ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUELGA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

Introducción.

 Esta información intenta ofrecer un análisis global y actualizado de la materia, principalmente abordaremos el tema de procedimiento de huelga. Cabe mencionar que en el ámbito jurídico, se entiende por huelga a aquella suspensión de trabajo justificada y licita en la cual la mayoría de los trabajadores (50% más 1) llevan a cabo una coalición, esta debe tener un objetivo que podremos decir que principalmente es conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital, obtener del patrón la celebración y cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o contrato-ley, y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia, exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades y exigir la revisión de los salarios contractuales.

 En el curso anterior de Derecho Colectivo del Trabajo analizamos conceptos principales en el tema de procedimiento de huelga, recordemos que existen 3 tiempos: El primero es el de Gestación, éste se da desde el momento de la coalición y redacción del pliego petitorio, El segundo es la Prehuelga, éste tiene como finalidad conciliar las partes y El tercer periodo es el de la Huelga estallada que como su nombre lo dice es el punto donde se declara como tal, por lo tanto se suspenderán las labores.

 Una vez analizados estos conceptos, mencionaremos los preceptos que le son aplicables en la materia.

Conclusión.

 Una vez presentado el pliego petitorio al patrón, este tendrá 48 horas como término para contesta, el cual tendrá tres opciones que son: Allanarse, Aceptar parcialmente o Negarse. De tal manera, se puede decir que si el patrón se allana, los trabajadores obtienen una victoria total, si acepta parcialmente es porque sus demandas se mostraron exageradas, es aquí entonces que se citara a una audiencia de avenencia, misma que durara todo el tiempo de la prehuelga.

 Por último, cabe mencionar que la huelga es ilícita cuando la mayoría de los huelguistas ejercen actos violentos contra las personas o las propiedades misma que da como resultado la terminación de las relaciones de trabajo. Asimismo se da la terminación de las relaciones de trabajo para aquellos trabajadores que no se incorporen a sus labores en un término de 24 horas sin justificación alguna después de la Inexistencia legal del estado de huelga. Así también la huelga es ilícita en caso de guerra, cuando los trabajadores pertenezcan a los establecimientos y servicios dependientes del gobierno, cabe resaltar que para estos casos existen los Trabajadores Emergentes, que como su nombre lo dice son los trabajadores que sustituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com