ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMOR POLÍTICO DE “LA LUCIÉRNAGA” COMO HERRAMIENTA CRÌTICA FRENTE A LAS ESTRATEGIAS PERSUASIVAS DE LAS CAMPAÑAS DEL PLEBISCITO POR LA PAZ EN COLOMBIA EN EL AÑO 2016


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  10.979 Palabras (44 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 44

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

HUMOR POLÍTICO DE “LA LUCIÉRNAGA” COMO HERRAMIENTA CRÌTICA FRENTE A LAS ESTRATEGIAS PERSUASIVAS DE LAS CAMPAÑAS DEL PLEBISCITO POR LA PAZ EN COLOMBIA EN EL AÑO 2016

Laura Natalia Sánchez Gómez

                                

  1. RESUMEN

El humor político ha sido una herramienta que los periodistas desde el nacimiento de los medios de comunicación han utilizado para retratar la realidad de las sociedades; a través de la prensa impresa, la televisión, la radio y en la actualidad los medios digitales la información ha llegado a la audiencia de una manera más amena, directa y que permita crear un criterio propio sin imponer. Este trabajo analizará la crítica de las estrategias persuasivas de las campañas del plebiscito por la paz desde el humor político del programa radial “La Luciérnaga” tomando en cuenta el período en que las campañas estuvieron vigentes y activas desde julio hasta diciembre del 2016. Esta investigación tiene como finalidad además de identificar las características propias de las estrategias de persuasión de las campañas antes mencionadas a través de la representación de La Luciérnaga. A través del análisis de contenido de programa se responderá a la pregunta ¿Cómo el programa radial La Luciérnaga emplea el humor político como herramienta de crítica frente a las estrategias y construcción de mensajes persuasivos en las campañas por el plebiscito por la paz realizadas en la segunda mitad del año 2016? Siendo así, el objetivo principal del trabajo es estudiar, mediante el análisis de contenido de la unidad de observación, La Luciérnaga, y la unidad de análisis, el humor político, en un período ya delimitado, mostrando la representación crítica del discurso del fenómeno del humor político frente a las campañas por el plebiscito.

  1. INTRODUCCIÓN

La mirada incisiva del humor político en Colombia juega un papel fundamental en la sociedad por su carácter y responsabilidad social, pues es éste el que está encargado de informar con la verdad, retando al poder a través de la burla, la exageración de los rasgos humanos y personalidades de los personajes imitados. La Luciérnaga es un claro ejemplo que desde sus inicios hace 25 años ha filtrado varios acontecimientos en la vida nacional; con humor pero a la vez con un periodismo inteligente usan el sarcasmo y la parodia dentro de la información para comunicar al oyente, de ahí su éxito en la radio.

¿Y qué es el humor político?, es una clase de discurso humorístico cuya temática se centra en las personas y las estrategias políticas en un contexto histórico-social determinado; “es la expresión informal de la resistencia pasiva” (Theofylakti, 2016: p 16) , que a su vez responde a una complicada construcción de procesos culturales, que en los aspectos políticos en una sociedad es capaz de organizar una contracultura, de dinamizar formas de resistencia y promover el cambio (Vega. 2014: 3). Al tener el humor político un amplio contenido, la investigación se limitará al análisis de contenido de este programa situándolo en la segunda mitad del año 2016, cuando en el país fue convocado a un plebiscito para que los colombianos aprobaran o rechazaran el acuerdo de paz firmado en la Habana entre el gobierno y la guerrilla de las Farc. Así que La Luciérnaga se dedicó a mostrar las posiciones de los líderes de campañas y a través del humor político usado como herramienta explicó al oyente la actualidad nacional en particular los ocurridos durante ese periodo.

De esta manera, surge la pregunta ¿Cómo el programa radial La Luciérnaga emplea el humor político como herramienta de crítica frente a las estrategias y construcción de mensajes persuasivos en las campañas por el plebiscito por la paz realizadas en la segunda mitad del año 2016?

  1. ANTECEDENTES

En los campos culturales y lingüísticos el número de trabajos sobre el humor es considerable y dentro de la pragmática es la rama de la lingüística se encuentran las aportaciones más importantes sobre el estudio del humor. También, en la pragmática lingüística encontramos trabajos sobre el humor en los medios de comunicación. En Colombia investigaciones sobre el humor político en el periodismo se ha hecho en varias universidades, desde análisis de personajes como Jaime Garzón y programas de televisión enfocados en la sátira y comedia política. Es un fenómeno propio de los medios de comunicación, como la radio y nuestra unidad de observación el programa La Luciérnaga, que fue capaz de combinar los hechos noticiosos con humor político, criticando a los personajes más destacados de la vida pública con imitaciones, sacando a la luz sus actos de corrupción con un toque de humor; de esta manera lograban criticar sin ser censurados del todo, salvo unas cuantas ocasiones en las que los poderes, formales e informales, se hicieron sentir con su influencia y así fueron ganando más oyentes (Chavarría. 2012: 14 p).

Para los periodistas el humor político es una herramienta de crítica, les permite opinar sobre la situación del país y es una manera de tratar de ponerse en el lugar de la gente y buscar despertar la conciencia mostrando al público los errores y/o las irregularidades que comenten los funcionarios públicos (Ayala. 2009). La vida política del país, pasa por los filtros del periodismo y ahora, con programas como “La Luciernaga”, por la mirada incisiva del “humor periodístico”.

De hecho, desde el siglo XX varios periodistas se vieron en la tarea de mostrar una cara positiva de la guerra que ya se acababa, “más adelante en los periódicos se desarrolló la crítica al sistema político y económico” (Santander. 1991), iniciaron esta forma de contar la noticia a través de caricaturas o poemas y luego lo incorporaron a los noticieros de radio; por ende queda claro que el humor en Colombia ha estado presente desde el nacimiento del periodismo, también ligado a la política, y según Santander, el humor “muestra la misma historia de la nación pero esta vez contada desde “los genios de la risa” (Santander. 1991).

4.1. Un concepto global de humor

Desde la filosofía, la psicología, la lingüística, como la comunicación, los estudiosos coinciden en la dificultad de identificar las características propias de ese fenómeno humano, pues las características del humor difieren dependiendo las épocas, corrientes teóricas y autores. Antes de definir humor político hay que tener en cuenta la noción de humor y su relación con conceptos afines como la ironía y la sátira; con la risa que como característica distintiva del ser humano ha sido objeto de estudio desde la antigüedad teniendo como principal referente la conocida definición de Aristóteles en la Poética según la cual la risa es una característica exclusiva del ser humano, pues éste es el único ser vivo que ríe. (Theofylakti, 2016: p 11)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.8 Kb)   pdf (279 Kb)   docx (88 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com