ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Comercial


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL

El comercio ha existido desde siempre. La palabra comercio y derecho comercial es diferente, el COMERCIO aparece a través del intercambio, del trueque, cuando las personas descubren la siembre generan el sedentarismo y dejan de ser nómadas, así sus recursos eran intercambiados con otras tribus por medio del trueque, una vez se descubren los minerales se usan estos para el trueque.

El DERECHO COMERCIAL es más reciente, a partir de la edad media, fue creado con el día a día.

El DERECHO DE LA EMPRESA es más lejano incluyendo el derecho administrativo, laboral, comercial, etc...

Comparten instituciones similares porque se tratan del comercio.

LA ANTIGÜEDAD

Antes del sedentarismo existía la simbiosis, las personas compartían alimentos con los animales, a quienes también comían.

El comercio terrestre nace primero que el marítimo (trueque), puesto que tenían miedo al mar, de que se los comiera una culebrota marina.

Se establecen los minerales como una forma de hacer trueque, a las personas que eran considerabas como bienes, se les pagaba con sal, de ahí viene la palabra salario.

El derecho comercial nace hasta la edad media, el derecho de la empresa es mucho más lejano, y ya no sólo incluye el derecho comercial sino que incluye además el derecho administrativo, civil entre otros...

Se habla del derecho mercantil porque hay ciertos países que no les gusta el término de derecho comercio, pero es lo mismo.

En el código de Hammurabi, en Mesopotamia, el estableció la primera ley civilizada del mundo, aparece el principio del talión, reguló instituciones antiguas que siguen vigentes como el préstamo a interés que para los cristianos posteriormente era pecado porque la Biblia en algún lado decía que el préstamo a interés era pecado, el depósito, venta, comisión, navegación fluvial (porque por los ríos si, por el mar no), arrendamiento de barcos, responsabilidad del dueño de la nave entre otros...

LOS FENICIOS: eran excelentes comerciantes, el comercio toda la vida se ha realizado a gran escala a través del mar. Eran excelentes navegantes, excelentes comerciales, diseñaron unos barcos que les permitieron adueñarse del mediterráneo; el comercio toda la vida se ha realizado a gran escala a través del mar, ellos crearon ciudades cerca del mediterráneo para poder realizar acciones mercantiles en el mar, crearon las leyes rodias, las cuales fueron reconocidas en el digesto, ya se hablaba de comercio marítimo, se protegían a los marineros, se trataba en disposiciones marítimas que regulaban las relaciones resultantes fe la navegación y se referían a las personas, el transporte marítimo y el abandono de la carga o echazón, figura denominada las especies náufragas, el régimen del abandono de carga se aplica también al transporte aéreo.

14 agosto

Los griegos nos regalaron la filosofía y la democracia, los griegos nos dejaron un sistema político que es implementado en muchos aspectos, no solamente en manejo del Estado sino por ejemplo el manejo de las sociedades, los griegos eran perfectos navegantes, tenían sus principales ciudades ubicadas en los principales puertos, por lo cual eran excelentes comerciantes pero pésimos juristas, dejaron una herencia política con la creación de las ciudades estados, sin embargo en esta época comenzaron a surgir figuras que actualmente son muy importante para nosotros, por ejemplo crean la figura del préstamo a la suerte (nauticum foenus), consistía en que las personas para realizar una expedición marítima pedían un préstamo, era a la suerte porque no sabían si el barco iba a volver, se pagaba si volvían.

Los romanos en cambio eran excelentes juristas pero pésimos comerciantes, allá lo importante, el punto importante para ser aristócrata era tener un latifundio, ser agricultor, tenían un apego a la tierra, al lugar donde se encontraban enterrados sus antepasados, el paterfamilias tenía el dominio, porque era el dueño del domo, el tenía las figuras de sus antepasados, junto con otros elementos representativos a lo cual se le denominaba domo, el dueño del domo era el paterfamilias, por eso tenía el dominio.

Roma era el principal centro de consumo del imperio, se empezó a llenar y llenar y a expandir como gran ciudad, por lo cual el imperio tenía que crecer para poder llevar insumos a la capital que era roma, por eso lo primero que hacían al colonizar era decir "o se mueren o se vuelven esclavos" y siguiente a la conquista construían caminos, todos esos caminos conducían a Roma, por eso el dicho.

No tenía roma un derecho comercial autónomo porque todas las relaciones jurídico-económicas eran reguladas por el derecho civil. Igualmente por analogía o por creación del pretor esas disposiciones eran aplicables al comercio marítimo por su universalidad.

Para los patricios el derecho era mal visto, entonces le dejaban esa actividad a los extranjeros, ellos realizaban todo el comercio, ellos eran los que hacían las ferias, lo que posteriormente se conocería como ferias.

La esclavitud eran relaciones de hecho no jurídicas, los comerciantes por lo general eran extranjeros por lo cual no se les aplicaba el derecho civil sino el derecho de gentes que era creado por el pretor.

Posteriormente todo el derecho pretoriano comenzó a desplazar el derecho civil porque era más fácil y porque los ciudadanos romanos comenzaron a ser menos.

En el derecho romano aparece el principio de la buena fe, todo se basa en la buena fe. Esta reconocida tanto por el código civil como en el de comercio, y jurisdicción mercantil nacional e internacional se basa en este postulado. Igualmente en el reconocimiento de los usos mercantiles como la creación de la costumbre y por último la ejecución por deudas.

Los romanos crearon tres conceptos similares:

Comercio: Todo acto jurídico de cambio

Negociatio: Ejercicio de industria u operación aislada

Mercatura: Tráfico de mercancías

Cualquier acto jurídico de cambio lo denominaban comercio.

Negociar era ejercer la industria.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com