ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hematologia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Estudio de mezclas

Combinación entre pool de plasma normal (PPN) con plasma del paciente deficiente en algún factor o inhibidor. Lo que lleva a su realización es la presentación de un TP y/o TTPa alterado, donde el pool de plasma es capaz de corregir el elemento que falta normalizando los valores de TP o TTPa. La forma para determinar si el PPN está corrigiendo es mediante lo siguiente:

TTPaP: 35”

TPP: 28”  ¡ALTERADO!

TPPPN: 12”

TPP/PPN: 21”

Si ordenamos los datos que tenemos:

28” 20” 12”

21” 20” promedio

El valor del estudio de mezclas (PPN+PP) tiene un valor cercano al valor alterado, por lo que se dice que no está corregido. Es posible que en este caso el problema no se deba a la deficiencia de algún factor de la coagulación, sino que a la presencia de un inhibidor.

28” 20” 12”

15

En este caso, podemos presumir que la alteración se debe a una deficiencia factorial por que la el PPN corrige el TP del paciente.

Si el estudio de mezcla diera justo en el promedio (20 en este caso) se apela al criterio propio y a la clínica del paciente.

Este estudio es un método bastante barato y certero para dilucidar un cuadro clínico determinado provocado por una deficiencia de factor o inhibidor, pero es muy importante la clínica del paciente porque hay inhibidores que in vitro prolongan TP y TTPa pero que in vivo generan problemas trombóticos. Por lo que la clínica del paciente juega un rol muy importante en el diagnóstico.

Por lo general los estudios van acompañados de una influencia epidemiológica, o sea, si tengo un TTPa alterado con una técnica determinada con una clínica de hemartrosis, hematomas a repetición es muy probable que este paciente sufra de una deficiencia de factor VIII, por una asociación epidemiológica en conjunto a la clínica y al laboratorio.

Los pacientes con patologías autoinmune generan anticoagulante lúpico, el cual da una clínica trombótica, los test de laboratorio tienden a ser alargados.

El anticoagulante lúpico es inhibidor de la reacción dependiente de fosfolípidos tiende a prolongar el TTPa más que el TP.

SAF: anticuerpos capaces de alterar in vitro reacciones mediadas por fosfolípidos, por esto alteran al TP y principalmente al TTPa porque la aja concentración de fosfolípidos con el que se realiza el TTPa tiende a evidenciar de mejor manera la presencia del anticoagulante lúpico. En cambio el TP al tener un exceso de fosfolípidos puede enmascarar la presencia de anticoagulante lúpico.

Si tengo un paciente con un TTPa alterado y un TP normal a levemente alterado se puede realizar los siguientes estudios:

dTTI: test de inhibición de la tromboplastina tisular diluida. Se realiza un TP normal frente a un exceso de fosfolípidos, los anticuerpos antifosfolípidos reaccionan con una fracción de fosfolípidos quedando otra fracción sin inhibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com