ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUERTO ESCOLAR COMO MODELO DE PRODUCCION PARA EL DESARROLLO ENDOGENO EN EL C.E.I. BARRIO MATURIN, UBICADO EN EL SECTOR LA COMUNIDAD NUEVA DE LA CIUDAD DE GUANARE EDO. PORTUGUESA.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  5.732 Palabras (23 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

DEL ESTADO PORTUGUESA

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE PORTUGUESA

UNIDAD DE PROYECTO FORMATIVO UPF

HUERTO ESCOLAR COMO MODELO DE PRODUCCION PARA EL DESARROLLO ENDOGENO EN EL C.E.I. BARRIO MATURIN, UBICADO EN EL SECTOR LA COMUNIDAD NUEVA DE LA CIUDAD DE GUANARE EDO. PORTUGUESA.

Línea de Investigación: Modelo de Producción y Consumo

Para el Desarrollo Endógeno

Elaborado por:

María A. Gutiérrez C.I.: 16.646.707

Daity Vásquez C.I.: 8.069.707

Bruno J. Catire C.I.: 12.647.257

Eli Piedra C.I.:16.476.148

Yusbel Molina C.I.: 17.766.004

Maveidi Torrealba C.I.: 16.645.897

Albani Mendez C.I.: 20.258.337

Tutor: Wilfredo Quintero

Sección 404

Mayo 2015

PARTE I

DESCRIPCION DEL PROYECTO

1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL.

El diagnóstico, es un proceso continuo, dinámico, sistémico y participativo, que tiene como objetivo fundamental efectuar un acercamiento a la realidad educativa, de manera que se pueda obtener como propósito conocer, analizar y evaluar esa realidad, con la finalidad de determinar aspectos pero desde una perspectiva global, donde en primer lugar debe plantear las necesidades existentes.

Asimismo, es la fase previa a la formulación o jerarquización de necesidades o problemas, en ella se tratan e implican el reconocimiento de la situación actual del objeto de estudio.

En ese sentido Pérez (2000), considera que el diagnostico precedente a la formulación del problema, es el reconocimiento que se realiza en el terreno mismo donde se proyecta a ejecutar una acción determinada, de los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática.

Es decir, que a través del diagnostico se establecerán las necesidades presentes en el problema, al cual se le ejecutara una solución a la situación.

1.1 Descripción del Contexto:

-Identificación: CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL BARRIO MATURIN.

-Características: cuenta con una matrícula de 162 niños, y su personal está conformada por 1 sub director, 2 secretarias, 6 asistentes, 10 obreros y 8 docentes. Entre la recopilacion de informacion, encontramos los código administrativo: 004102215, código DEA: OD01481804, código estadístico: 181000, que determinan los datos a nivel gerencial de dicha institución. Así mismo, dicha organización se encarga de implantar a los niños y niñas de dicha comunidad la educación necesaria para formar a un ciudadano respetuoso, noble, capaz y responsable, todo a través, de un personal especializado en la Educación de la primera infancia con gran motivación y disposición para el trabajo. En cuanto a la infraestructura es de platabanda, paredes de bloque, conformada por dos módulos, 4 salones, 2 baños, patio central y dirección.

-Localización geográfica: Portuguesa, Guanare, Urb. La Comunidad sector 1 entre veredas 12 y 14. LATITUD NORTE: 09º02’54”. LONGITUD OESTE: 69º43’57” Limites: Norte: AV. LOS ILUSTRES, Sur: URB. EL PASEO, Este: CICPC, Oeste: BRR. COROMOTO.

-Organizaciones vinculadas al proyecto: I.U.T.E.P. y C.E.I. Brr. Maturin.

1.2 Problemas, necesidades o intereses del contexto organizacional.

- Descripción del diagnostico situacional.

El C.E.I. Barrio Maturín se encuentra ubicado en la Urb. La Comunidad sector 1 entre veredas 13 y 14 de la Ciudad de Guanare.

La Institución cuenta como Fortaleza con un personal especializado en la Educación de la primera infancia con gran motivación y disposición para el trabajo, tanto las docentes como las asistentes, mantienen buenas relaciones humanas entre todo el personal, también cuenta con una estructura en buenas condiciones, conformada por dos módulos, con sus baños, dirección. Posee luz artificial y natural, además el área externa recreativa tiene un parque en excelentes condiciones.

Entre las debilidades que presenta la institución, las cuales fueron obtenidas mediante la encuesta realizada en dicho organismo, arrojó como necesidad la de realizar jornadas de formación y cursos de capacitación dirigidas a los padres y representantes, adultos significativos y miembros de la comunidad para crecer como familia y mejorar su calidad de vida, el suministro de alimentos para llevar a cabo el Programa de alimentación escolar, alumbrado del patio central y veredas adyacentes, la construcción de la cocina y un aula.

Así mismo, en la comunidad existen problemas con las aguas negras en las calles y veredas, acumulación de basura en la entrada de la institución y sus alrededores, falta de mantenimiento en el frente de las casas vecinas y no existe cooperativa donde los habitantes de dicha comunidad se organicen para obtener ingresos que le permita mejorar su calidad de vida.

A través de la encuesta realizada anteriormente, se acordó en consenso, según el orden prioritario, que las necesidades más resaltantes, son las siguientes:

1. Suministro de alimentos para llevar a cabo el P.A.E.

2. Construcción de la cocina y el aula.

3. Jornada de aprobación y capacitación dirigida a padres, representantes, adultos Significativos y Miembros de la Comunidad.

4. Alumbrado del patio central y veredas adyacentes.

5. Colocar separadores entre los sanitarios.

Quedando como prioridad el abastecimiento de alimentos, hortalizas y legumbres necesarias para la elaboración de los alimentos que serán consumidos de los niños y niñas de la institución, por lo tanto se establecerán redes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (192.7 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com