ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablar y escribir ciencias


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

Hablar y escribir ciencias es un gran reto hoy en día para los jóvenes que se encuentran en un ámbito escolar, pero sobre todo en la secundaria; ya que no solo implica memorizar la información que se da en clases o que se lee en un libro; sino interpretarla y tratar de relacionarla con la realidad para explicar los fenómenos. En la adolescencia, hay muchos distractores que impiden el estudio de la ciencia con el gusto que se debería; por eso se hace difícil poder interpretar y relacionar información con lo que pasa en el mundo. Para que se pueda hablar y escribir ciencia, es necesario el diálogo; es decir, poder dar a conocer nuestro punto de vista con la de otras personas para que construyamos nuestro propio conocimiento y así mismo utilizando términos propios de alguna ciencia y así enriquecer tanto el léxico como los conceptos que tenemos de alguna cosa.

El lenguaje científico tiene algunas características: que el vocabulario es específico. Es decir que cada ciencia tiene términos que sirven para describir algún fenómeno u objeto, desde la perspectiva de dicha ciencia. No es difícil aprender un término de este tipo cuando se conoce su significado, es decir, que el alumno le va encontrar más sentido utilizar una palabra si sabe cuál es el concepto o la definición; ya que si no lo sabe, carece totalmente de sentido y cuando se le presente alguna situación en donde encuentre con estas palabras, simplemente no las comprenderá.

La ventaja que tienen estas palabras usadas en las ciencias, es que sintetizan grandes ideas, resumen en una sola palabra un proceso o fenómeno que puede ocurrir en el medio. Pero es necesario conocer el significado y su empleo en el hablar cotidiano.

La precisión es otra de las características del lenguaje científico, ya que su uso es universal porque el campo de la ciencia es de carácter mundial, entonces, se puede decir que todos o la mayoría de los pobladores del mundo pueden conocer estos términos con el mismo significado en el contexto científico; claro que la interpretación puede variar. Las dificultades que se pueden presentar cuando se habla y se escriben textos científicos son diversas; ya que por su nivel de complejidad, son muy poco entendibles y utilizados por la sociedad en que nos desarrollamos. Entre algunos problemas surgen: explicar un fenómeno, es decir, que solo lo explica desde su propia perspectiva y deducciones; que su opinión, es empírica sin ningún estudio o aplicación de ciencia a lo que está diciendo; mientras tanto, otros alumnos tienen la facilidad de dominar este lenguaje porque aprenden los conceptos y después pueden relacionarlos con su realidad, dándole una explicación a los hechos de una forma más profunda.

Otra dificultad que podemos resaltar en los que observamos en la jornada de prácticas es que los alumnos solamente se a prenden de memoria la información científica; no la pueden relacionar con demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com