ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo habilidades para el aprendizaje.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 10

Tarea de la semana N°2

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

Fecha: 10 de Abril 2017


INTRODUCCIÓN

El aprendizaje a distancia es una forma de enseñanza que eligen los estudiantes donde no requieren ir físicamente al lugar de estudio, tampoco tienen profesores ni compañeros presenciales. Es una forma moderna de aprender para aquellas personas que no pueden asistir en forma presencial a una sala de clases o no disponen del tiempo necesario para concurrir a una universidad o instituto. Esta modalidad de estudio cada día está tomando mucha importancia en el mundo, porque permite a las personas adquirir conocimientos sin importar el lugar en que se encuentran, solo es necesario tener un computador conectado a internet y la motivación para aprender.

La educación a distancia se ha ido posicionando paulatinamente como una alternativa de formación en el contexto de la sociedad del conocimiento y la información. En este contexto, el rol del estudiante ha ido integrando nuevas características, que le permitirán responder a las nuevas demandas de la educación a distancia. (IACC, 2017).

Para los estudiantes que asumen por primera vez este desafió en una sala virtual, le resulta complicado, porque deben ir superando la ansiedad que produce al no tener profesores y la sensación de soledad por no tener compañeros de clases.  Obviamente se va sumando el temor de la tecnología y al prejuicio de su entorno familiar, ya que esta forma de aprender no convence mucho, sobre todo en las personas mayores. Los alumnos tienen las herramientas para poder tomar sus propias decisiones en cada etapa de la vida, enfrentando las dificultades que se presentan en el camino, generando un carácter propio para lograr los objetivos propuestos y cumplir un buen desarrollo de la meta elegida, creando una buena imagen como persona y como profesional.  Una vez que van pasando las semanas van perdiendo el miedo y a la vez van adquiriendo mayores conocimientos y responsabilidades.

Una fácil manera de ir aprendiendo es buscar información a través de internet, esta tarea consistirá en investigar en el sitio de Google, con la frase el rol del estudiante online, se seleccionará un sitio confiable de la red para permitir la veracidad de los argumentos planteados, una vez elegido se procederá a realizar el trabajo que ha propuesto la profesora. La publicación elegida fue el tutor, el estudiante y su nuevo rol que entregará información importante para la elaboración de la tarea, aparte se utilizaran otras fuentes de modo de complementar la información, con el propósito de tener un excelente trabajo.  Cada vez que se menciona un texto escrito por un autor se citaran bajo las normas APA, para respetar a los derechos de autor.

 El título elegido para esta tarea será las características de los estudiantes virtuales en el uso de las tecnologías que nos permitirá saber cuáles son las ventajas que tienen los alumnos que se deciden enfrentar este nuevo desafió de estudiar a distancia.  

DESARROLLO

En esta semana hemos estudiado el rol del estudiante y profesor online, hemos aprendido técnicas de producción de textos originales, junto con herramientas de búsqueda de información virtual y la correcta forma de presentarla.

A continuación, desarrolle los siguientes puntos:

  1. Acceda a Internet y busque en Google la frase: Rol del estudiante online.
  2. Seleccione el sitio que le parezca más confiable según las características revisadas esta semana. Fundamente su elección.

Sitio elegido: http://www.isiberico.com/documentos/tutorestudianteynuevorol.PDF

Justificación: Es una página donde se respeta los derechos de autor, fue presentada por el Instituto de Educación a Distancia, en el VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizada por la Universidad de Guadalajara, México 1997.  Este documento fue escrito por 3 docentes Jean Michel Chaupart, Martha Vitalia Corredor y Gloria Inés Marín Muñoz.

  1. Seleccione elementos de esta página, más las características de un estudiante estratégico revisadas en el contenido de esta semana y redacte un texto original, para lo cual deberá elegir un título apropiado al tema: Rol del estudiante online.  (mínimo 500 palabras, máximo 600 palabras).

El alumno online es una persona que eligió voluntariamente su forma de estudiar, y por lo tanto él debe ser su propio auto constructor de su vida estudiantil.  En la educación virtual el estudiante siempre está solo, sin compañeros, del tutor y de la institución que ofrece el curso o carrera. El mismo determina cuando y donde estudiar, debe ser responsable de sus propias acciones, y enfocarse a las metas que se ha propuesto desde el comienzo, de manera de cumplir sus aspiraciones académicas.  El estudiante requiere para un buen aprendizaje buscar y seleccionar información efectiva y fidedigna, debe crear su propio conocimiento y diseñar estrategias que le permitan organizar sus rutinas de estudio.  Para que sea un buen estudiante virtual, su participación debe ser muy activa, a modo de cumplir los compromisos adquiridos y lograr desarrollar las habilidades necesarias para un buen aprendizaje, a la vez le permita desarrollar experiencia para desenvolverse adecuadamente y aplicar todo lo aprendido de manera exitosa.

En el mundo actual, de información y conocimiento, es necesario que cualquier persona que encare un proceso de formación desarrolle ciertas habilidades y competencias que le permitan realizar sus metas y avanzar en su proceso profesional. (IACC, 2017).

Se vuelve realidad el principio de que el estudiante ha de ser el centro del proceso, en la medida que debe responsabilizarse de su propio aprendizaje y asumir un papel activo. (Chaupart, Vitalia y Marín, 1998).

Para integrarse a un proceso de aprendizaje, el estudiante debe tener ciertos conocimientos básicos en el uso del computador con programas y aplicaciones que son de gran ayuda para este método de estudio (Windows, Word, Excel, PowerPoint, YouTube, Acrobat, etc.).  También debe tener buenos hábitos de lectura y comprensión, ya que siempre va a estar realizando tareas, informes y leyendo contenidos muy importantes para su formación académica. El uso de la tecnología requiere tiempo y experimentación para su dominio, estas habilidades no se ganan de la noche a la mañana, por lo que se requiere experiencia y dedicación para su buen uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (211.8 Kb)   docx (673.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com