ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de la reseña crítica mediante estrategias metacognitivas.


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Construcción de la reseña crítica mediante estrategias metacognitivas.

Referencia bibliográfica

Mostacero, R. (2010). Construcción de la reseña crítica mediante estrategias metacognitivas. (Investigación). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maturín, Venezuela.

Resumen

La construcción de una reseña critica, implica varios procesos de aprendizaje, el primero corresponde a la aparición de las teorías cognitivas y el segundo pertenece a la psicolingüística, sociolingüística, análisis del discurso y la pragmática, integrando diversos tipos de aprendizajes, cognitivos y metacognitivos, que buscan poner al descubierto actividades de atención y autorregulación, verbalizándolos y volviéndolos a autorregular. Por lo tanto, requieren una adaptación, para que puedan ser aplicadas en el aula.

La aplicación de la estrategia metacognitiva como actividad mental, se hace efectiva mediante otros procesos mentales, convirtiéndose en objetos de reflexión y auto aprendizaje que permite controlar y autorregular el funcionamiento y rendimiento intelectual propio, en la medida en que el escritor esté consciente de las partes que se conforma un texto se podrá proceder a pensar en qué ideas deben ser plasmadas en cada parte.

activando los conocimientos y las experiencias previas, con ayuda de tres etapas: planificación, autorregulación, monitoreo y supervisión.

Este tipo de estrategia, pretende el acompañamiento del docente tanto en el trabajo personal, como en la fase de revisión, permitiendo un cambio al modelo tradicional.

Como ejemplo tenemos a los movimientos anglosajones, donde escribir, se basan en el entrenamiento de tutores externos e internos, con el funcionamiento de centros de escritura, talleres de escritura intensiva y estrategias de revisión y corrección, con una orientación interactiva y cooperativa del trabajo de aula y a partir de una visión integradora de los aprendizajes, ya sea como enfoques transformadores de la relación entre alumno y profesor.

Por lo tanto, para construir una reseña crítica se necesita de conocimientos previos, conocer el área temática y disciplinaria, conocer la superestructura y saber redactar cada parte, manejar las normas de citación y referencia, conocer las necesidades de la audiencia.

Poseen una estructura sencilla: encabezamiento, cuerpo y nombre del reseñador, donde tiene que haber un respeto por las ideas del autor reseñado, pues su objetivo es divulgar y acrecentar el interés por la obra y su autor.

para construirla hay que tener una previa planificación, leer, subrayar, tomaran notas y escribir comentarios en los márgenes del texto fuente, para comprender los aspectos más relevantes, así como la búsqueda de información nueva, relecturas y reescrituras, revisar varios tipos de géneros, consultas con el texto fuente, hasta lograr una primera versión, generando una experiencia de escritura provechosa y pedagógicamente pertinente. Destacándose como una nueva experiencia para los estudiantes al correlacionar: cognición y metacognición, lectura y escritura críticas, revisión propia y externa, técnicas de citación y referencia, con un punto de vista personal y crítico, donde es necesario oralizar los pensamientos mientras se redacta, planificar y replanificar, acostumbrándose a la sobrecarga cognitiva.

Esto nos permite Conocer a fondo la línea de investigación, el encuadre teórico y metodológico, necesario para acceder al punto de vista crítico, obteniendo como resultado reseñas de alta calidad estructural y discursiva, con claro posicionamiento crítico y excelente manejo del discurso académico.

Ideas principales

  • La investigación metacognitiva trata de ponerlos al descubierto utilizando actividades de atención y autorregulación.
  • los procesos cognitivos y metacognitivos se trasladan al dominio de los aprendizajes
  • la construcción de la reseña, necesitaba introducir innovaciones teóricas y metodológicas correspondientes a las prácticas de lectura y de escritura.
  • Reseña crítica se necesita de conocimientos previos, conocer el área temática y disciplinaria, conocer la superestructura y saber redactar cada parte

Palabras clave

  • Metacognitiva
  • Reseña crítica
  • Escritura
  • Innovación

Observaciones personales e interpretación

Este tipo de investigación, nos brinda el conocimiento necesario  para la  construcción de una reseña crítica , implementando la aplicación de  estrategias metacognitivas, con diferentes modelos de escritura académica, que favorece los procesos de escritura y revisión, acompañada de una innovación en la interacción pedagógica con una transformación en las teorías del aprendizaje.

Fecha de entrega: 18 de Septiembre  de 2017

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com