ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO SOCIAL Y PODER POPULAR DEL MODELO NEOLIBERAL AL MODELO DE DESARROLLO ENDÓGENO, SUSTENTABLE Y HUMANO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CENTRO DE ESTUDIOS POLEMOLÓGICOS Y ESTRATÉGICOS

INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

GRAN MARISCAL “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRÍA EN DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN

UNIDAD CURRICULAR: ESTADO SOCIAL Y PODER POPULAR

DEL MODELO NEOLIBERAL AL MODELO DE DESARROLLO ENDÓGENO, SUSTENTABLE Y HUMANO

CARACAS, OCTUBRE DE 2021

Del Modelo Neoliberal al Modelo de Desarrollo Endógeno, Sustentable y Humano como el gran orientador del modelo de país propuesto Constitucionalmente.

Desde principios de los años ochenta se ha ido extendiendo el uso del término desarrollo endógeno con gran fortuna. Quizás el mayor atractivo del término sea su utilidad para interpretar los procesos de desarrollo de territorios y países, en tiempos en los que se producen grandes transformaciones en la economía y la sociedad como consecuencia del aumento de la integración económica, política y cultural. Se trata de una aproximación territorial al desarrollo, que hace referencia a los procesos de crecimiento y acumulación de capital de una localidad o un territorio, que tiene cultura e instituciones que le son propias y en las que se basan las decisiones de ahorro e inversión. Desde esta perspectiva, las iniciativas de desarrollo local se pueden considerar como las respuestas de los actores públicos y privados a los problemas y desafíos que plantea la integración de los mercados en la actualidad.

En función de ello, se argumenta que el desarrollo endógeno es una interpretación que considera el desarrollo humano como la referencia que está en el centro de los procesos de transformación de la economía y de la sociedad.

Ahora bien, explica el autor Montes (2001), que el desarrollo sustentable, debe visionarse desde tres (3) perspectivas fundamentales, a saber:

Desde una perspectiva ecológica: implica el uso razonable de ecosistemas que garanticen las necesidades actuales de la población mundial sin agravar las condiciones propias de la naturaleza.  Así, en nombre de la ecología el desarrollo sustentable fomenta la protección de especies en peligro de extinción como una medida apremiante que responda por la futura existencia de organismos en la vida planetaria.

La sustentabilidad de los recursos naturales se ha convertido en el objetivo prioritario tanto en los países desarrollados –principales actores en la sobreexplotación y degradación medioambiental- como en países subdesarrollados, los cuales poseen la mayor diversidad de especies y ecosistemas a nivel mundial.

Desde una perspectiva social: se basa en la siguiente premisa: “Cada generación tiene la obligación de dejar a las generaciones futuras una condición de vida, como mínimo equivalente a las que actualmente disfruta. No obstante, el objetivo utópico que persigue el desarrollo sustentable se respalda en heredar aún mejores condiciones de vida para las futuras generaciones.

Sin embargo, dicho anhelo se nubla si contemplamos la enorme brecha que el capitalismo ha dejado entre sociedades. El desarrollo debe estar basado en principios de suficiencia y equidad, donde los países desarrollados se comprometan a disminuir sus niveles de consumo en recursos naturales e implementar elementos que permitan generar un estilo de vida sostenible, tales como, fuentes energéticas alternas, reforestación de bosques con especies originarias de la región, planeación ecológica en el desarrollo de las grandes urbes, educación ambiental y un incremento en políticas socio-ecológicas.

Finalmente, el desarrollo sustentable en su área social establece la prioridad de preservar las distintas agrupaciones multiculturales, tales como, minorías étnicas y pueblos en condiciones de vulnerabilidad.

Desde una perspectiva económica: la temática económica dentro del desarrollo sostenible marca la aplicación de principios ambientales a las contribuciones económicas. Al respecto, agrega el autor Gilpin (2003) que la forma más adecuada de definir el desarrollo sustentable desde aspecto económico es considerando que la nación debe tratar sus recursos naturales como activos que debe heredar a las generaciones futuras con valor mayor, nunca menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (715.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com