ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 4 DESARROLLO HABILIDADES APRENDIZAJE


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 7

PLANEACIÓN ESTRATEGIA DEL ESTUDIO

Nitza Mery Huerta

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje – TCI06-1

Instituto IACC

Lunes 17 de octubre de 2016

INTRODUCCIÓN

En todos los ámbitos de nuestras vidas, realizamos acciones, recepcionamos información, pasamos por procesos académicos desde muy pequeños y nuestra mente ha tomado como consiente e intencional variadas técnicas y estrategias de estudio.

Durante el desarrollo de toda la asignatura hemos caracterizado cada una de ellas en profundidad, otorgándole la importancia que amerita el proceso actual de estudio que estamos desarrollando, otorgándole valor agregado ya  que el alumnado del curso lo componen personas adultas, con obligaciones de hogar y trabajo, donde el tiempo se hace poco y la organización y distribución de éste relevante.

La planeación estrategia se nos presenta como una herramienta metacognitiva de gran importancia, debiéndose considerar las características del estilo de aprendizaje preferente para que así se pueda fortalecer aquellos hábitos que favorecen el aprendizaje y el estudio, a partir de las experiencias personales.

En este sentido hemos casi a la etapa final donde nos encontramos capacitados para aplicarlas de manera significativa en cualquier actividad académica que se presente como lo es en este caso la realización de una planificación estrategia para el estudio y desarrollo del trabajo final del ramo en estudio.

ESTILO DE APRENDIZAJE

TEST

RESULTADOS

Test de inteligencias múltiples

Lingüística

Test visual ,auditivo, kinestésico (PNL)

Auditiva

Estilo de aprendizaje Kolb

Acomodador

CUADRO N° 1 ESTILOS DE APRENDIZAJE PROPIOS

DESARROLLO

En primer lugar, las funciones ejecutivas se plantean como procesos que consideran los efectos a corto, mediano y largo plazo de las diversas actividades que se requieren para obtener un logro (Verdejo-García y Bechara, 2010).

En el aprendizaje de un proceso como el que estamos llevando a cabo d las funciones ejecutivas tienen un rol central ya que ellas se encargan de la integración de los nuevos conocimientos  de manera organizada y elaborada

Como primera parte de estas  se encuentra la planificación:

La planificación, esta es importante ya que nos permite prevenir posibles dificultades que se pueden presentar en el trascurso de un proyecto.

Para su curso se requiere estar en contacto con el estilo de aprendizaje preferente de cada uno, para que podamos comprender las preferencias y actividades más idóneas de acuerdo a éste. ( Ver cuadro N°1)[a]

Como meta u objetiva realista a largo plazo está: Elaborar y aprobar proyecto final del ramo desarrollo y habilidades para el aprendizaje

La planificación abordará varios factores, los cuales jugaran un   papel importante en cuanto afectaran de manera positiva o negativa durante todo el transcurso de la planeación

Entre ellos hemos enunciado:

-Planificación y distribución del tiempo tanto en el trabajo y obligaciones y  con la familia.

-Para la planificación del proyecto propiamente tal: la  elaboración de una  carta Gantt, dentro de la cual se plantea las tareas necesarias y estimadas que se realizaran para cumplir el objetivo final planteado.

Se debe considerar factores externos como:

Lugar de trabajo de la actividad y  un lugar alternativo, así como también lugar de descanso o recreación.

Importante además  planificar  los recursos a utilizar  como la revisión de los contenidos de la asignatura desde la semana 1 hasta la semana 1 a 9  y la revisión de recursos  adicionales entregados

Toda la planificación debe  ser de algún modo flexible para que nos permita realizar cambios, se debe ser constante para lograr la meta planteada.

[pic 2]

Organización

Luego de la  panificación se procede a revisar los contenidos y estrategias para el aprendizaje para la  selección modo de organización de  la información  para  su posterior empleo. Para esto, es necesario, nuevamente, procurar el diseño de actividades de estudio o elaboración que estén en sintonía con el estilo de aprendizaje. (Ver cuadro N°1) preferente,[b] en este caso un mapa conceptual y una matriz de clasificación y como  técnicas de estudio subrayado, inclusión de notas 

Importante también es identificar las fortalezas internas que estén presentes en este contexto para ello la  relación conocimientos previos del  curso  y experiencias propias anteriores.

Elaboración o producción:

Este proceso consiste en el desarrollo de las actividades planificadas y la producción de resultados, es decir el desarrollo de las actividades planificadas según carta Gantt y modelo elegido

-Se generan objetivos de corto y mediano plazo, respecto a los logros que se esperan cumplir en este caso una fecha de entrega para el 7 de noviembre 2016.

-Se evalúa el grado en que la actividad en curso está bien dirigida hacia la meta u objetivos propuestos en la planificación, por eso es tan importante poder  flexibilizar las estrategias de acuerdo a las condiciones internas y externas presentes en el proceso de estudio y tener alternativas frente a un cambio.

En esta etapa del curso la mayoría de los  contenidos ya han sido evaluados, la elaboración de lo ya planteado  podría ser complementada por la retroalimentación por parte del profesor o  por medio de foros, pudiendo así aportar ideas o reforzar lo realizado en nuestro proyecto.

Evaluación:

Se debe evaluar  si los objetivos propuestos se han cumplido por medio de todas las actividades que hemos desarrollado, con esto se permite revalorar las técnicas que hemos elegido y utilizado, así como también comprender las dificultades y fortalezas, corregir los errores  y contemplar nuevas estrategias para el desarrollo del proceso de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (305.4 Kb)   docx (402.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com