ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Comercial


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL

• El comerciante se desplaza de esa época se desplazaba continuamente, en grupos fuertemente armados o navega por vías fluviales o por el mar. Muchas ocasiones eran los mismos nobles los que propiciaban la inseguridad de los mercaderes. Un ejemplo es el de que los señores feudales podían apropiarse de los restos de los naufragios, a causa de esto se colocaron muchas luces falsas causando muchos naufragios para poder quedarse con los restos

• En Inglaterra se constituyeron los primeros tribunales especializados en comerciantes, “Cortes de los polvorientos”.

• A causa de un enfrentamiento entre los campesinos y los señores feudales, se dio a Sentencia arbitral de Guadalupe (1486 Fernando el católico), dicha sentencia beneficio a 8816 campesinos.

• Los nobles pueden crear una ciudad si lo desea, en un área deshabitada, concediendo privilegios (usualmente libertad y el derecho del asilo) si una persona era prófuga, podía ser libre tras permaneces un año y un día en la ciudad, las ciudades también surgen por un fenómeno al cual conocemos como las peregrinaciones, estas peregrinaciones son aprovechadas por los comerciantes que duraban 15 a 20 días, y así se originan las ferias (buena fuente tributaria).

• Después de los comerciantes pueblan la ciudad los artesanos.

• En una ciudad con suficiente grado de desarrollo: podemos encontrar mercaderes ambulantes (salen y entran de la ciudad), también hay cambistas, banqueros, comerciantes de dinero y metales preciosos, prestamistas, orfebres. Después se sitúan los artesanos (Herreros, tejedores, pañeros, panaderos, carpinteros, albañiles), luego se sitúan médicos, abogados, farmacéuticos, también hay personas con cargos públicos. El último estrato social es el de los campesinos.

• SIGLO XIV Se abren las escuelas laicas (mejorar y preparan a comerciantes y artesanos), surgirán universidades, los comerciantes y artesanos contribuyen al desmoronamiento del régimen feudal. Los señores jurisdiccionales y territoriales, vivían en un ambiente pobre. Señor no era pobre pero todo colono en su tierra si o era, la riqueza del señor era puramente de tierras, PERO la llegada del COMERCIANTE proporciona a los señores feudales lo que no tenía, mercancía de lujo, fue a causa de esto que los señores empezaron a gastar todo por sobresalir, ya que había una manera de gastar lo que se obtenía por medio de las rentas, a causa de esto las rentas aumentaron considerablemente, muchos campesinos salieron de las ciudades y los que quedaban exigían garantías de permanencia para poder pagar las rentas  Es así como surge los CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE TIERRAS A LARGO PLAZO, fue así como el campesino solamente debía cumplir con lo del contrato, librándose de cualquier otra obligación, esto apoyado por el hecho de que al rey le favorecía la desaparición del feudo, fue así como se estableció un gobierno regular.

LOS PROBLEMAS DE LOS COMRCIANTES:

• Los comerciantes deben enfrentarse a tres sistemas de derecho, el romano, el germánico o bárbaro y el derecho canónico (el de la iglesia), en cuanto al DERECHO ROMANO: la ausencia de pretor o interprete, convierte el derecho en una cristalización que no sirve para encontrar soluciones a los problemas en el momento en que se plantean, se intenta una reelaboración de este por parte de los glosadores y pos glosadores introduciendo términos de la costumbre mercantil, útil para el comercio internacional. DERECHO GERMANICO: Las soluciones que plantea no son soluciones para un comerciante, ya que los “juicios de Dios u ordalías” son demasiado drásticos para una mentalidad mercantilista Ejm: Agua en el caldero y el DERECHO CANONICO: Entorpecería la solución del problema como tal (Aristóteles, Teoría del justo precio (el valor de la mercancía debe ser fijado por la comunidad y no se puede alterar por los individuos, Teoría de que el dinero es estéril, que fue acogida por Santo Tomas), entonces los comerciantes tuvieron que agarrarse a las excepciones establecidas por la misma iglesia en manera de interés ( 1, a la que autoriza interés cuando el dinero se presta a uno socio, favoreciendo la creación de sociedades mercantiles, 2 se autoriza restar intereses cuando hay una condición de gran riesgo y de esta manera quedan salvadas las expediciones marítimas 3. Se permite el interés cuando se trata de operaciones trayecticias como en casos de plazas en plazas como el precio del transporte del dinero y esto permite la creación y difusión de la letra de cambio) A CAUSA DE LO ANTERIOR LOS COMERCIANTES ENTIENDEN LA NECESIDAD DE FABRICAR UN PROPIO DERECHO, hay es cuando surge el derecho mercantil como un derecho de los comerciantes.

EL COMERCIO REGIONAL Y EL BURGUES PRECAPITALISTA:

• Los comerciantes y artesanos empezaron a buscar liberarse de la sujeción feudal y los anteriores sistemas de derecho presentados que no se ajustaban a ellos, pero ellos nunca buscaron una revuelta lo que pasa es que en ocasiones los mercaderes debía solucionar sus controversias frente a tribunales distintos, había una jurisdicción para finca raíz (señor territorial), otra para problemas con los créditos (tribunal de bailío de la ciudad), otra con procesos penales (señor jurisdiccional).

• Las solicitudes de los mercaderes pueden resumirse en

1) Libertad personal para ellos y sus familias.

2) Tribunales especiales. Con un derecho menos formalista adaptado a las necesidades del comercio y que a su vez puedan solucionar temas relacionados con lo penal y civil.

3) Eliminar prestaciones incompatibles al comercio.

4) Concesión de autonomía a la ciudad, regirse políticamente mediante un gobierno propio.

A lo dicho anteriormente tanto el señor civil como los eclesiásticos toman postras diferentes, el primero alejado de la ciudad desde su castillo ve con benevolencia el crecimiento de la burguesía, (da más impuestos) pero el segundo como se encentra dentro de la ciudad se opondrá con fuerza, ha de aclararse que la iglesia desde la división del anterior imperio, está buscando acabar con la figura de un rey y ser la máxima autoridad. En el año 1077 Cambrai la ciudad se revelo contra el obispo, ha de aclararse que comerciantes y artesanos propiciaron esta rebelión, se juramentaron y tomaron las puertas de la ciudad, esto sin éxito pero fue un precedente para otras ciudades.

La ciudad quedo gobernada por 12 cónsules (sur de Europa) en el norte se les llamaba concejales, os cargos se distribuyeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com