ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reservas Naturales


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES RESERVA NATURAL O RESERVA ECOLÓGICA?

Es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés, que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

Normalmente, son áreas seleccionadas por los gobiernos o por organizaciones de carácter privado para protegerlas de manera especial contra el deterioro y la degradación medioambiental. Los criterios de selección obedecen a variadas razones:

- Desde la belleza natural del entorno (paisaje)

- interés científico de la región, pasando por la preservación de aquellas zonas que constituyen el hábitat de especies protegidas o amenazadas

- la consideración de una región como patrimonio cultural de un país.

- En algunas ocasiones, también se tiene en cuenta la necesidad de proporcionar al público un lugar de esparcimiento.

Estos espacios naturales han sido creados para proteger ecosistemas, comunidades o especies que, por su rareza, fragilidad o singularidad merecen una valoración especial.

Pueden ser:

Integrales: en ellas está prohibida la explotación de recursos, salvo que la Administración lo autorice por razones de investigación, educativas o de conservación.

Parciales: en las que se permite la explotación de recursos de forma compatible con la conservación de los valores que se pretende proteger.

El primer país del mundo que tuvo un santuario natural fue Sri Lanka, cuando el rey Devanampiya Tissa ordenó en el siglo III a. C. la protección de la Vida silvestre de los alrededores del pueblo de Mihintale.

En épocas modernas se considera que Drachenfels (Siebengebirge) ha sido la primera reserva natural.

La primera reserva natural de gran magnitud fue el Parque Nacional Yellowstone, seguido del Royal National Park cerca de Sídney, Australia y el Il’menskii zapovednik de la Unión soviética en 1920..

PARQUE NACIONAL DE SERENGETI:

El Parque Nacional del Serengeti se encuentra en el norte de Tanzania. En 1979 entró a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad y en 1981 la UNESCO reconoce el espacio Serengeti-Ngorongoro como Reserva de la Biosfera.

Está formado por llanuras de rocas y ceniza volcánica con numerosa roca granítica.

Vegetación.- Las llanuras de pastizal ondulante abierto llegan a tener característica de tierras deserticas en epocas de extrema sequía. La mayor parte del norte del Parque es una zona montañosa densamente arbolada. Los bosques de las regiones de menor altitud incluyen Commiphora, Acacia Drepanolobium, y Acacia gerrardii.

Fauna.- Serengeti es conocido por las grandes concentraciones de ñus, cebras y gacelas de Thomson

Población humana.- En otro tiempo, las tierras del Parque Nacional de Serengeti fueron zonas de pastoreo del pueblo maasai. Hoy, muchos de sus descendientes ocupan las fronteras del este del Parque, y el área al oeste del Parque está densamente poblado.

Las principales instalaciones hoteleras y de campings se encuentran en Seronera y Lobo. Hay seis rutas de acceso, pero usualmente se llega a través del Área de Conservación de Ngorongoro.

ATRACCIONES DEL SERENGUETI

El Parque Nacional Serengueti es uno de los santuarios de fauna más conocidos del mundo y atrae a 150.000 turistas al año aproximadamente. Además de ellos, hay millones de personas que solamente sueñas con venir una vez en sus vidas.

Actividades Naturales. paisajes panorámicos que pueden ser admirados de una manera única en el Serengueti: desde safaris en globo aerostático. Servicios turísticos. Hay campamentos de safari

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com