ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿HAY DEMOCRACIA EN MEXICO?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 4

A partir de que en México se dio la llamada revolución, se supone que se introdujo una forma de gobierno, llamada democracia. Pero en realidad no se sabe si existe en México la democracia realmente, antes de todo para saber si hay democracia en México primero se tiene que saber lo que es la democracia.

Etimológicamente democracia viene de dos vocablos: demos (pueblo) y crattos (poder), esto significa el poder del pueblo, pero desde el punto de vista filosófico la democracia es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo, teniendo esto podemos hablar de la democracia en México.

México se hace llamar un país demócrata, pero los gobernantes o quienes aplican la democracia lo hacen de una mal manera afectando a toda la sociedad mexicana, ya que los que deciden todo acerca del país es el mismo gobierno aunque los políticos digan que el pueblo es quien decide solo dicen eso para que no haya problemas, porque cuando votamos por nuestros representantes nosotros no votamos por el aumento de gasolina ni por seguir pagando tenencia de nuestros autos, solo nos hacen creer que tenemos el poder de decidir.

En México tampoco se da el famoso “gobierno del pueblo sobre el pueblo”, ya que el gobierno no tiene nada que ver con el pueblo, por el hecho de que el pueblo, no presiona a sus gobernantes, es decir, no le importa cómo debería el gobierno, y eso hace que evidentemente, que al gobierno no le importe las demandas del pueblo.

Hay diferentes formas de democracia como la directa que es cuando la decisión la tiene directamente el pueblo, también está la indirecta o representativa que es cuando el pueblo elige las autoridades que representarán la ciudadanía por medio del voto, en nuestro país están estas dos formas de democracia pero ninguna se aplica como deber ser porque si hubiera una buena democracia directa cambiarían muchas cosas en nuestro país como lo que ya había mencionado del aumento de la gasolina.

Y tampoco creo que haya una buena democracia indirecta porque cuando se vota por un representante y este gana con un 20% de los votos, entonces no representaría democráticamente al otro 80% que no voto por él.

Para que exista una buena democracia el pueblo debería estar informado acerca de todo lo que pasa en el país y las opciones sobre las que se van a decidir pero los gobernantes no informan del todo al pueblo, como ya había mencionado existe la democracia en México pero está mal manejada y como el gobierno sabe que nosotros como pueblo no hacemos nada por eso siguen como siguen.

Pero también la democracia tiene cosas buenas porque puedes opinar, escribir, decir, quejarte, opinar de los gobernantes, elegir libremente en unas elecciones a tus gobernantes, ver la televisión que quieras, escuchar la radio que quieras, defender tus derechos obreros y los derechos humanos en general, tienes el derecho a que te celebren un juicio justo en caso de que seas encarcelado, puedes exigir vivir libremente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com