ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANISTAS Y RENACENTISTAS EUROPEOS Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 6

HUMANISTAS Y RENACENTISTAS EUROPEOS Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

ERASMO DE ROTTERDAM

TOMÁS

MORO

FRANCOIS

RABELAIS

Desideiro Erasmo (1466-1536) famoso humanista de su época, ingresa en la orden de los agustinos y ordenado sacerdote, aunque es dispensado de sus deberes para dedicarse de lleno al estudio. Se graduó de la Universidad de Turín, como escritor y filólogo; preparo la edición de algunos Padres de la Iglesia; sus principales aportes son: el traducir del griego al latín un texto crítico del Nuevo Testamento.

Sus obras son: Manual del soldado cristiano, De libero arbitrio;  aunque su obra más famosa es Elogio de la locura.

Tuvo mucha influencia en las reformas religiosas, además de que buscaba el beneficio de la humanidad, es por ello su libro De pueris statim ac liberalitarinstituendis. “Un hombre no instruido en la filosofía u otras disciplinas es un animal inferior incluso a los brutos”. (ABBAGNANO, 1996, pp. 228)  con esta frase Erasmo nos quiere decir que el hombre necesita de la literatura y de la filosofía para librarse de las bajas pasiones, y los pecados.  Erasmo también dedico muchas páginas para combatir los castigos corporales, son métodos que se daban en las escuelas de orientación humanística; “sea nuestro único azote la admonición liberal, en ocasiones incluso el reproche, pero que sea dictado por la dulzura, no por la acrimonia”. (ABBAGNANO, 196, pp.228).

Erasmo quiere que las materias sean enseñadas desde la infancia y pone mayor énfasis e los idiomas, enseñándose como hoy lo llamaríamos método directo; además de esto insiste en estudiar al niño, es por ello que el maestro solo debe enfocarse en cierto número de discípulos y la didáctica se debe de ir integrando de manera inteligente; le ponen mayor importancia a los valores que son aprendidos a largo plazo.

Tomas Moro (More, 1478-1535) filósofo y político, gran amigo de Erasmo de Rotterdam. Su obra más representativa es la Utopía, donde nos dice “que una sociedad enteramente comunista, sin propiedad privada, no solo puede subsistir, sino incluso ser mucho mejor que la nuestra”. (ABBAGNANO, 1996, pp. 229) con esto nos quiere decir que todos deben trabajar y practicar la enseñanza universal. 

En esta utopía nos dice que todos son iguales, que trabajaran, se cultivaran y podrán disfrutar de la vida.

Con el oro se fabrican cadenas para aquellos que son incorregibles y a los gobernadores les servían para afrontar peligros de guerra externa.  

En la Utopía la caza solo la realizan los carniceros y esclavos, esta caza solo se realiza cuando hay necesidad y no por diversión.

Los utopianos tienen 2 oficios, se contempla que solo trabajen 6 horas al día; y en  su tiempo libre realizar alguna actividad de su agrado, esperando que se dedicaran al estudio de las letras.

Además promueve que la educación sea impartida a hombres y mujeres por igual.

“Moro estimaba que el Estado tenía la clara responsabilidad moral de organizar un sistema adecuado de formación de los maestros, pero también de organizar el sistema escolar”.2 

 

Francois Rabelais (1533-1592), literato, médico y autor de la obra satírica Gargantua y Pantagruel, pues en ella plasma su propuesta educativa; donde se remarca el método constructivista que maneja en esta obra.

Pues con el lema: “Harás lo que querrás” (ABBAGNANO, 1996, pp. 231). Con esta frase nos quiere decir que el aprendizaje se da por las experiencias; es por ello que al hacer lo que queremos somos felices.

Gargantúa propone enseñarle a su hijo mediante el juego, lo lleva de viaje para que de esta manera aprenda mediante sus experiencias; además de planear sus clases para que aprenda conocimientos de las ciencias naturales, Botánica, Astronomía, Matemáticas, etc.

“El mensaje en el que Gargantúa da a su hijo un programa pedagógico explícitamente humanista aporta una advertencia contra esos «abusos y vanidades», y orienta al alumno hacia una educación fundada en sólidos valores intelectuales, morales y espirituales”.3 

Rabelais estaba de acuerdo con la educación que fuera entusiasta y que fuera libre; pues era acorde con el humanismo renacentista.

