ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endógeno Y La Organización Flexible De La Producción


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

La integración económica que caracteriza al periodo de 1870 a 1911 dio pie a dos interpretaciones del desarrollo: Schumpeter que en otoño de 1911 publica su libro “Teoría del desarrollo económico” en Alemania y propone que un empresario y la innovación son las fuerzas de desarrollo económico; y la de los economistas soviéticos que consideraban que el crecimiento es proporcional a la inversión en bienes del equipo. A partir de ello se creyó que dicho sistema soviético era mejor que el de los países de economía de merado con respecto al concepto.

Esta conceptualización se refiere a procesos de crecimiento y cambio estructural que persiguen satisfacer las necesidades y demandas de la población y mejorar su nivel de vida y se propone el aumento del empleo y la disminución de la pobreza. Para ello se pretende aumentar la productividad en todos los sectores, mejorar sus rendimientos, diversificar la producción y satisfacer las nuevas demandas.

El aumento a largo plazo de la producción es posible gracias a la aplicación de innovaciones tecnológicas en el proceso productivo.

El crecimiento determinado por el crecimiento de la producción ni implica que se produzca pleno empleo de los factores productivos. La expansión tiene un límite máximo dado por la tasa de crecimiento permitidas por el crecimiento de la población. No se garantiza la estabilidad del crecimiento económico ni el pleno empleo ya que dicho crecimiento puede situarse por debajo del crecimiento natural.

La teoría del desarrollo endógeno tiene una posición diferente a la del enfoque del déficit financiero ya que concede un papel importante estratégico en el ahorro local. Así mismo, el ahorro externo que se canaliza desde las demás economías puede sufrir filtraciones que disminuyen su impacto a largo plazo sobre el crecimiento de las economías receptoras.

Los modelos de crecimiento endógeno, que han aparecido a partir del trabajo de Romer (1986), son una variante del modelo de Solow y suponen un paso adelante en el afán de acomodar la formalización a la realidad, mantiene la existencia de rendimientos decrecientes es tan solo una alternativa posible en el proceso de crecimiento.

La difusión de las innovaciones por el tejido productivo permite obtener economías de escala, internas y externas, así como economías de diversidad a todas las empresas del sistema productivo y por tanto, estimula el crecimiento sostenido de la producción y mejora la competitividad de las empresas y de las economías locales. Dichos procesos no se da solos en el vacío, tienen profundas raíces institucionales y culturales. El desarrollo económico lo promueven siempre los actores de una sociedad que tienen una cultura y que se organizan para organizar sus proyectos.

La expansión de iniciativas locales durante los años 80’s y 90’s presenta algunos interrogantes sobre su surgimiento, contenido y objetivos a alcanzar. Aunque las respuestas son muy diferentes, en dado caso la cuestión clave es como conseguir que las economías locales estén más integradas en la economía internacional y cómo lograr que sus sistemas sean más competitivos, por lo cual el salto tecnológico, la producción de los nuevos bienes, localizaciones alternativas y un cambio radical del centro de gravedad del sistema productivo de la ciudad con impactos negativos a corto y largo plazo; la estrategia de pequeños pasos utiliza la cultura tecnológica y el saber hacer desarrolla nuevas actividades relacionadas con el tejido productivo existente.

La política de desarrollo regional tradicional tenía una visión de oferta basada en el modelo de crecimiento concentrado, y se proponía favorecer la distribución de la actividad productiva incentivando a las empresas a localizarse en las áreas objeto de la ayuda.

El nuevo enfoque se basa en una teoría que entiende que el crecimiento que el crecimiento no tiene por qué ser polarizado, o concentrado en las grandes ciudades, el desarrollo económico puede surgir de manera difusa si se utilizan eficientemente los recursos existentes en el territorio incluyendo los factores de atracción de inversiones externas.

Análisis crítico

El proceso del desarrollo de las regiones se ha ido dando a través del tiempo a base de pruebas y errores de las mismas sociedades, siempre intentando buscar ese anhelado equilibrio entre las partes involucradas, sin embargo, nos damos cuenta que las teorías y planes creados para llegar a ello aún hoy en día cuentan con fallas y no logran los objetivos que desde un inicio se tenían contemplados.

Suponiendo que debe haber y servir como instrumento para la buena organización de todos los factores implicados el modelo de desarrollo local debe estimular conocimientos y aprendizajes sobre la dinámica de los sistemas productivos, para actuar siempre en base a ellas y obtener un mejor resultado de en base a cualquier estrategia de desarrollo que en el presente o futuro se puedan generar y tratar de implementar.

 La Organización Flexible de la Producción

La actividad productiva está basada en un sistema de relaciones formales e informales entre las empresas y los actores económicos sociales e institucionales. Dicha relación no es algo nuevo, puesto que desde que el humano se organiza siempre está cerca de la evolución y la transformación de la actividad económica, social e institucional que se apoya en una gran variedad de enlaces o redes. Los sistemas productivos locales forman un tipo especial de red que se caracteriza por tener un fuerte enraizamiento en el territorio y unas empresas en las que combinan cooperación y confianza para competir.

En las últimas décadas se han dado los acuerdos y las alianzas entre las empresas y sus organizaciones cuyo objetivo es fortalecer la capacidad competitiva de las empresas en un entorno cada vez mas competitivo y globalizado.

Una red hace referencia a transformaciones dentro de un contexto de reciprocidad, se trata de relaciones de interdependencia entre actores o empresas, con interconexiones de respuesta y acciones de las empresas entre otros, de carácter jerárquico cuando algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com