ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUESOS DEL CRANO Y DE LA CARA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

HUESOS DEL CRANO Y DE LA CARA

En una calavera humana se distinguen dos partes: la región craneal, que protege el cerebro y proporciona una base sólida para la inserción de los músculos de la cara y de la boca; y la región facial, donde se localizan los ojos, la nariz, los oídos y la boca. La región craneal está constituida por 8 huesos: dos temporales, dos parietales, un frontal, un occipital, un etmoides (forma parte del tabique nasal) y un esfenoides (configura la mayor parte de la base del cráneo). Estos dos últimos huesos son internos. En el área facial se contabilizan 14 piezas óseas. Entre ellas, cabe mencionar el maxilar, que forma la mandíbula inferior; la pareja de huesos palatinos del paladar duro y los dos huesos nasales, que crean la parte superior del puente de la nariz.

MUSCULOS DEL CRÁNEO.

Presenta un solo músculo: el OCCIPITO FRONTAL, que cubre toda la bóveda craneal. Posee dos porciones:

• Músculo occipital, que se inserta en la línea curva occipital superior; de allí sus fibras se dirigen arriba y adelante.

• Músculo frontal, se inserta en la piel de la región superciliar (cejas) y región ciliar. Se dirige arriba y atrás, cubriendo la porción anterior de la bóveda.

Ambas porciones están unidas por medio de una lámina fibrosa denominada aponeurosis epicraneal, la que se adhiere al plano profundo de la piel, cubriendo los huesos de la bóveda en la línea media, sin adherirse a ella.

ACCION: Contracción: tensa la aponeurosis epicraneal, tirando hacia atrás la piel del cuero cabelludo. La contracción del frontal eleva la piel de las cejas y forma las arrugas transversales o pliegues horizontales de la frente. Esto ocurre cuando hacemos una pregunta o ponemos atención, por eso se dice que es el músculo de la atención.

FOSAS CRANEALES

La fosa craneal se divide en tres partes.

La fosa anterior contiene los lóbulos frontales cerebrales. Las principales estructuras óseas que la delimitan son el hueso frontal por la parte anterior y externa, así como por la lámina orbitaria de dicho hueso hacia abajo. También contribuyen a delimitarla en su parte central hacia el techo de la cavidad nasal. También en el suelo de la fosa craneal anterior, por detrás del frontal y del etmoides encontramos el cuerpo del esfenoides y las alas menores de este mismo hueso a cada lado, las láminas cribiformes etmoidales. La fosa media contiene los lóbulos temporales. A éste nivel se localiza el origen de la arteria meníngea media (foramen espinoso) y de las diversas ramas del nervio trigémino: V1 (fisura orbital superior), V2 (foramen redondo), V3 (foramen oval). También los nervios craneales II, III, IV y VI atraviesan el seno cavernoso para entrar en la órbita a nivel de la fosa media. El palatino está situado por detrás del maxilar superior. Está constituido por una lámina horizontal, una vertical, y un resalte llamado apófisis piramidal. El cornete inferior es una lámina ósea situada en la parte inferior de la pared externa de las fosas nasales. El unguis es una lámina ósea cuadrilátera situada en la pared interna de la cavidad orbitaria, por detrás de la rama ascendente del maxilar superior. Los huesos propios de la nariz se sitúan a cada lado de la línea media, por debajo del frontal y entre las apófisis ascendentes del maxilar superior. El vómer es una lámina ósea que forma la parte posterior e inferior del tabiqe de las fosas nasales. El malar o pómulo se sitúa a los lados de la cara: se distinguen dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos. El maxilar inferior o mandíbula está situado en la parte inferior de la cara. Presenta una parte media en forma de herradura, el cuerpo y dos prolongaciones verticales o ramas ascendentes. El cuerpo está cubierto por la apófisis alveolar que contiene los alveolos dentales. El cuerpo y la rama ascendente se unen en el ángulo de la mandíbula. La rama ascendente termina en la parte posterosuperior con el cóndilo y en la parte anterosuperior con la apófisis coronoides. El agujero mandibular se sitúa en la superficie interna del tercio medio de la rama ascendente y actúa como punto de origen del canal mandibular. El canal contiene los nervios y vasos alveolares inferiores. La mandíbula presenta varias áreas óseas débiles predispuestas a fracturas; estas son: los agujeros mentonianos, los alveolos dentales, las criptas de los dientes impactados y el cuello condilar. Los senos paranasales son cavidades en el interior de determinados huesos craneales. Incluyen senos en su interior el frontal, etmoides, esfenoides, y maxilar superior. Los senos están tapizados por mucosa epitelial y contienen aire en su interior. Cuando un seno sufre una inflamación o sinusitis, las células epiteliales segregan líquido que llena el interior de la cavidad. Los senos se comunican con las fosas nasales.

MIOLOGIA FACIAL Y DEL CUERO CABELLUDO

Los músculos de la expresión facial se hallan en el tejido subcutáneo de la parte anterior y posterior del cuero cabelludo, cara y cuello. Desplazan la piel y modifican las expresiones faciales para manifestar los estados de ánimo.

• Occipitofrontal

• Vientre frontal

• Vientre occipital

• Orbicular del ojo

• Corrugador superciliar

• Prócer más porción transversa del nasal

• Porción alar del nasal más elevador del labio superior y del ala de la nariz

• Orbicular de la boca

• Elevador del labio superior

• Cigomático menor

• Buccinador

• Cigomático mayor

• Elevador del ángulo de la boca

• Risorio

• depresor del ángulo de la boca

• depresor del labio inferior

• mentoniano

• platisma

CAVIDADES DEL MACIZO FACIAL

Macizo facial (viscerocráneo)

El macizo facial forma la estructura ósea del rostro, incluido el esqueleto de la mandíbula y de los dientes. Comprende la cavidad bucal, las fosas nasales con los senos paranasales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com