ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  5.792 Palabras (24 Páginas)  •  2.500 Visitas

Página 1 de 24

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COMERCIO

La historia del derecho mercantil está vinculada al comercio, y éste, propiamente, aparece sobre la tierra con el hombre mismo.

En la relación histórica deberá hacerse una división en tres etapas:

Edad antigua, Edad Media y Edad Moderna Contemporánea.

EDAD ANTIGUA Algunos de los pueblos que se distinguieron en la antigüedad como pueblos comerciantes, ya fuera por su situación geográfica o por su fuerza conquistadora, fueron los siguientes: caldeos, fenicios, griegos, asirios, chinos, persas, hebreos, indios, árabes y romanos, entre otros.

Por ejemplo, el pueblo persa fomentó el comercio asiático al aumentar las seguridades de las comunicaciones y establecer ciertos mercados regulares.

Los fenicios dieron nacimiento a las modalidades sociales de los puertos y las factorías, así como la regularización del comercio por medio de tratados. Es el antecedente más remoto de los tratados de reciprocidad internacional de la época actual.

El pueblo griego generalizó el uso de la moneda acuñada. A ellos se debe la Ley de Rodia (de la isla de Rodas) que reglamentaba la echazón (reparto de las pérdidas ante un siniestro proporcionalmente entre los interesados).

Roma no conoció un derecho mercantil como rama distinta y separada del tronco único del derecho privado (ius civile) dada la actividad del pretor. Además de los mercados y ferias como instituciones que perduran hasta nuestros días, en su derecho instruyeron la:

Actio institoria .- Por la que se podía reclamar al dueño de una negociación mercantil el cumplimiento de las obligaciones contraídas por su administrador o representante (institor).

Actio excercitoria.- La acción dada contra el dueño de un buque por las obligaciones adquiridas por su capitán.

Nauticum foenus.- Llamado también préstamo marítimo, actualmente corresponde al préstamo a la gruesa.

DERECHO MERCANTIL EN LA EDAD MEDIA. En el siglo V de la era cristiana, las invasiones bárbaras rompieron la unidad política romana dando nacimiento a los estados: germánico, en las Galias; ostrogodo, en Italia, y anglosajón, en la Gran Bretaña. Éstos orientaron al comercio en forma particular, debido, en gran parte, al régimen político que caracterizó a la Edad Media.

LA ORGANIZACIÓN FEUDA En la Edad Media lo característico referente al comercio fue:

a) Estancancamiento en los primeros cinco siglos.

b) Dificultades y peligros constantes para el comercio por la piratería y el pillaje.

c) El enclaustramiento de la vida económica dentro de la villa o feudo.

d) Se creó la institución del mercado como institución pública para realizar las transacciones comerciales (lugar ad hoc).

e) En el siglo XI se dio gran impulso al comercio y a la industria, por lo que se afirmo el establecimiento de los gremios comerciales, creando la institución de los cónsules (juzgadores) y, más tarde, los estatutos de las organizaciones comerciales.

En el mismo siglo XI aparece el derecho mercantil italiano, pero no fue sino hasta los siglos XII y XIII, con la introducción de la brújula y la navegación, que se vive un gran auge comercial.

Antes, el comercio en Oriente estuvo en manos de judíos y árabes, y fueron las cruzadas el motivo del auge del comercio italiano. En esta época destacaron las ciudades de Génova, Venecia y Florencia, llevando su comercio hasta los países nórdicos, escandinavos y germánicos, pero, especialmente, en el Mediterráneo, gracias a su relación con España y Francia.

NORMAS MERCANTILES ESPECIALES DE LA EDAD MEDIA. La necesidad de que el tráfico comercial fuese regido por normas especiales dio origen a que aparecieran, en diferentes lugares, rústicos compendios de normas, aunque no exactamente de carácter mercantil puro, por ejemplo en:

Francia.- el consulado del mar. Colección de derecho marítimo (siglos XI al XIV) aplicable en los puertos del Mediterráneo. Los juicios de Oleron. Lo mismo de El consulado del mar pero en las costas francesas (costas del Atlántico). Guión del mar. Contenía reglas sobre el contrato de seguro (siglo XV).

Inglaterra. - En el Mar Báltico el peligro a la piratería dio origen a las grandes ligas y asociaciones comerciales, tales como la Liga del Rhin, Liga de Suavia y la Hanseatica (ésta llegó a barcar más de 100 ciudades). Además de la protección se busca la carta magna de Juan sin Tierra, en 1215, La carta mercatoria, en 1285.

España.- El fuero juzgo del siglo XII (bajo la dominación árabe).

EDAD MODERNA A partir del siglo renace el comercio con las rutas abiertas a la navegación y se inicia, en una forma franca, una corriente de legislación mercantil. Así aparecen:

Francia.- En la época de la monarquía absoluta, en 1673, con Luis XIV, se redactó la Ordenanza del Comercio que rigió hasta la época de la revolución. Fue la primera disciplina completa sobre el derecho mercantil, aunque redactada de tal manera que dependía del derecho civil.

Suecia.- El rey Carlos IX expedío, en 1667, una codificación mercantil.

Dinamarca.- El rey Cristian V expidió otra en 1683.

España.- Las Ordenanzas de los Consulados de Sevilla, en 1539, y de Burgos, en 1553, así como las Ordenanzas de Bilbao, en 1737.

No fue hasta el siglo XIX cuando el derecho mercantil se codificó en toda Europa. El Código de Comercio de Napoleón (1802) se extendió en aplicación a todos los países conquistados por él. Fue un código de exportación.

En España, el código de 1829, obra de Pedro Sainz, sustituido por el de 1885 (en vigor).

En Italia, el código Albertino de 1829, sustituido por el de 1865 y éste, a su vez, por el de 1882, derogado por el vigente Código Civil de 1942 (que consagra la unificación del derecho privado italiano). (Mantilla, 1992: 2-3)

En Alemania, el Código de Comercio de 1861, seguido por el actual, de 1900.

En Suiza, el Código de las Obligaciones Suizo, de 1881, y el de 1911, que regula conjuntamente las materias civil y mercantil. (De Pina, 1996: 10)

ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN MÉXICO. La Nueva España sintió la influencia, como era natural, del pueblo español. Las ordenanzas de los consulados de Burgos y de Sevilla funcionaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com