ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Desarrollo Integrado Del Producto


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario

1. Defina Ingeniería Concurrente e Ingeniería Secuencial

Es una estrategia para conseguir un diseño integrado y concurrente del producto y de su proceso de fabricación y de servicio, minimizando costo y tiempo de lanzamiento al mercado. También se conoce por otros nombres, como son los de Ingeniería Simultánea, Equipos de Diseño, Ingeniería Total, Desarrollo Integral del Producto, entre otros. Pero el de Ingeniería Concurrente recoge mejor esta concepción de “cooperación para un objetivo común”.

La Ingeniería Concurrente (IC) es una filosofía orientada a integrar sistemáticamente y en forma simultánea el diseño de productos y procesos, para que sean considerados desde un principio todos los elementos del ciclo de vida de un producto, desde la concepción inicial hasta su disposición final, pasando por la fabricación, la distribución y la venta. Debe otorgar además una organización flexible y bien estructurada, proponer redes de funciones apoyadas por tecnologías apropiadas y arquitecturas comunes de referencia (ejemplo: computadores en red y en bases de datos).

La ingeniería concurrente, también llamada por muchos autores ingeniería simultánea, es un fenómeno que aparece a principios de la década de los ochenta en el Japón y que llega a Europa a través de América, fundamentalmente Estados Unidos, a finales de esa misma década. El objetivo de una empresa industrial es, en pocas palabras:

"Diseñar productos funcionales y estéticamente agradables en un plazo de lanzamiento lo más corto posible, con el mínimo coste, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del usuario final".

Evidentemente, este objetivo se debe alcanzar dentro de la filosofía del libre mercado, donde la industria debe vivir de sus propios recursos. La ingeniería concurrente que ahora se aborda es una filosofía basada en sistemas informáticos y, como la gran mayoría de estos sistemas, su aportación fundamental consiste en una muy evolucionada forma de tratar la información disponible. Bajo esta idea se han planteado diversas posibles definiciones pero quizá la que mejor responde a esta idea es:

"Filosofía de trabajo basada en sistemas de información y fundamentada en la idea de convergencia, simultaneidad o concurrencia de la información contenida en todo el ciclo de vida de un producto sobre el diseño del mismo".

Englobando en el diseño del producto tanto el propio producto como el sistema productivo que lo hace posible. Esta filosofía de trabajo involucra, dentro de una compañía, a todas las personas y entes que participan de cualquier manera en el ciclo de vida de un producto en la responsabilidad del diseño del mismo. Evidentemente, el diseño ya no es una tarea unipersonal, es una tarea de equipo. Es responsabilidad del equipo y, por tanto, las decisiones importantes deben ser tomadas en función de la información aportada por cada una de las personas afectadas, haciendo referencia directa a proveedores y subcontratistas.

En la INGENIERA SECUENCIAL, cada fase del proceso de diseño se desarrolla consecutivamente, de forma que cada etapa de la secuencia no se inicia, hasta que concluye la anterior. Si existen errores durante el proceso, se regresa a la etapa que corresponda. Es un proceso lento, pero que requiere poco esfuerzo de gestión, con una mínima cooperación interdepartamental.

2. ¿Cuáles son las Principales Retos que deben enfrentar las Empresas que emplean el Enfoque de Ingeniería Secuencial?

Flujo de información insuficiente. Cada departamento o área se auto-consideraría dueño de la información que cada uno genere.

Definición incompleta de productos. Por la cantidades de cambios y correcciones realizadas en fases anteriores.

Altos costos de producción. No se tienen en cuenta los procedimientos operativos y los recursos disponibles en el área de producción.

Modificaciones finales frecuentes y por lo general costosas. Como no han sido previstas, es posible que se necesiten cambios de maquinas y herramientas, lo que provoca tiempos muertos y retrasos en los tiempos de entrega.

3. Menciones las Ventajas y Desventajas de la Ingeniería Concurrente

VENTAJAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com