ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Historia Cultural


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

BIOGRAFIA: (13864)

Peter Burke (Londres 1937- ) es un historiador británico, especialista en historia cultural moderna.

Peter Burke fue educado por los jesuitas en el St John`s College, Oxford, donde obtuvo el doctorado. Desde 1962 a 1979 formó parte de la Escuela de Estudios Europeos en la Universidad de Sussex, para después pasar a la Universidad de Cambridge en la que ostentó la cátedra de Historia Cultural hasta su jubilación. Asimismo es miembro del Emmanuel College.

Burke no es sólo conocido por sus trabajos sobre la Edad Moderna sino que también destaca por sus investigaciones sobre la Historia Cultural en todo su espectro. Como gran políglota, ha logrado por un lado incorporar información de buena parte de Europa y asimismo ha conseguido muy buena difusión de sus libros. Ha sido traducido a más de treinta lenguas. Ha recibido la Medalla Erasmus.

Destacan, de entre su vasta obra, El Renacimiento italiano o el más reciente El Renacimiento europeo así como La cultura popular en la Europa moderna. Renovó la historiografía con La fabricación de Luis XIV, donde ponía en evidencia la interacción entre política y representación del monarca absoluto. Ha estudiado aspectos como las funciones sociales del lenguaje, las funciones de las imágenes, el mundo del humor o la difusión de Castiglione en el siglo XVI (Los avatares del Cortesano).

Sus libros teóricos, Formas de hacer Historia (colectivo) y ¿Qué es la historia cultural?, aclaran muy bien los temas más debatidos de la historiografía contemporánea.

RESEÑA: (57992)

¿Qué es la historia cultural?`. A esta pregunta responde Peter Burke en el libro editado por Paidós en febrero de 2006 dentro de la colección `Orígenes`, con traducción de Pablo Hermida Lazcano. La obra, de 168 páginas, es una guía accesible al pasado, presente y futuro de la historia cultural. El autor comienza con un examen de la etapa `clásica` de la historia cultural, asociada a Jacob Burckhardt y Johan Huizinga, y de la reacción marxista, desde Frederick Antal hasta Edward Thompson. Luego recorre el desarrollo de la historia cultural en tiempos más recientes, centrándose en las obras de la última generación, descrita a menudo como la `nueva historia cultural`. En l apresentación de la obra, la editorial señala que Burke `sitúa la historia cultural en su propio contexto, advirtiendo vínculos entre los nuevos enfoques del pensamiento y la escritura históricos y el surgimiento del feminismo, los estudios poscoloniales y un discurso cotidiano en el que la idea de cultura desempeña un papel cada vez más relevante`.

Peter Burke es catedrático de Historia Cultural en la Universidad de Cambridge y también autor, entre otras obras, de Historia social del conocimiento

.

En esta obra, el historiador británico Peter Burke ha realizado un recorrido a través de los recovecos de la historia cultural, rama de la disciplina histórica centrada en ese concepto “tan vago” que es la cultura.

El libro ofrece una cómoda cronología, a saber: en primer lugar tendríamos la etapa clásica, que surgiría ya en el siglo XIX de la mano de obras como La cultura del Renacimiento en Italia del célebre Burckhard y luego, ya en el XX, Huizinga con su El otoño de la Edad Media; a continuación le seguiría la etapa de “la historia social del arte”, nutrida por una generación que iría desde Max Weber o Sigmund Freud hasta Aby Warburg, pasando por Erwin Panofsky y Norbert Elias; en tercer lugar estaría, según Burke, la etapa que a partir de los años sesenta estaría marcada por la antropología histórica, así como otros temas como por ejemplo la historia popular; por último, afirma, estaría el surgimiento de la Nueva Historia Cultural (en adelante NHC) sobre todo a partir de los años setenta. Además, Peter Burke arroja en el último apartado una serie de ideas sobre los posibles caminos que esta corriente de la historia podría recorrer.

En su obra, no obstante, Burke no se limita a narrar la evolución de la historia cultural, sino que análogamente aborda la problemática que implica el enfoque cultural, afrontando el debate de corte marxista sobre el lugar de la cultura en el engranaje de la historia, así como otras cuestiones como, por ejemplo, el binomio cultura popular/culta. Si bien en el libro de Burke abundan los nombres personales, algunos autores son explicados de forma más detenida (Norbert Elias, Michel Foucault, Pierre Bourdieu, Mijail Bajtin o Michel de Certeau). Por otro lado, en este recorrido historiográfico hecho a base de individuos también hay espacio para ciertos elementos colectivos, tendencias pero esencialmente relaciones entre estos mismos autores, es decir, influencias. Autores como Geertz, sin ser estrictamente un historiador, habrían marcado tanto a sus predecesores que cabe plantearse si su obra efectivamente creó lo que podríamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com