ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUELGA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  16.093 Palabras (65 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 65

Empezaremos por definir HUELGA que etimológicamente procede de Huelgo, espacio de tiempo en que uno está sin trabajar, y dicho precepto se origina de holgar, del latín “follicare”, respirar, tomar aliento o descansar tras esfuerzo, fatiga o de ambos.

Significa holgar, no laborar en el tiempo destinado para ello.

La bandera rojinegra une los tradicionales colores del anarquismo y el socialismo en un mismo paño.

ANTECEDENTES

INTERNACIONALES.

La primera noticia de una protesta colectiva de trabajadores se recoge en el "papiro de la huelga", que se conserva en el Museo Egipcio de Turín. Al parecer, los trabajadores que construían la necrópolis real durante el reinado de Ramsés III dejaron de recibir los alimentos que constituían su salario, a causa de la corrupción que invadía el país. Tras varios meses en esta situación, dejaron de trabajar y organizaron una "sentada", al segundo y tercer día invadieron el recinto sagrado que rodeaba el templo funerario de Ramsés II (o Rameseum) provocando la huida en desbandada de porteros y policías, hasta que lograron que se les prometiera que se les pagara. Se volvieron a suceder otras dos huelgas posteriores porque las promesas no se convertían en realidad.

No hay duda de que aquella primera huelga sentó un precedente histórico de enorme importancia en la historia del trabajo y de la organización obrera. Por primera vez en la historia, los trabajadores conseguían hacerse oír por medio de la paralización de sus actividades, haciendo uso de un instrumento empleado innumerables veces sobretodo durante la era industrial (desde el siglo XIX) Es obvio que Egipto no es una sociedad industrial ni capitalista, razón por la que no puede sostenerse la idea de que las huelgas solo pueden surgir en dicha sociedad

En España se reguló el Derecho de huelga por primera vez mediante una norma con rango de ley por el Real Decreto Ley 17/1977 de Relaciones de Trabajo ya que durante la época franquista y con anterioridad no se había abordado la regulación legal de este derecho. Actualmente, aunque la Constitución española reconoce expresamente este derecho en su art.28.2 como un derecho fundamental, no se ha llevado a cabo su desarrollo mediante ley orgánica (pese a algunos destacados esfuerzos como el frustrado proyecto legislativo de 1992) siendo por tanto de aplicación el mencionado real decreto preconstitucional, si bien, debidamente matizado y corregido por el Tribunal Constitucional en su famosa sentencia de 8 de abril de 1981.

La declaración de huelga debe ser comunicada a los empresarios afectados y a la Autoridad Laboral con la antelación prevista en la ley sin que haya ningún tipo de autorización previa para su legítimo ejercicio. En Argentina, el artículo 14 BIS de la Constitución Argentina, manifiesta , entre otras cosas, el derecho a huelga: "Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo."

Por consiguiente la huelga puede estar dividida en dos: Ilícita y Formal Es llamada ilícita cuando La mayoría de los huelguistas ejecutan actos violentos. En caso de guerra cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos que pertenezcan al Gobierno.

Huelga justificada es aquella cuyos motivos son imputables al patrón.

La huelga es causa legal de suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo por todo el tiempo que dure.

NACIONALES

La primera huelga en la cual tomo parte la Casa del Obrero Mundial, fue en un Café Ingles, donde ocuparon las mesas del establecimiento en calidad de clientes para apoyar a los meseros huelguistas.

EN LA ÉPOCA PORFIRISTA.

En Agosto de 1877, año en que Porfirio Díaz, inició su gobierno, hubo una huelga en la fábrica La Fama Montañesa de Tlalpan”. Donde solicitaron los obreros a la Secretaría de Gobernación un Reglamento de Trabajo, que estableciera jornadas de 12 horas diarias, la supresión del trabajo nocturno, de los pagos en vales o mercancías y de los castigos a los trabajadores, y como respuesta obtuvieron de la dependencia, que “no estaba en las facultades de la Autoridad administrativa imponer condiciones a los propietarios y obreros” lo que pone de manifiesto la abstención del gobierno para solucionar sus problemas, por lo que el único recurso que les quedaba era la huelga, para presionar a los patrones a mejor las condiciones laborales, finalmente la huelga se solucionó con algunas concesiones para los patrones.

En 1905 fueron los cigarreros, poco después los mecánicos; la huelga de la Gran Liga de Trabajadores Ferrocarrileros que ocurrió en la primavera de 1908 y la huelga de Tizapán, cuyos huelguistas morían de hambre al igual que en Valle Nacional.

CANANEA

Fue una acción colectiva, emprendida por un grupo de trabajadores, contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), propiedad de un coronel estadounidense llamado William C. Greene, el 1 de junio de 1906. Este acontecimiento se considera precursor de la Revolución mexicana de 1910 y a Cananea se le llama "Cuna de la Revolución". También es la huelga más grande registrada en el mineral.

El 1° de junio de 1906, más de 2000 trabajadores de origen mexicano en demanda de un salario equitativo al de sus compañeros mineros norteamericanos que también laboraban en la CCCC Cananea Consolidated Copper Company" , jornadas de trabajo más justas, presentaron las demandas. Entonces los mineros decidieron llamar a Huelga, un acto nunca visto en la historia de México y que vendría a marcar un hito en la época Porfiriana. Los huelguistas portaban como símbolos la bandera de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad demandada como salario mínimo.

El movimiento estaría encabezado por los trabajadores Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón, quienes llamarían a sus compañeros mineros al cese de actividades laborales justo al momento de salir de las oficinas de negociación con la negativa de Greene.

Una vez iniciado el movimiento de huelga la masa de trabajadores se dirigía a protestar cuando al pasar a un costado de la maderería de la compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com