ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIETA. EL MUNDO DE SOFIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  7.730 Palabras (31 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 31

Pero ¿quién era esa joven Hilde? Que estaba cumpliendo 15 años, se preguntaba cómo y porque un padre se iba a equivocar de dirección para enviar aquella felicitación. Ahora un nuevo enigma, ¿quién era Hilde?, pero Sofía estaba casi segura que estos tres enigmas estaban relacionados entre sí.

¡Qué cosas tan extrañas le estaban ocurriendo a Sofía!

EL SOMBRERO DE COPA

Sofia estaba casi segura que q la persona que había escrito aquellas cartas, volvería hacerlo, así que decidió no decir nada. Pero ahora en el instituto pensaba que su profesor estaba perdiendo el tiempo en hablar de otros temas y no de temas que ella creía importantes en ese momento, como algunos que despejaran tantas preguntas que tenía, le era difícil concentrarse; incluso cuando salía a su descanso ya no era como antes que solía jugar, esto atrajo la atención de su amiga, la cual le preguntó que si había acaso algo tan importante en este momento, a lo cual Sofía dijo que no, que era un secreto, su amiga Jorunn hasta llego a pensar que estaba enamorada. Sofia se sintió triste por haber herido a su amiga con su silencio, pero era difícil para ella contarle lo que ahora rondaba su cabeza, no creía que su amiga fuera a entenderlo.

Cuando Sofía llego del instituto, se dirige al buzón, esta vez muy ansiosa, pues esperaba carta del remitente misterioso, esta vez encuentra, entre otras cartas, una para ella. En esta carta, la persona misteriosa, le habla sobre la Filosofía; le explica que la mejor forma de adentrarse en la filosofía es plantear preguntas como por ejp: ¿Cómo se creó el mundo? ¿hay vida después de la muerte? Y otras preguntas que con el paso del tiempo algunos humanos se han hecho. Continúa leyendo aquella carta Sofía, pero la pregunta estaba ahí, ¿quién había traído aquellas cartas? Tiempo más tarde vuelve al buzón y descubre otra carta, la cual también le habla sobre los filósofos y sobre lo que estos piensan, le planteaban algunos experimentos mentales para razonar, uno de ellos el “truco” de sacar un conejo de un sombrero.

Cuando la madre de Sofía llega a casa, esta se encuentra sumergida en tal lectura y dicho contenido tanto así que la chica le pregunta: ¿no te parece extraño vivir? La madre no supo que contestar y sofia siguió haciendo otras preguntas de acuerdo a lo que su madre contestaba, todo lo refutaba pues ahora le hallaba o daba la razón a aquel filosofo, con aquello de que los adultos estaban tan acomodados a lo habitual, no hallaban el asombro. la madre de Sofía quedó preocupada por el estado de Sofía y hasta llegó a creer que la joven estaba relacionada con la droga.

LOS MITOS

A la mañana siguiente no había nada en el buzón, por lo cual se la paso aburrida en el instituto,  pero después encontró una carta y comenzó a leerla, en su lugar misterioso, el callejón. El hombre misterioso le cuenta dónde, cuándo y cómo surgió la Filosofía. Le cuenta que para poder entender la manera de pensar de los primeros se necesita comprender el termino, tener una visión mítica del mundo, así que utiliza ciertos ejemplos para empezar, el mito de Tor. Con este mito deducimos que para toda pregunta, la respuesta era sacada de un mito. Los hombres creían que los dioses les salvaban de todo mal, pero sabían que estos no podían salvarlos siempre, entonces es cuando nacen los ritos, para poder alabar a los dioses y luchar contra las fuerzas del mal. También le habla del mito de Trym, que tiene que ver con el de Tor, pues Trym era el rey de los gigantes ( el malo) y Tor era el dios bueno. Este mito se cuenta para explicar algo; lo que ocurre en el mundo de los humanos tiene fácil explicación con este mito. Sobre él se han realizado ritos.

Homero y Hesíodo escribieron muchos mitos griegos, muchos de ellos criticados por los primeros filósofos griegos.

Para terminar la carta, le aclara que los filósofos persiguen un objetivo: encontrar explicaciones naturales para todo fenómeno natural.

Sofía le encuentra sentido a todo lo que dice la carta y comprende que los seres humanos debían encontrar explicaciones para todos los fenómenos de la naturaleza y entonces, nacen los mitos.

LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA

Mientras Sofía está en el jardín medita sobre la posible relación que puedan tener las cartas sobre filosofía y aquella carta extraviada dirigida a aquella chica que cumplía 15 años Hilde, mientras su madre le llama pues había llagado una nueva carta  en la que el hombre misterioso le plantea unas preguntas un poco “locas”.

Tras pensar y pensar acerca de la respuesta de las preguntas llega a su casa y encuentra otra carta. En esta última, cartra le hacen tres preguntas ¿existe una materia primaria de la que todo lo demás está hecho?, ¿el agua puede convertirse en vino?,¿Cómo pueden la tierra y el agua convertirse en una rana? Esas eran las tres preguntas que le hacía ese misterioso filosofo, Los filósofos de la naturaleza (primero los griegos) se hacían preguntas relacionadas con los cambios de la naturaleza y entorno a la materia primaria. Estos filósofos fueron los primeros en buscar respuestas no míticas a estas preguntas. Estas repuestas se acercan más a lo científico.

Comenzamos a hablar de Tales. Este filósofo viajaba mucho por el mundo tanto que hasta pudo medir una pirámide de Egipto también el opinaba que el agua era origen de todas las cosas lo que si sabíamos era que no sabíamos de que hablaba no entendíamos, Luego comentamos a Anaximandro, vivía en Mileto el cual decía que el origen de las cosas era lo que él llamaba lo indefinido. El último filósofo del que vamos a hablar es de Anaxímenes que decía que el origen de las cosas era el aire o la niebla Anaxímenes había conocido la teoría de tales sobre el agua Anaxímenes opinaba que la teoría del agua era aire que debía estar condensado en alguna parte.  Estos tres filósofos comparten una idea y es que opinan que existe una materia primaria de la que surgen todas las cosas.

Los filósofos de Mileto decían que había una sola materia de la que estaban compuestas todas las demás cosas. ¿pero como era posible que una materia se alterara de repente para convertirse en algo completamente distinto ¿ a este problema se le podía llamar problema del cambio. Parménides opinaba que todo lo que existe ha existido siempre y no se puede convertir en otra cosa. Este se fiaba más de su razón que de sus sentidos. Por el contrario, Heráclito optaba más por sus sentidos s que por la razón. Este fue quién nos explicó la razón universal: todo ser humano tiene una razón y dicha razón es común a todos; mediante ella nos guiamos. Empédocles decía que Parménides y Heráclito tenían razón en algo, pero también se equivocaban. Sólo había que rechazar la idea de que hay un solo elemento del cual surgen todas las cosas. Empédocles decía que lo que une a las cosas es el amor y lo que las separa es el odio. Anaxágoras opinaba que las cosas estaban formadas por piececitas muy pequeñas, que ni siquiera podíamos ver. También llegaron al acuerdo de poner cuatro elementos agua ,tierra ,fuego, aire, Con esto terminamos la carta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com