ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMEDALES: LAS RESERVAS NATURALES QUE ESTÁN EN PELIGRO


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

HUMEDALES: LAS RESERVAS NATURALES QUE ESTÁN EN PELIGRO


           Contemple, respire y disfrute. La capital de Los Ríos, se encuentra rodeada de humedales. Espacios naturales que forman una biodiversidad única, pero que se encuentran amenazados. Intereses inmobiliarios y el daño producido por el hombre, los están llevando a su destrucción.

Valdivia, se destaca por su ubicación geográfica, pasado histórico y vocación de desarrollo navegable.

Otra característica de su entorno es la importante cantidad de humedales ribereños e interiores que posee la ciudad. Espacios que son posibles disfrutar a diario, pero que desde hace un tiempo, han generado un importante movimiento ciudadano.

Actualmente, los humedales urbanos, se encuentran en peligro. Desde el año 2003, se vienen realizando trabajos de rellenos con fines inmobiliarios. Tras lo cual, varios han desaparecido.

Otro de los factores que están afectando a estas reservas, ha sido la contaminación producida por los desechos lanzados a sus cauces.

El recuerdo de las aves que habitaron el Humedal Cruces

Formado naturalmente, tras el terremoto de 1960 que golpeó a Valdivia, fue declarado el año 1981, santuario de la naturaleza. Debido a su biodiversidad, llegaron a habitar la zona diversas especies de aves, entre ellas, cormoranes (Phalacrocorax carbo), cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus) y garzas (Ardea alba), también otras especies marinas.

El año 2004, marcó a los valdivianos. Tras la instalación de la planta de celulosa ARAUCO, propiedad de CELCO, a sólo cuatro meses de su funcionamiento, comenzaron a desaparecer las principales aves que habitaban el lugar.

No sólo, porque migraron hacia otras zonas, debido al daño provocado al luchecillo (principal alimento de las aves), sino que por ingerir exceso de hierro, lo que provocó la muerte de cientos de cisnes de cuello negro.

El panorama no era de los mejores, se hacía habitual ver en el río a las aves muertas, producto de la contaminación causada y el caso que se comenzaría a investigar meses más tarde, tras la acción ciudadana, dejaría un antes y un después en la institucionalidad medioambiental chilena.

El caso, dejó entrever las fallas del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), poniendo en duda la capacidad de los organismos técnicos, encargados de realizar el monitoreo de las aguas y de velar por el cumplimiento normativo frente a proyectos de este tipo.

Ante el retroceso institucional y democrático, dado que las decisiones de las autoridades regionales – integrantes de la CONAMA – venían desde el nivel central, la respuesta ciudadana no se hizo esperar.

De esta manera, surgió el movimiento más importante de la última década en Valdivia, “Acción por los Cisnes”. Quienes de manera organizada y mediante asambleas, trabajaron por demostrar el daño ocasionado por ARAUCO en el ecosistema y establecer que el desastre era de grandes proporciones.

El objetivo de este movimiento, sería concientizar sobre la problemática a las autoridades locales, nacionales y también a la ciudadanía.

Una de las acciones más notables realizada por Acción por los Cisnes, fueron los sobrevuelos por el humedal para desarrollar un censo fotográfico a la población de aves que quedaron. El resultado, fue demoledor. La población de cisnes de cuello negro, había disminuido en la zona de 6 mil a 289 ejemplares. Lo anterior, fue posteriormente ratificado por CONAF.

El objetivo del movimiento se cumplía, los valdivanos abrían los ojos ante el desastre ecológico más importante que se registraba hasta entonces en Chile, y se realizaban diferentes iniciativas informativas, espacios de debates y marchas que se replicaron en otras ciudades del país en defensa de la causa.

Luego de ocho años de movilización e investigaciones, el 23 de julio del año 2013, se dictaba en el primer juzgado civil de Valdivia, el fallo de primera instancia que culparía a la planta de celulosa ARAUCO de CELCO, por los cambios que habían afectado al humedal y la muerte de los cisnes en el lugar.

Ahora, los humedales urbanos están en peligro

Actualmente, las reservas naturales urbanas, están amenazadas y pronto podrían desaparecer.

Según, Olga Barbosa, bióloga y académica de la Universidad Austral de Chile, el 79% de las áreas verdes no formales, vale decir, no consideradas como espacios de uso público, corresponden a humedales en Valdivia.

Al respecto, lo preocupante es el avance de los trabajos inmobiliarios que han llevado a rellenar varios humedales con el objetivo de construir sobre ellos. La situación es posible, por un vacío legal que deja a estas reservas naturales sin una protección normativa en estos casos.

Las empresas como la Inmobiliaria Río Cruces S.A, han accedido a la compra de terrenos aledaños y con ello, han lanzado escombros y residuos, utilizando maquinaria pesada, deslizando el material hacía los cauces naturales de las aguas y rellenando de esta manera los humedales.

Sólo en el sector de Isla Teja, cinco de los diez humedales urbanos que allí se ubican, han desaparecido por completo.

Desde el año 2003 al 2014, se registran los siguientes hechos:

  • En el Humedal de Cotapos - Ex Carcel - se registraron rellenos desde el año 2011.
  • En las Riberas del Río Cruces se registraron rellenos desde antes del año 2004.
  • El humedal más afectado fue el de Teja Sur, el que casi desapareció. El proceso de relleno demoró 5 años.

[pic 1]
Mapa informativo de rellenos humedales en Isla Teja (2003-2015).
Foto: Red Socioambiental, exposición en asamblea por los humedales.

¿Cómo se ha permitido esta situación?

Hasta el año 2004, todo humedal se clasificaba como zona de área especial ZR-1 - zona exclusiva de parques – de acuerdo al plano regular de Valdivia. Dicha tipificación, establecía que el uso de estos suelos era para aquello destinado a actividades relacionadas con cultura y se definían como áreas verdes, vale decir, eran de esparcimiento, turismo y deportes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (367.5 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com