ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y salud.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

1-Medicina tradicional

La medicina denominada científica constituye una de las formas institucionalizadas de la atención de la enfermedad y, en gran parte de las sociedades a llegado a ser identificada como la forma más correcta y eficaz de atender el proceso salud-enfermedad.

Una de las formas de definir y entender lo que es medicina tradicional pasa a referirla a los grupos que son definidos como “tradicionales”, un segundo aspecto define a la medicina tradicional a partir de considerarla como diferente, opuesta, antagonista a la medicina científica. La primera tendencia definiría a las prácticas y representaciones médicas tradicionales como no científicas, mientras que la segunda propondría procesos de antagonismo y oposición que para uno son registrados como “resistencias al cambio”.

El termino medicina tradicional tiende conscientemente o no, a la exclusión de prácticas, representaciones o de sujetos sociales tanto desde una perspectiva empírica como teórico ideológico.

 Acá cuenta el choque de las representaciones sociales propias de nuestro lugar y el contacto con los europeos, hay representaciones de la enfermedad que son propias de esos grupos y que han encontrado soluciones mediante estas representaciones para esos pequeños grupos, es decir que cada enfermedad es particular, y cada enfermo es particular, este texto apunta a la APS, no se habla de generalidades.

2-Que son las metáforas del dolor

La metáfora es una retorica que consiste en utilizar las palabras en una comparación tácita, usar las palabras en sentidos diferentes del que les es propio. Para Ricoeur la metáfora se encuentra constantemente en el lenguaje, ya que el lenguaje es completamente figurativo.

El lenguaje es un objeto de resistencia al sentido, no es una vía inmediata a la comprensión, si no que la resiste, la significación es un modo de ordenar el sentido, que obedece y se vincula a la vida misma, hace referencia a la memoria y la tradición cultural, que es algo que se transmite, que se realiza y se renueva en el presente.

El cuerpo es el lenguaje del mundo, el cuerpo es una metáfora de la experiencia vivida, en el cuerpo se inscribe y escribe la experiencia, es un texto que permite la interpretación, es donde encontramos la significación y el sentido. La enfermedad y el dolor son las metáforas de los cuerpos que nos ocupan, cuerpo del ente, marginales, creadora de nuevos saberes singulares y colectivos portadores de conocimientos. La expresión corporal como parte de la experiencia de la enfermedad se observa en la escenificación del dolor. Todo el cuerpo está inmerso en el dolor, el cuerpo es el lenguaje del dolor, El llanto aparece de manera reiterada en la escena del dolor, también es una forma de comunicarse.

3-Biologización y racismo

Esto forma principio acerca de lo que es el proceso salud-enfermedad-atención, y como se reduce la practica a una cuestión tecnicista con consecuencias racistas. Menéndez comienza con hacer un recorrido de la década del ´20, ´30 y ´50, para marcar todo un proceso a lo largo de mucho tiempo que fundamentalmente tiene que ver con los desarrollos políticos- económicos- socioculturales, y eso fue de la mano con las representaciones que tenia la gente durante ese tiempo de lo que era la salud, la atención y que esas representaciones no eran ideas absurdas si no  que estuvieron marcadas por las practicas que realizaban esas personas, ejem: los rasgos psicopáticos de personalidad, cuestiones que determinaban la vida de las personas y su forma de pensar.

Esos tipos de cuestiones que tenían un acato puramente biologista, es decir de acuerdo a la capacidad craneana, determinan características de las personas.

Esos determinantes convocan a cuestiones racistas.

Lo que dice Menéndez es que cada médico tiene sus enfermedades y hay biológicas locales, es decir, que se concentran en una comunidad, son producto de esa comunidad, de las representaciones que tienen y de las prácticas que hacen para que esas representaciones permanezcan, pero eso tiene consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com