ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 12

Prólogo

1. ¿Qué es lo que está en juego en la advertencia del prólogo del libro del que Frigerio es compiladora? El poder pensar lo que pensamos, pensar lo que decimos, pensar lo que hacemos, pensar lo que ignoramos, lo importante es poder reflexionar sobre nuestros pensamientos, nuestros saberes, nuestras palabras y nuestros actos.

2. ¿Cómo crees que se pueda desplegar el juicio crítico?

También llamada facultad de juzgar, obra del filósofo Alemán Immanuel Kant,

Teniendo un enlace entre las críticas anteriores, es decir, entre el dominio de la facultad del entendimiento (Crítica de la Razón Pura) y el dominio de la facultad de la razón (Crítica de la Razón Práctica) a través de la facultad de juzgar.

3. ¿Cuál es el mensaje del Profresor? Kant que retoma Frigerio?

El poder “pensar por sí mismos”

4. ¿A qué nos invita el Dr. Freud?

A “asociar”

5. ¿Quién era Jacotot y qué nos recuerda? Un antiquísimo personaje de la pedagogía, que nos recordara que “enseñar es emancipar”

6. ¿Cuál es el valor principio-fin, eje para Frigerio que tenemos que ejercer y hacer ejercer a otros como educadores?

La libertad

¿Qué términos podemos poner para sustituir la avalancha de la ideología neoliberal dominante que nos habla de competencias, mercancías, cultura como gasto o inversión, la educación como bien transable y los humanos como recursos económicos, e incluso como capital humano?

Bajo el epitagrafe de Protágoras de Platón

7. ¿Qué significa la dignidad?

Según Kant “el hombre no tiene precio”

8. ¿En qué consiste el giro copernicano que imprime Kant al ´pensamiento con la filosofía crítica o criticismo?

9. ¿Cuáles son las tres disciplinas científicas (política, educación y filosofía) con cuya articulación se conforman la autoconciencia y la identidad del educador del siglo XXI?

10. ¿Cuáles son los rasgos filosóficos de la identidad del educador del siglo XXI?

Responsabilidad, experiencia, confianza, la autoridad, la razón y el contrato, igualdad, comunidad y emancipación.

11. ¿Quién era Hannah Arendt? ¿por qué la menciona Frigerio?

Una filosofa política y quizá la más importante (una denominación que ella rechazaría), y su fama e influencia han crecido significativamente en los últimos años, la menciona porque su obra filosófica es una prueba de cuanto es posible aprender de griegos y romanos, especialmente de Aristóteles, cuya presencia decisiva en su pensamiento es evidente.

Capítulo 1

Educador: una identidad filosófica

1. Explica el epígrafe tomado del Protágoras de Platón.

2. ¿Qué significa para ti como pedagogo pensar “el tránsito entre lo ya no más y lo no todavía”?

El avance de la pedagogía con sus tradiciones y con las nuevas, el uso de ambas o el uso de una sola para así cambiar el futuro de la educación, su recorrido su transcurrir, lo que queda de manifiesto y nos interroga; es la tarea que nos toca asumir como lo que somos: responsables de nuestro mundo y de nuestro futuro.

3¿Cuáles son las características del hoy que generan incertidumbre para Frigerio?

Un mañana sobre el que no sabemos mucho y que aparece francamente inquietante, si en él se produjeran las discriminaciones y frustraciones que pueblan este penoso presente, ellos son un por-venir obstaculizado por un presente injusto y opresivo para las grandes mayorías.

4. ¿Cuál es el momento sustantivo del compromiso de todo educador según Frigerio? Que cualquiera podrá descreer del futuro, jamás un educador.

5. ¿Cuál es la principal virtud del pensar en un educador? ¿A qué sirve?

La virtud de interrumpir, de detener la aplicación automática de las reglas para plantear la cuestión del sentido.

6.-Define la ética.

La ética consiste en racionalidad hacia el más alto nivel de supervivencia para el individuo, la raza futura, el grupo, la humanidad y las demás dinámicas colectivamente. Es razón. El nivel más alto de ética serían conceptos de supervivencia a largo plazo con destrucción mínima, a lo largo de todas las dinámicas.

5. Explica la relación entre la identidad personal y profesional como pedagogo, la autoconciencia y la decisión ética.

La identidad interroga al sujeto que en cada caso soy; pregunta la pregunta de la autoconciencia, quién soy yo, qué hago qué hice, qué haré; es el conocerse a sí mismo, mandato que se vuelve a una decisión ética de aquellos sujetos capaces de acción y de palabra que han decidido ser educadores, han decidido definirse como estudiantes, considerarse a sí mismos alumnos

6. ¿Cómo puede entenderse el territorio específico de la educación para Frigerio?

El trabajo sobre las “ausencias, sobre los “fantasmas”, sobre la “falta”, el lugar de los “huecos”, en el que se pliega y despliega lo propio del pensar es hacer presente lo ausente.

7. ¿Qué constituye lo propio del pensar?

Hacer presente lo ausente

8. ¿Cuáles son las actividades que implican el ser educador?

Concretar un trabajo psíquico, llevar adelante una actividad intelectual reflexiva –Propiamente filosófica – y realizar la acción eminente política de coparticipar en la constitución de identidades, de sujetos sociales y de ser colaborador en la formación (bilding) de subjetividades.

9. ¿En qué se confía socialmente mediante la educación?

En la formación (bilding) y a la autonomía de sujeto educando, es una apuesta al futuro.

11. ¿Quién era Ernest Bloch?

Ernst Bloch es el filósofo de las utopías concretas, de las ensoñaciones, de las esperanzas. En el centro de su pensamiento se yergue el hombre que se concibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com