ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA FILOSOFIA APUNTES


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  9.237 Palabras (37 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 37

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

2º DE BACHILLERATO-SELECTIVIDAD

[pic 1]Adrián Rodríguez López

[pic 2]


PLATÓN

Contexto histórico

Vivió entre el 429 y el 348 a.C  , durante época de transición entre la Polis Clásica y la Polis Helenística. Este periodo se caracteriza por una crisis en el ámbito social, debido a la lucha generacional entre los jóvenes que defendían el convencionalismo y los ancianos, que defendían, el voluntarismo divino y al juicio político de Sócrates por asebeia (traición al estado), impiedad (falta de respeto a los dioses) y corromper a los jóvenes; una crisis política, con el estallido de las Guerras del Peloponeso y la instauración de la tiranía y un cambio cultural. Esto último conlleva el inicio del periodo antropológico que defiende el idealismo y el dualismo animista. En este grupo destacan los sofistas, que defienden el convencionalismo , el ateísmo, el escepticismo y el indiferentismo moral.

Sistema filosófico: idealismo

Sistema filosófico de Platón, enseñado en la Academia y que defiende la existencia de realidades inmutables denominadas ideas. Tiene influencia de Sócrates con el intelectualismo moral y de los conocimientos y de los pitagóricos por la preexistencia del alma y el naturalismo divino. Se estructura en las siguientes teorías.

 Teoría trascendental de las ideas: Se denomina trascendental porque versa sobre realidades fundamentales y constitutivas que posibilitan el conocimiento y se encuentran más allá del mundo sensible. Sostiene que la realidad se divide en dos mundos distintos y contrapuestos, con lo que soluciona el problema del conocimiento y la antinomia de Heráclito y Parménides. Estos son el mundo de las cosas, formado por la realidad sensible que nos rodea, sometido al cambio y la pluralidad y creado por una inteligencia ordenadora llamada Demiurgo a partir de la materia y a imitación de las ideas y el mundo de las ideas, que constituye una autentica realidad superior, invisible y necesaria, jerarquizada en torno a la idea de bien. La existencia de estos dos mundos se explica en el Mito de la Caverna, donde sostiene que el mundo de las cosas está formado por modelos de las ideas, representados como sombras proyectadas sobre la pared de la cueva por el fuego y que constituyen las cosas mismas en su estado de perfección. Esto lo argumenta con la reminiscencia del alma, que recuerda en el mundo de las cosas lo aprendido en el mundo de las ideas; con la existencia de la ciencia, que elabora conocimientos universales y necesarios a partir de las ideas; con la coexistencia de contrarios, por lo que el mundo plural y cambiante de las cosas tiene que proceder del mundo inmutable de las ideas y la perfección y belleza del mundo sensible, posible con la existencia de una inteligencia ordenadora que modele la materia a imitación de las ideas.

 Teorías antropológicas: Posee una concepción dualista-animista, pues sostiene que el ser humano se compone de cuerpo y alma. Esta unión es accidental porque pueden existir por separado y forzada porque surge de un castigo. El cuerpo se compone de materia que se separa con la muerte y se asocia con el mundo de las cosas, mientras que el alma es una entidad inmaterial asociada a las ideas, simple y por tanto única, inmortal, invisible y eterna, de naturaleza divina y preexistente. Se divide en tres niveles: el apetitivo, situado en el vientre y encargado de las funciones necesarias para la supervivencia; el volitivo, situado en el pecho y encargado de la sensación y el movimiento y el racional, situado por el Demiurgo en la cabeza para controlar las funciones cognoscitivas. Esta relación se explica en el Mito de Fedro o del Carro Alado, donde el auriga, que representa a la razón controla la acción de los otros dos caballos, que alegorizan a los niveles volitivo y sensitivo del alma. Dicha teoría se justifica con la sucesión cíclica de contrarios, por lo que a la muerte del cuerpo le sucede la vida del alma; la reminiscencia, ya que si conocer es recordar el alma debe ser preexistente; la simplicidad, pues algo que no se puede descomponer no puede morir y por lo tanto es inmortal y la participación de la idea de vida, ya que el alma participa de las ideas inmortales, por lo que también es inmortal.

 Teorías políticas: Pretende solucionar con ellas la crisis social. Sostiene que el origen de la sociedad está en la naturaleza misma del hombre, un ser imperfecto y finito que necesita reunirse con los demás para satisfacer sus necesidades. La agrupación territorial básica será la ciudad-estado, que asume las funciones de la familia y en ella cada individuo cumple una función en beneficio de la comunidad. Socialmente, los individuos se agrupan en tres clases: gobernantes, asociados con el alma racional  y las virtudes de sabiduría y moderación, por lo que legislan sobre la vida de los demás,; los guardianes, que defienden a la ciudad-estado y son asociados con el alma volitiva, la fortaleza y la agilidad y el pueblo, que se encarga de abastecer las necesidades materiales de la comunidad y se asocia con la templanza. Esta clasificación se transmite hereditariamente y es fruto de los tres niveles del alma, así como del mito de los metales. En cuanto a la forma de gobierno defiende el intelectualismo tras el proceso histórico de degeneración de la monarquía en aristocracia, la timocracia en timarquía y la democracia en tiranía. Del mismo modo, establece la propiedad privada para el pueblo, que sostendrá a las clases sociales superiores y propone el control riguroso de la natalidad y la eliminación de los nacidos defectuosos, debido a la creencia de la transmisión hereditaria de las virtudes.

 Teorías educativas: Pretende disciplinar las emocionas y desarrollar las virtudes innatas de cada individuo mediante la reminiscencia. Es una educación común a los dos sexos y restringida a guardianes y gobernantes, que se basa en la enseñanza en libertad, de forma lúdica y en torno a tres ciclos de acuerdo a las clase sociales.  En el primero, de 20 años se seleccionan a los guardianes auxiliares y se ejercita el conocimiento sensitivo con la euritmia (articulación de sonidos), la gimnasia y la música; en el segundo, de 10 años se elige a los guardianes y se cultiva la parte discursiva de la razón con disciplinas como geometría o aritmética y en el último, de 5 años, se instruye a los gobernantes en la dialéctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)   pdf (273.8 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com