ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada critica frente a la sociedad “antivacunas” y el Covid-19


Enviado por   •  19 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

Realizado por: Moisés Alejandro Rivas Calderón

ID: 000462244

¿Son escépticos realmente?

Una mirada critica frente a la sociedad “antivacunas” y el Covid-19

     Vivimos en una época caracterizada por una gran cantidad de apresurados cambios a raíz de una inesperada pandemia que fue apoderándose de nuestras vidas al punto de mantenernos encerrados en nuestros hogares para poder protegernos y proteger a los demás. Aun así, con grandes problemas que resolver nos vimos ahora frente a una infinidad de posibilidades, ya no solo se trata de resiliencia, sino de reinventarnos, continuar el curso de nuestras vidas de otra manera, cambiar de perspectivas y sobre todo una gran unión mundial.

     Aunque a lo largo de la historia se han vivido otras pandemias esta ha sido la que ha generado mayor cantidad de interrupciones, sobre todo en cuanto a restricciones para acceder a sitios públicos o concurridos, lo que afecto significativamente el progreso en general de las naciones, evidenciando lo poco preparadas que estaban para un cambio tan radical como este, que, aunque la pandemia lo apresuro, ya se proyectaba a futuro algo similar.

     Ahora bien, esto genera un tema importante relacionado a cómo la situación de pandemia y de confinamiento nos está sobreexponiendo a la información a través de los medios electrónicos de Internet y redes sociales. Una situación que genera gran incertidumbre, derivada en primer lugar de una información referida a ese virus intangible para la mayor parte de la población. Y en segundo lugar del miedo a lo desconocido, que nos lleva a buscar deliberadamente esa información para conocer la enfermedad y la forma de evitarla.

     La abundancia de información, unida a la multiplicidad de fuentes no contrastadas que interfieren en el proceso de comunicación, genera mucha incertidumbre entre los ciudadanos sobre la fiabilidad de las informaciones que reciben. Esta sensación se ve agravada por el hecho de que habitualmente las informaciones falsas tienden a diseminarse a mayor velocidad y tener un mayor alcance que las verídicas o contrastadas.

     Sin embargo, hay una situación puntual que ha hecho estallar un sinfín de críticas, opiniones e informaciones erróneas y es la aparición de las vacunas contra dicho virus. Convirtiéndose en tema de gran debate para todos. Afectando también a los gobiernos, como nos lo plantea el plan de Vacunación presentado por el Gobierno Nacional de Colombia (2021):

“La mayoría de los gobiernos del mundo se enfrentan a varios retos: adquirir el número de dosis necesarias para proteger a su población y desarrollar estrategias que permitan la vacunación efectiva sin generar desigualdades injustas en la distribución de los biológicos. Esto, en el marco de la escasez mundial de vacunas aprobadas para uso de emergencia, limitaciones de producción, alta demanda global, desafíos en la cadena de suministro y en la estrategia logística y operativa para aplicar la vacuna a millones de habitantes a la expectativa dados los beneficios relacionados con la inmunización.”

     Si bien la aparición de los biológicos para contrarrestar dicho virus representa una esperanza para la mayoría, para muchos otros no, pues proponen diversas perspectivas negativas contra la vacuna. Dándonos dos vertientes y planteándonos la pregunta si estas personas son realmente escépticos o estamos frente a una sociedad de la ignorancia. Para ello es importante definir cada una: considerando el escepticismo como “toda concepción para la cual no es posible conocer la verdad.” (Molera). Siendo esta una corriente que plantea la duda de todo y plantea la imposibilidad del conocimiento, por lo que no confían realmente en la vacunación, rechazan la vacuna, retrasando notablemente el avance en este proceso.    

     De esta manera el escepticismo sigue estando presente aun hoy en nuestra vida, como lo plantea Bernal (2020) en su tesis de grado “Escepticismo: una mirada crítica de la realidad actual”, proponiéndonos que:

“Hablar hoy del Escepticismo como método de investigación o corriente filosófica, es acercarse a las preguntas y cuestionamientos a los que la sociedad está expuesta en lo cotidiano de su vivir, pensar, creer, aprender, etc, ya que gran parte de las afirmaciones que se hacen están siendo interpeladas por nuevas y diversas formas de ver las cosas”

     Los escépticos se plantean diversas dudas frente a la vacuna, entre ellas encontramos: si bien ya población está siendo vacunada ¿Por qué aumentan los casos?, también dudan de los efectos secundarios que pudiese tener la vacuna, por lo que prefieren no arriesgarse, entre otros rumores negativos que circulan en las redes, generando una abundancia de información errónea que solo funda inseguridad entre las personas.

     También podríamos plantearnos que el vacunarse es un acto de confianza, bien sea confianza en las autoridades científicas o en las autoridades de un estado, pero cuando esa confianza no existe, como es el caso de los escépticos, se espera trasladar esa confianza a otros medios, lo que implica que el rechazo a las vacunas es también aferrarse a otra cosa, que en este caso suelen ser creencias populares, cultura ancestral, medicina alternativa, entre otras, pero que todas confluyen un solo problema que es no aceptar la verdad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com