ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL

Los pueblos de la antigüedad tales como los egipcios, babilonios, asirios, fenicios y griegos, debieron adoptar normas reguladoras en las que es posible encontrar rudimentos de instituciones del Derecho Comercial; Las actividades primordiales de los egipcios eran el pastoreo y la agricultura.

No hay duda de que con anterioridad al siglo XX antes de Cristo, había una actividad comercial muy activa y avanzadas donde se encuentran disposiciones sobre préstamo a interés, el depósito, algunas formas de comisión, arrendamiento de barcos, responsabilidad del dueño de la nave y del barquero y el abordaje.

A partir del Sigo XI antes de J. C., surgieron los semitas que poblaban a Siria y Palestina, entre los cuales se destacaron los fenicios, navegantes y mercaderes que fundaron ciudades en las costas del Mediterráneo, esto mercaderes fueron propiciando sus propias normatividades.

Fue tiempo después de ejercer la Roma Imperial su dominio sobre toda la cuenca del Mediterráneo cuando se estructuraron los contratos de representación , las reglamentaciones marítimas, las instituciones bancarias y de cuentas, contrato en virtud del cual el banquero se comprometía a pagar las deudas de su cliente, es decir, una especie de aval bancario en el cual los romanos anotaban las sumas recibidas de sus clientes y las que ellos pagaban esta contabilidad era muy elemental pero tenía valor probatorio en justicia; Las ciudades libres, se dieron sus propios ordenamientos, los cuales reaccionaron contra: El formalismo del derecho Romano.

Ciertamente la Iglesia prohibía el préstamo con interés, salvo tres excepciones a) Cuando el capital se entregaba a un socio dando así origen e importancia al surgimiento de las sociedades y en especial de la en comandita; b) Cuando se prestaba en condiciones que implicaban gran riesgo de perder, como ocurría en el derecho marítimo y c) Cuando se prestaba un capital para ser devuelto en lugar distinto a aquél en que la operación se realizaba por cuanto se consideraba como un trasporte de dinero, dando así asidero a la letra de cambio.

El comercio internacional se desarrollaba principalmente por vía marítima en el perímetro de la cuenca del Mediterráneo y en las costas del occidente de Europa hasta el mar del norte.

Los negociantes con intereses comunes se asociaron en corporaciones sujetas a una severa disciplina, en la cual residió el secreto de su fuerza. Estas se dieron sus propios estatutos; regularon los intereses de los integrantes, asumiendo poderes que en otras circunstancias hubieran correspondido al Estado; organizaban ferias y mercados; formaban su propio patrimonio con las contribuciones de sus asociados; e imponían tasas, impuestos y multas.

Legislación de las ciudades libres los siervos sin tierra se fueron agrupando alrededor de los castillos de los señores feudales. Allí floreció el artesanado y el intercambio de productos. Esos pequeños burgos se convirtieron más tarde en ciudades de estado independientes. Por el surgimiento de una realidad socio-económica diferente, era menester crear normas jurídicas más elásticas, , Se formularon entonces legislaciones locales diferentes en cada ciudad otorgando parte del poder de que gozaban los señores feudales a los gremios organizados con cierto poder jurisdiccional.

Asamblea general de agremiados y concejo: el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com