del Rezago: 

  • Mortalidad Infantil: Constituida más del 40% de ella por infecciones

respiratorias agudas, diarreas y problemas nutricionales; son sus determinantes principales la higiene personal y del medio - en especial agua, y ausencia de humo intramuros, ya sea por tabaco o por quema de biomasa y humo de leña

  • Mortalidad materna: La reorientación de los servicios de salud para el

acceso al paquete garantizado de las madres, el desarrollo de sus competencias y la utilización, para el traslado oportuno de las embarazadas a las unidades de salud, de las plataformas municipales y de las redes sociales que tejen la organización comunitaria (servicio de promoción de la salud) son contribuciones centrales para enfrentar este reto.

  • Vacunación y Planificación Familiar: Si bien no son padecimientos, sí

son programas prioritarios para abordar la problemática de padecimientos prevenibles por vacunación, así como en la decisión familiar.

El servicio de promoción de la salud contribuye con el manejo personal de los determinantes y riesgos a través del acceso al paquete garantizado de promoción y prevención que ofrece vacunación y salud reproductiva por grupo de edad y sexo a lo largo de la vida.

  • Discapacidad Auditiva: Esta administración ha decidido solventar el

rezago de un severo padecimiento, determinado socialmente diferencial por el acceso a intervenciones de prevención y detección específicas incluidas en el paquete garantizado, así como orientación alimentaria y complementación nutricional a la población en riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com