ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL

EDAD ANTIGÜA

El trueque o permuta: el cambio de un artículo por otro de una naturaleza diferente y de forma esporádico, sin que fuera dinero, pues aún no existía una moneda de uso corriente.

No es fácil precisar cuál cultura fue la primera en adoptar un sistema de intercambiar bienes por otros, siendo esta su principal actividad, pero se considera que el comercio más parecido al que hoy existe seguramente comenzó en los mares del Mediterráneo, definitivamente la navegación contribuyó al desarrollo de éste, por ello quizá los primeros gobernantes conscientes de su importancia aportaron las primeras leyes conocidas a lo largo de la historia llamadas leyes de Rodias, por este famoso puerto de la antigüedad. Así el comercio obtuvo otro factor que lo favoreció como fue el cado de un invento significativo de los fenicios que consistía en el uso del vidrio. Por otra parte en este periodo surgen los primeros indicios de los seguros, no como hoy los conocemos pero si en su estructura básica como fue la echazón, que para prevenir que se hundieran los barcos eran arrojadas las mercancías al mar, no obstante había una especie de seguro que cubriría las pérdidas.

EDAD MEDIA

Periodo comprendido aproximadamente después de la caída del imperio romano hasta la revolución industrial. Se considera que este fue el periodo fue malo para el comercio, así como para el desarrollo de muchas ciencias, pues fue un periodo de oscuridad para el ser humano, ya que la Iglesia católica prohibía que la gente pensar diferente a como ellos querían que pensasen. Además la estructura de las ciudades estaba conformada en Europa por feudos, donde su gobernante, que por lo general era un pariente del monarca de la región, tenía poder absoluto sobre sus siervos, siendo su sistema económico de creación de bienes utilizados y consumidos por los habitantes del mismo feudo, es decir que no existía este tipo de práctica.

EDAD MODERNA

Definitivamente este fue el periodo de mayor desarrollo del comercio y donde toma la estructura que hoy en día conocemos, este periodo es de auge tecnológico, las máquinas pasan a sustituir el trabajo a mano de los talleres artesanales, pues producen más en un menor tiempo y en consecuencia la gente de estos talleres no puede competir con estas nuevas fábricas y ahora trabajan para ellos en calidad de obreros ; metafóricamente esto es similar al dicho que dice que el pez grande se come al chico, siendo ésta una analogía a mi parecer muy propia de los negocios.

Este auge de producción conlleva a buscar cada día más mercados, hay que recordar que las guerras han contribuido al desarrollo de éstos como fue el caso de la Segunda Guerra Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com