ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL SALUDO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  1.626 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SALUDO

En un principio, se desconoce el origen del saludo pero se sabe, que el gesto de estrechar las manos proviene de las tribus primitivas. Los guerreros, para demostrar que se trataba de una relación cordial , mostraban sus manos indicando así que no iban armados, aunque más que un gesto de amistad y cordialidad, era una declaración de no agresión.

Culturas milenarias como la egipcia, las personas saludaban inclinando el cuerpo y bajando una mano hasta la rodilla en señal de respeto; los judíos con una inclinación de cabeza y un abrazo; los griegos se estrechaban la mano y los romanos el antebrazo. En el siglo XVII, se extiende la costumbre de besar la mano a las señoras.

Hasta principios del siglo XIX, la mayoría de los saludos eran solemnes y rigurosos. El que saludaba, a un superior se inclinaba hasta quedar en ángulo recto. Después se pasa a hacer una reverencia con la cabeza tras una breve inclinación y más adelante, se consideró suficiente descubrirse quitándose el sombrero.

El saludo, es algo muy propio de la cultura y las costumbres de los países, siendo una fórmula de cortesía y demostración de amabilidad y afecto. Corresponder a un saludo, ayer y hoy, tiene un gran valor simbólico; una negación u omisión, es considerado como falta de delicadeza y mala educación, aunque también puede demostrar enfado e irritación.

Saludar no siempre, es un gesto que se materializa con un apretón de manos. A veces basta con una frase de cortesía o con un saludo verbal, buenos días, buenas tardes, o con expresiones como hola, hasta luego o adiós y, dado los fuertes componentes gestuales que lleva implícito el hecho de saludar, la sonrisa y la mirada son factores claves para que la acción sea cortés y exitosa.

HISTORIA DEL SALUDO

Resulta interesante, saber que el apretón de manos no es producto de la sociedad moderna, ni tampoco exclusivo del mundo Occidental. Su origen, se remonta a más de cinco mil años en el pasado, atestiguado por los jeroglíficos egipcios que representan pactos y arreglos entre hombres y deidades que, solemnemente, aprietan sus manos en señal de acuerdo. Sin embargo, uno de los antecedentes históricos más importantes proviene de Babilonia hace casi unos 4 mil años, más exactamente sobre el 1800 a.C.

Saludos Durante la festividad de Año Nuevo, el monarca babilonio debía realizar un cortés acto de sumisión ante Marduk. Este acto, consistía en dirigirse hacia la estatua de dicha deidad y, en señal de respeto, estrechar su mano. Este acto, que originalmente, significaba el traspaso o conferencia de poder se vio modificado tras una gran guerra. Cuando los asirios invaden Babilonia, sus reyes, quienes se ven obligados a continuar con dicho acto como señal de respeto para evitar que el pueblo conquistado se rebele, empiezan a estrechar la mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com