HUMANISTAS Y RENACENTISTAS EUROPEOS Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

MICHEL DE MONTAIGNE

NICOLAS MAQUIAVELO

LEONARDO DA VINCI

Miguel Eyquem, señor de Montaigne, (1533-1592). Escritor y ensayista francés. Fue educado en latin, siguiendo el método pedagógico de su padre. Publicó en 1569 la traducción de la Teología natural, de Ramón Sibiuda, libro al que volvería años más tarde en los Ensayos (Essais) con la intención de rebatirlo.

Montaigne no está de acuerdo con el método de enseñanza de la época,  es por eso que propone la entrada al saber por medio de las experiencias y del ejemplo; es por eso que se inclina más por una educación individualista. Por ello su frase: Se requiere pues una educación que produzca “cabezas bien hechas” no “cabezas bien llenas”. (ABBAGNANO, 196, pp.233).

La finalidad de la educación es la de: “formar la facultad de raciocinio, formar un espíritu ágil y crítico” (ABBAGNANO, 1996, pp.233)

Ya que la educación se centra en que el maestro le deje su autonomía al alumno en cuanto a la dirección y ritmo del progreso cultural, lo debe guiar; “caminar entre sí” (ABBAGNANO. 1996, pp.233).

“El fin justifica los medios”; con esta frase Maquiavelo nos da a conocer el punto principal de su teoría, que busca conseguir el mayor beneficio en pro del pueblo y no de una minoría, por lo que apoyo tal teoría, y daré los elementos que apoyan mi postura. Sin embargo el sentido ha sido alterado a conveniencia a lo largo de los años

Es necesario hacer una breve semblanza de Nicolás Maquiavelo para conocer el porqué de su inclinación monárquica. Nace en Florencia, es encargado de la administración pública de Italia, es despedido y apresado en una villa. Fue entonces cuando se encontraba recluido que escribió El príncipe; una especie de ayuda o consejos para el gobernante y pudiera reinar sin perder el control del pueblo. Se le considera además el fundador de la ciencia política moderna, y a  quien se le atribuye la frase antes mencionada.

De acuerdo con Maquiavelo todo gobernante debería usar los medios necesarios para conseguir el bienestar del pueblo, para esto debería poner límites  que considerara aceptables para mantener el control del pueblo. Un ejemplo claro para utilizar esta frase “el fin justifica los medios” seria  el juego del ajedrez, ya que en este juego se hace sumamente necesaria la capacidad de ver más allá de lo que está pasando en el momento, ver hacia el futuro.

Por ejemplo: muchas veces es necesario sacrificar algunos peones, para salvar a piezas más importantes que luego nos podrán traer la victoria. Si se observa una partida de ajedrez entre profesionales en esta área existen altas probabilidades de que no comprendamos la mayoría de los movimientos y de que nos preguntemos:” ¿porque hizo eso?, no tiene sentido”, sin embargo después nos daremos cuenta de que todo fue por una razón y al final resultó ser beneficioso para quien lo hizo.

Si consideráramos que la vida es similar a un juego de ajedrez entonces podríamos decir que las acciones que realicemos deben de estar siempre encaminadas hacia el objetivo final, no importa que sea necesario sacrificar algunas cosas, o cometer algunas acciones que tal vez no sean bien vistas, esto porque lo que verdaderamente importa es lo que está por venir, el futuro.

Leonardo da Vinci (1452-1519); en la infancia dibujaba animales mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno natural en el que creció.

Leonardo aprendió pintura, escultura y técnicas y mecánicas de la creación artística. El primer trabajo suyo del que se tiene certera noticia fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa María dei Fiori. 

Para Leonardo la pintura es la mayor de las artes, y dentro de ella se busca el estudio de las experiencias sensibles, es la misma tranquilidad y equilibrio que la ciencia expresa en las matemáticas. “La sabiduría es hija de la experiencia” (ABBAGNANO, 1996, pp. 250) 

Leonardo en un genio universal, pintor,  inventor y científico; pues se le considera el único capaz de lograr la  “síntesis de experimentación y teoría que caracterizara a la ciencia moderna” (ABBAGNANO, 1996, pp. 251).

Para Leonardo la educación consiste en la búsqueda e investigación de la naturaleza.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com