ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

He Escrito Cualquier Cosaa Porseacaa :)


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

Los procesos para desarrollar cualquier emprendimiento desembocan, tarde o temprano, en decisiones a tomar. Cuánta importancia le atribuímos a esta etapa clave para la evolución del esfuerzo emprendedor? Intuitivos, racionales, fifty fifty……los estilos de decisión se pueden ver complementados con algunos tips que a veces pasan de largo en la velocidad del día a día.

PENSAR EN DECISIONES COMO UNA INSTANCIA UNICA Y ESPECIAL

Las decisiones pueden ser tomadas parados desde distintos lugares y priorizando objetivos diferentes. Y esto es así porque existe un marco que condiciona desde el inicio el proceso que desembocará en una definición.

Marco que muchas veces se mantiene igual o similar durante todo el proceso, y que a veces también resulta cambiante durante el transcurso del mismo. Son las variables que forman ese marco las que, de acuerdo a su evolución van a generar que el análisis sea tomado desde tal o cual lugar y con uno u otro objetivo. Y ajustarán, en síntesis, el proceso final de la decisión a tomar.

VARIABLES QUE CONFORMAN EL MARCO DE DECISIONES

Cómo decíamos, de qué dependen entonces las definiciones? Las variables que intervienen son externas (entorno del emprendimiento) e internas (propias de la organización, que cuanto más pequeña, es más dependiente de cada variable).

Las variables externas son el contexto político y económico (crucial en el caso de Argentina y países emergentes), la realidad y tendencias del mercado consumidor (hábitos de consumo y tendencias), la evolución cultural y económia del target de consumidores-foco de nuestro emprendimiento, la competencia, la situación de nuestros proveedores, la realidad de quienes nos financian en nuestro emprendimiento, la evolución de la ciencia y la tecnología que intervienen en nuestro emprendimiento, la logística si es tercerizada (lo usual para un emprendimiento).

Las variables internas son muchas. Las más importantes son: la cultura de la organización, los valores dominantes, personalidad y estilo de liderazgo del líder emprendedor, el perfil del equipo, capacidades técnicas de sus integrantes, capacidad emocional de los mismos, herramientas tecnológicas de la organización, calidad de la comunicación interna, capacidad de aprendizaje en conjunto, capacidad de gestión en conjunto, capacidad de negociación con el entorno, especialmente con proveedores y puntos de venta.

Una resultante de las más importantes que surge de las variables internas es la dinámica propia de la toma de decisión de cada organización: hay organizaciones lentas, otras más veloces, algunas más reflexivas y otras más intuitivas….y combinaciones entre ellas. Destaco esta variables porque sucede que organizaciones que logran realizar una lectura y procesamiento rápido del escenario, luego se lentifican al momento de decidir. O viceversa…

Distinta será la decisión que tome el emprendimiento de acuerdo a cual sea la combinación circunstancial de todas las variables mencionadas. Por supuesto que unas son más cambiantes que otras: usualmente las más estables son las internas (o deberían serlo) y uno de los objetivos del líder emprendedor debería ser tener el mayor control posible sobre las variables externas.

EQUILIBRIO ENTRE RACIONALIDAD E INTUICIÓN

Para la toma de decisiones es imprescindible contar con información objetiva sobre variables externas y también internas: indicadores que nos hablen en números del escenario externo a la organización; y también indicadores en números de la historia de nuestro emprendimiento ligado a la decisión que nos ocupa. En este sentido, cuanto más números mejor: los números no incluyen emociones.

Con el resultado de los números, darle espacio a nuestras percepciones, que muhcas veces intuyen los cambios que las proyecciones numéricas no nos mostrarán, pero que pueden ocurrir.

TIPS A TENER EN CUENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES

• Contar con la mayor cantidad posible de información válida,

• Distribuírla y compartirla generosamente entre aquellos que formarán parte directa o indirectamente de la toma de decisión,

• Contar con decisores de distinto estilo: rápido, lento, reflexivo e intuitivo,

• Contar con información objetiva o racional: números y con la información de la intuición. Equilibrarla y no dejar la decisión en manos de sólo una de los tipos de información.

• Lógicamente y a consecuencia de lo anterior, es importante formar un equipo de decisión (no se cuenta con decisores individuales que roten de acuerdo al escenario. Y de ser así, quien decide cual es el más adecuado para cada ocasión?).

• Crear el clima adecuado para que el proceso de análisis previo a la decisión sea enmarcado por la libertad en el pensamiento. Se llegará en mejores condiciones.

• Para la toma de decisión, parar la pelota para poder concentrarse.

• Frente al evento de decidir, tratar de delegar todas aquellas cuestiones que impidan concentrarnos en la decisión que nos ocupa.

• Y si la decisión es importante y existen los medios, mejor retirarse al menos un día a un lugar tranquilo y alejado físicamente del centro generados de estímulos (ya sea la sede física del emprendimiento, los hogares, etc..)

• Generar una decisión principal y, en lo posible, dos alternativas en caso de que la primera sea un fracaso.

• Una vez tomada la decisión, ejecutarla lo antes posible. El entorno puede cambiar y la decisión ser atemporal e inadecuada.

• Si en el proceso de ejecución aparecen señales de error y no estamos en situación límite, parar, revisar y replantear si fuera necesario y posible.

• Ante situaciones límites, ser consciente que la decisión no será la ideal. Sino usualmente la menos mala.

• Si exiten dudas por lo que se decidirá, pedir asistencia externa es indicado: profesional, amigos que tengan la info y capacidad de análisis que amerite tomar en cuenta su opinión.

• Si la decisión diera malos resultados y se hizo todo lo conscientemente necesario para tomarla, no arrepentirse: se hizo lo mejor que se pudo. Sí se debe revisar hasta encontrar los motivos de falla.

• Si la decisión fue acertada….celebrarlo, valorarlo y tomar nota de los aciertos, a fin de optimizar las próximas decisiones. También de los errores, que por suerte no impactaron….

Como siempre, a disposición por consultas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com