ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Educacion Inicial


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes de la Educación Inicial

A finales del siglo XVIII y principios del XIX tienen lugar en Europa una serie de cambios económicos y sociales producidos por la llamada revolución industrial y por las guerras habidas entre las grandes potencias (Alemania, Francia, Inglaterra y Rusia.

A través de la revolución industrial se incremento la economía trayendo consigo el crecimiento de la población. Así como el ingreso de la mujer al campo laboral y de esta forma el abandono del seno del hogar, este cambio se traduce en una desorganización que afecta al niño quien queda abandonado sin el cuidado materno con este problema social se crean instituciones para atender a los niños surgiendo así los llamados asilos para proteger a los niños huérfanos y , años mas tarde, estos son motivo de discusión y de desacuerdos por diversos organismos internacionales y gobiernos presentando entonces otros programas de atención. De esta forma dan paso entonces a las casas maternales, para cuidar a los hijos de las madres trabajadoras.

En Venezuela se inicia la democracia en 1958, la Educación preescolar estaba en un alto porcentaje en manos del sector privado solo podían acceder a ella los niños de buena posición económica. No es hasta 1980 que la Educación Preescolar fue institucionalizada realmente es considerada obligatoria gratuita y como un requisito indispensable para entrar a la educación primaria.

Influencia de la revolución Bolivariana en la Educación Inicial en Venezuela

La educación es un proceso que se asimila al contexto sociocultural y es un hecho que ocurre permanentemente por la condición y voluntad del hombre y de los pueblos de ser y hacerse, de dignificarse y construirse, de elevarse y transformarse; siendo así, la educación es una presencia vital social que posibilita el perfeccionamiento, la superación y la plenitud.

El proceso Revolucionario que vive Venezuela y la transición hacia el modelo socialista se ve reflejado en logros significativos que han dignificado profundamente la educación gratuita y de calidad en el país, hecho que es certificado en cifras y que sin duda alguna garantiza la formación integral de los venezolanos.

La Revolución Bolivariana tiene entre los logros más destacados durante la última década la dignificación de la educación en Venezuela, a través de la aplicación de programas de desarrollo que han permitido incrementar la matrícula escolar en todos los niveles y la formación de maestros y maestras, así como también disminuir las tasas de deserción escolar y de repitientes.

A través de la Revolución Bolivariana se ha mejorado la calidad de vida y Educación de los niños y niñas, en este caso se puede citar el programa PAEB el cual les brinda alimentación a los niños y niñas, el mismo es una ventaja para aquellas familias de bajos recursos, se pueden nombrar otros logros de la revolución como los simoncitos, la Educación no convencional, la inclusión de los niños y niñas con diversidad funcional, los niños y niñas indígenas, entre otros.

La Educación Inicial, definición y alcances

El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com