ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL BEISBOL


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DEL BEISBOL

ATECEDENTES

• En el origen del BÉISBOL surgió del cricket o el rounders, deportes ingleses que llegaron a Norteamérica con los colonizadores de esas tierras.

• La referencia más antigua es de los egipcios, que desde hace más de 5,000 años sus sacerdotes celebraban un ritual para la fertilidad y sus cosechas.

• En el siglo VIII D.C., los moros tenían el juego de pelota a Europa.

• En la Edad Media Francia (servidores de Pascua en la Catedral de Rheims), bateaban o pateaban la pelota, llamado por ellos como "LA SOULE" y los austriacos y alemanes lo llamaban "SCHLAGBALL". Pero su origen fue de Francia, aunque otros creen que es del austríaco-alemán.

• Los ingleses hicieron una modificaron al juego francés y lo convierten en "STOOLBALL", en donde en donde el pitcher o lanzador trataba de golpear al corredor con la pelota, en su carrera entre base y base.

• Antes el juego se practicaba en los patios de la iglesia con el pitcher tratando de tirar la bola contra un banquillo y un contrario tratando de golpear la bola antes de que llegar al banquillo (home). El juego fue difundido rápidamente su gente y fueron añadiendo una segunda, tercera y cuarta base, sobre las que daban la vuelta luego de conectar la bola. Luego los postes de madera clavados en la tierra sustituyen a los banquillos, las piedras por los palos, los sacos de arena por las piedras, y finalmente almohadillas (usadas en la actualidad) por los sacos de arena.

¿QUIÉN ES ABNER DOUBLEDAY ?

El GENERAL ABNER DOUBLEDAY es el PADRE DEL BÉISBOL. La COMISIÓN MILLS lo señala como el creador del primer diagrama de un DIAMANTE DE BÉISBOL y sus primeras reglas de juego, en 1839.

De 1905 a 1907 la Comisión Mills, integrada por seis personas se dedican revisar los orígenes históricos del BÉISBOL Esta investigación surgió por ALBERT G. SPALDING (primer DIRECTOR DEL BÉISBOL) y HENRY CHADWICK (CRONISTA Y CREADOR DEL BOX SCORE), descubriendo así que Este deporte se derivaba del juego inglés ROUNDERS.

El 1907 LA COMISIÓN MILLS hace entrega del PRIMER ESQUEMA PARA JUGAR BÉISBOL

Fortalecido por ABNER GRAVES compañero de ESCUELA de DOUBLEDAY, (creador de las funciones del pitcher y catcher, acomodando a los jugadores dentro y fuera del campo en forma de diamante).

¿QUIEN ES ALEXANDER JOY CARTWRIGHT?

PIONEROS

ALEXANDER CARTWRIGHT II nacido el 17 de abril de 1820 (Nueva York), hijo del capitán ALEXANDER JOY CARTWRIGHT, y su esposa ESTHER BURLOCK CARTWRIGHT. Fue un bombero voluntario en Manhattan y el inventor del juego MODERNO DEL BÉISBOL. Fundó en 1842 el primer equipo llamado NEW YORK KNICKERBOCKERS (por la Knickerbockers Fire Engine Company).

En 1845 EL y su comité club elaboran normas para convertir este juego en un deporte más elaborado e interesante para adultos donde las reglas del juego de BÉISBOL moderno se basan en sus estatutos. CARTWRIGHT se considera como la primera persona en dibujar un en forma de diamante.

En 1849 CARTWRIGHT introduce el béisbol en casi todas las ciudades de Estados Unidos. En Honolulu, Hawai CARTWRIGHT estable la primera LIGA DE BÉISBOL compuesta por equipos que creó en todas las islas hawaianas. Sus ligas hawaianas se convirtieron en las modernas ligas Americanas y Nacional. Y en ese año CARTWRIGHT fue elegido para el SALÓN DE LA FAMA.

Los KNICKERBOCKERS jugaban con un bate y una pelota llamándolo así "TOWN GAME". Jugaban en un campo entre las calles 47 y 27 de New York. Participaron en el primer juego competitivo bajo estas normas en 1846, perdiendo 23-1 contra los NEW YORK NINE. Ese encuentro selló el inicio del béisbol organizado, marcando la pauta para disputar torneos entre poblados y ciudades.

HISTORIA DEL BÉISBOL EN MÉXICO

El béisbol llegó a México desde el siglo antepasado. Existen varias versiones que se dan con la modernización del país y la llegada de norteamericanos en las dos últimas décadas del siglo XIX quienes vinieron a hacer negocios, tender vías férreas, o bien, a asesorar a empresas que iniciaban su desarrollo, y con ello el béisbol fue introducido a México.

Varios estados tratan de acreditarse como la cuna del Béisbol en México, tales son:

• Durante los años entre 1870 y 1890, hay una versión de que en 1847, en plena invasión norteamericana al arribar al Puerto de MAZATLÁN en 1968 fue el primer sitio donde se jugó BÉISBOL.

• En NUEVO LAREDO se jugó BÉISBOL por primera vez en 1870, bajo la mirada de JOHN TAYSON (AMERICANO FERREO).

• En GUAYMAS en 1877 con su jugador sonorense MIGUEL S. DURAZO que lo dio a conocer el juego con su libro "EL BÉISBOL EN SONORA".

• En HERMOSILLO, SONora, en 1885, frente al Colegio Profesor Benigno López y Sierra (actual Parque General Pesqueira).

• En VERACRUZ en 1886, con norteamericanos que llegaron al puerto, según versiones de NARCISO DEL RÍO CAÑEDO, ENRIQUE ROSAS y FRANCISCO HERNÁNDEZ LANDEROS en el libro titulado "SOUVENIR DEL BÉISBOL EN LA REPÚBLICA MEXICANA".

• En MÉXICO D.F. en 1887, con su equipo de BÉISBOL del Club México y sus primeros oponentes el Club Nacional de Ferrocarrileros.

• En Monterrey, en 1889 se jugó el primer partido de BÉISBOL,

• En YUCATÁN en 1890 como uno de los primeros lugares donde se jugaba el Rey de los Deportes. Se dice que llegó una barcaza a tierras yucatecas procedente de Cuba, donde viajaba la familia Urzaiz, compuesta por DON FERNANDO URZAIZ, DOÑA GERTRUDIS RODRÍGUEZ DE URZAIZ Y SUS HIJOS EDUARDO Y FRANCISCO. Ellos iniciaron el béisbol en ese lugar, al ser aprendido rápidamente por otros jóvenes que se les unieron al juego.

• En COAHUILA gracias al libro "POR DONDE ENTRÓ EL BÉISBOL A MÉXICO" de FIACRO DÍAZ CORPUS, se dice fue jugado el béisbol por primera en 1899.

En los principios del siglo XX el béisbol ya se estaba en los estados del norte de la república, formando equipos que tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com