ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hematología

ari4414 de Septiembre de 2014

736 Palabras (3 Páginas)436 Visitas

Página 1 de 3

Podemos tener patologías que afectan las células pluripotentes:

1. Alteraciones neoplásicas a nivel de células pluripotentes:

Ejemplos: -Síndromes mieloproliferativos crónicos: como sería la Leucemia Granulocitica Crónica.

-Mielodisplasia.

-Leucemias agudas.

-Hemoglobinuria Paroxística nocturna.

2. Alteraciones funcionales de las células Stem inmaduras:

Ej: -Anemia aplásica: donde simplemente estas células se dejan de reproducir.

-Neutropenia cíclica.

-Mielosupresión secundaria producida por agentes quimioterapéuticos.

Ejemplos de patologías de células madres comprometidas:

-Enfermedad de Blackfan-Diamond.

-Aplasia selectiva de serie roja: producida por el Parvovirus B19, el cual afecta los progenitores de la serie roja y produce una aplasia transitoria únicamente de la serie roja.

-Grupo de Anemias diseritropoyéticas, que se llaman: HEMPAS.

Microambiente inductor hematopoyético

Este microambiente es el “nicho ecológico” de la hematopoyesis, es un sitio anatómico y funcional que es necesario para que la hematopoyesis ocurra adecuadamente.

Se localiza en la médula ósea y tiene 3 componentes, que se interrelacionan, estos son:

También existen una serie de enfermedades del microambiente inductor (no interesa que las sepamos).

Podríamos pensar que al tener todos estos factores estimulantes, citoquinas y células madres se nos garantiza una buena hematopoyesis, pero no necesariamente, ya que hay células como los monocitos o las plaquetas que requieren pasar por el bazo para terminar de madurar o para que lo terminen de “pulir”. Los eritrocitos también requieren pasar por el bazo para que les quiten algunas cosas, ya que vienen con “imperfecciones de fábrica” y son los macrófagos esplénicos los que se encargan de revisarlo y quitarle ciertas inclusiones, restos de material nuclear, etc para dejarlos funcionales; otro ejemplo son los linfocitos T que requieren el timo, etc.

Entonces, aparte de todo lo que es propiamente hemopoyético, tenemos que recordar que hay células que requieren una etapa adicional para terminar de madurar adecuadamente.

Factores estimulantes y citoquinas:

Son producidos por diferentes componentes del microambiente, como las células estromáticas, linfocitos, fibroblastos, células endoteliales, células maduras, etc, y lo que van a hacer es regularme la hematopoyesis.

Tenemos 2 factores estimulantes: los estimulantes, como tales y los factores inhibitorios, la importancia es que algunos se producen por medio ingeniería recombinante y tienen utilidad clínica, en algunos casos.

Nos interesa dividir los factores estimulantes en 2 grandes grupos:

Utilidad práctica de estos factores:

• Algunos se utilizan en la clínica:

-Factor estimulante de colonias recombinantes de granulocitos y monocitos.

-Eritropoyetina.

-IL3.

En general, sirven para reducir (sobre todo en pacientes hematológicos) los periodos de citopenia y con ello disminuir el riesgo de complicaciones, por ejemplo post quimioterapia, posterior a un trasplante, etc, o sea, acorta los periodos de neutropenia, trombocitopenia o anemia, entre otros.

• La eritropoyetina (EPO) tiene una actividad más específica, se utiliza en pacientes con anemia de la enfermedad renal crónica, anemias producidas por cáncer (o el Tour de Francia para aumentar la masa eritroide).

Utilidad de los factores inhibidores de la hemopoyesis:

Uno de los más importantes es la lactoferrina:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com