ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades para el aprendizaje en la modalidad online. Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

INTRODUCCIÓN

Actualmente, en el ámbito académico nuestra sociedad tiene mucho más acceso a la información, por lo que se hace necesario utilizar herramientas que permitan optimizar las metodologías de estudio y aprendizaje.

Es necesario conceptualizar e implementar estrategias de aprendizaje que el propio estudiante elabore y diseñe de acuerdo a sus propias metodologías eficientes de estudio.

Una de las herramientas más comunes entre los estudiantes, son los Organizadores Gráficos, los cuales, ayudan a tener una representación visual del contenido estudiado y permiten desarrollar el aprendizaje de forma hábil y concreta.

Es importante resaltar que los Organizadores Gráficos permiten desarrollar varias habilidades en los estudiantes, como comparar antecedentes, ordenar acontecimientos y estructurar la información. Además, ayuda a desarrollar las capacidades de organización, jerarquización y creatividad, lo que finalmente, le permite integrar nuevos conceptos de manera autónoma y dinámica.

En la modalidad de estudio online, es importante que cada estudiante autorregule y optimice su propia metodología de aprendizaje facilitando para sí mismo los nuevos conceptos de acuerdo a su propia forma personal e individualizada de seleccionar, agrupar, comprender e interpretar.  

Los Organizadores Gráficos se definen como elementos, técnicas o estrategias para transformar la información en conocimiento, estimulando el pensamiento creativo y crítico en forma individualizada, permitiendo organizar la información de una manera visual, dinámica y fácil de interpretar.

DESARROLLO

  1. Conceptos o ideas claves del texto
  • Trabajo
  • Tiempo
  • Ayuda
  • Información
  • Animo
  • Comunicación
  • Compañerismo
  • Positivismo
  1. Organizador Grafico

[pic 7]

  1. Justifique brevemente su elección las razones del organizador seleccionado.

Para esta actividad se utilizó el mapa conceptual debido a su fácil desarrollo, seguimiento e interpretación.  En esta ocasión, los conceptos definidos e información a entregar están claramente conectados para llegar a una idea facilitando una solución al problema presentado.

 

CONCLUSIÓN

Al desarrollar este trabajo se han aprendido diversas formas de aplicar los Organizadores Gráficos para optimizar el aprendizaje de forma clara, precisa y eficiente de acuerdo a la metodología que el mismo estudiante pueda generar para su propio beneficio.

Con estos organizadores gráficos, se pueden realizar resúmenes para altos contenidos de materia haciéndolos más didácticos y para un mejor desarrollo de entendimiento, ya que se aplica la materia en general de manera conceptual y concreta.

La diversidad de estos organizadores gráficos, dependiendo de su estructura, pueden ser utilizados en varios ámbitos, ya sea laboral, académico y social, facilitando el sistema de organización ya sea jerárquicos, de funcionamiento o metodológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (556.7 Kb)   docx (526.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com