ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablar Y Escuchar Tiempo De Compartir


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  1.796 Visitas

Página 1 de 2

Hablar y Escuchar

Tiempo de compartir

Situación que la maestra pueda interactuar con un niño en particular, brindándole especial apoyo a su expresión lingüística; que los niños puedan hacer un relato completo y que cada niño tenga un espacio de privilegio para contar sus vivencias.

Cuando se da una participación indiscriminada, se corre el riesgo de que sean siempre los mismos niños los que intervienen, aquellos seguros de su expresión, que se adueñan de la palabra de todos.

Un niño habla, los de más escuchan atentamente, le hacen preguntas y comentarios y la maestra conduce el intercambio, comprendiendo, aceptando y respetando las diferencias entre los niños en el uso del lenguaje.

La maestra en el curso del año observa como los niños ganan autonomía y seguridad en su expresión, prestando especial atención para interpretar cual es el tópico del niño.

Los niños asen uso de estrategias de discurso coloquial en el que se recurre con frecuencia a formas como “él”, “acá” y “esté” cuya referencia no está explicitada en el discurso, la maestra o pide que sean explícitos o lexicaliza el referente, promueve así el conocimiento y el dominio del lenguaje escrito.

La maestra en sus intervenciones está apuntando a los elementos que conforman la estructura global de éste tipo de discursos: orientación, complicación y resolución.

El tiempo de compartir se presenta en un orden cronológico, de manera tal de poner de manifiesto la progresión señalada respecto de las intervenciones de los niños y de la maestra.

Algunas estrategias de apoyo del docente son:

• Reestructura completando la emisión del niño(ordena e integra la información)

• Que explique la secuencia de lo sucedido

• Que el docente entienda y pueda dar significado a lo dicho por el niño, ayudado por la comunicación que mantiene con su madre y el conocimiento de las vivencias del infante

• Promueve la participación de los niños invitándolos a hacer preguntas

• Organiza la información y devuelve el turno al locutor, manteniendo el tópico del intercambio, haciendo una pregunta que pone en juego nuevos conocimientos

• Plantea su discrepancia (punto de vista)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com