ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Pedagogía


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

La aportación de las ciencias humanas:- Frente a la magnitud de la miseria neurótica que padece el mundo, el rendimiento terapéutico es cuantitativamente insignificante.

Las condiciones de existencia limitan la acción a las clases pudientes de la sociedad; de este modo nada es posible hacer aún por las clases populares, que tan duramente sufren bajo las neurosis.

Alguna vez habrá de despertar la conciencia de la sociedad y advertir a ésta que los pobres tienen tanto derecho al auxilio del psicoterapeuta como al del cirujano, y que las neurosis amenazan tan gravemente la salud del pueblo como la tuberculosis.

La psicología de grupo.- ¿Qué maestro no se ha preguntado alguna vez “Qué es lo que les pasa hoy”?. Resulta demasiado fácil hablar del clima, del ambiente, de atmósfera, etc. Términos estériles.

Los trabajos, las discusiones y los seminarios suscitados alrededor de la obra de Carl. R. Rogers en los medios universitarios, invitan a examinar primero la aportación de la no directividad.

INTERES SUBITO DE LOS PEDAGOGOS POR LA NO DIRECTIVIDAD

Las afirmaciones de Rogers del carácter inútil y nocivo del profesor clásico, acerca de su función que es la de un facilitador, provocan la sorpresa escandalizada de los educadores satisfechos de sí mismos, de sus métodos y de sus resultados.

Los educadores, adaptados a un medio puritano que separa cuidadosamente a los niños de las niñas, y limita su ambición al estudio de la reproducción de las mariposas. ¿Pueden acaso reconocer sin estremecer la importancia de la sexualidad infantil?

Los pedagogos discípulos de Descartes y de Rousseau no pueden menos que dejarse seducir por el optimismo y la generosidad de la teoría rogeriana de la personalidad, que aparece en la forma de tres sentimientos íntimamente ligados:

• Un sentimiento positivo a o de sí mismo.

• El descubrimiento de sentimientos positivos de otros hacia nosotros y

• De nuestros propios sentimientos positivos hacia algún otro.

El niño, El estudiante y el adulto en periodo preparatorio, en una relación no directiva, ya no siguen siendo el “objeto” del maestro, sino que son considerados como sujetos capaces de despertar a la investigación.

Las sesiones de la comisión de “pedagogía” en el congreso de psicodrama (septiembre de 1964, París) han sido reveladoras. Se han podido ver los métodos no directivos en acción y sus límites.

La pedagogía institucional es un conjunto de técnicas de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones internas, nacidas de la práctica de clases activas, que coloca a niños y adultos en situaciones nuevas y variadas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com