ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del béisbol en Colombia y la actualidad


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

Gabriela Eusse Hernandez

Grado: undecimo

Historia del béisbol en Colombia y la actualidad

El béisbol llego a Colombia en 1897 mas precisamente a la ciudad de Cartagena de indias. Fue traidor a esta ciudad por unos cubanos y panameños, quieres lo dieron conocer en el parque Apolo ubicado en el legendario barrio de el cabrero mas precisamente frente a las casas donde vivió cuatro veces el presidente de la republica de ese momento Rafael Núñez Moledo. Este deporte demoro poco tiempo, ya que Colombia se encontraba en la guerra de los mil días en 1899, y fue así como los jóvenes se fueron a sus lugares de origen como lo era Cuba y Panamá. Hasta ese momento demoro el béisbol en nuestro país, es decir, solo duro por 2 años.

Se pude decir que el béisbol llego y se quedo en nuestro bello país hace unos 70 años, por iniciativa de unos estudiantes cartageneros quienes lo retornaron de Estados Unidos después de haber estado allí realizando sus estudios de educación superior. Fue desde entonces que este gran deporte se consolido como el mas característico de la región del Atlántico y Bolívar.

Posteriormente en 1945 Rafael Zúñiga fundo la loga de béisbol de Cundinamarca, nombre que llevo hasta el 18 de mayo de 2970, cuando el ministerio de justicia le otorgo la personería jurídica y con la creación de coldeportes, el mismo año, asumió el titulo de liga de béisbol de Bogotá.

Este deporte tan completo fue el primero en dar grandes satisfacciones a la afición colombiana: en 1946 la novena nacional (un equipo colombiano) gano el título en el mundial aficionado realizado en la heroica, derrotando a equipos con mayor tradición beisbolistica como las de cuba, costa rica, republica dominicana, Panamá y México.

 

Las jugadas y hazañas se repitieron para Colombia en 1966 cuando el equipo nacional derroto a Aruba, salvador, Panamá, Guatemala, Nicaragua, republica dominica y México en la gran final. El ambas ocasiones el equipo colombiano estuvo conformado en su gran mayoría por jugadores pertenecientes a la costa Atlántica, lugar del cual han salido las figuras mas reconocidas del país de este deporte, tales como Édgar Rentería, Jobert Alexis Cabrera y Orlando Cabrera.

Actualmente, el béisbol en Colombia se esta desempeñando de la siguiente manera. Este viernes 8 de Noviembre dará inicio la temporada 2019/2020 de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano que tendrá la participación de seis equipos, dos más que en años anteriores. Precisamente Vaqueros y Gigantes son las dos novenas que debutan en la Liga Profesional para el nuevo año.

La jornada inicial contará con los partidos entre Toros contra Tigres en el estadio 20 de Enero de la capital del departamento de Sucre. Caimanes, actual campeón. jugará en el diamante del Édgar Rentería con Leones de Santa Marta y Vaqueros chocarán en el 15 de julio de Montería con los Gigantes de Barranquilla.El campeonato contará con serie de a cuatro juegos en la temporada regular que se extenderá hasta el viernes 29 de diciembre. Posteriormente, desde el 3 hasta el 8 de enero de disputarán las semifinales, mientras que las finales tienen como fecha pactada desde el 11 al 19 del primer mes del año 2020.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com