ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heroina Juana La Avanzadora Y UBTJR


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 4

Juana Ramírez, La Avanzadora

De Chaguaramas, hoy estado Guarico (Venezuela), al estado Monagas, se extiende la fama de Juana Ramírez, conocida como La Avanzadora, por ser la primera en avanzar al frente del batallón con el nombre de “Batería de las Mujeres” en la batalla de los Altos Godos el 25 de mayo de 1813, en plena Guerra de Independencia.

Nace en la citada población de Chaguaramas el año de 1790. Esclava libertada, fue hija de la esclava Guadalupe Ramírez, manumisa de la familia Ramírez Valderrama. De niña se dedicó a los oficios propios de la época, siendo lavandera al igual que su madre.

En 1813 se encuentra en la ciudad de Maturín, en el oriente venezolano, y asiste a la convocatoria de la historia. Se alista en el batallón conocido como “la Batería de las Mujeres”, que estaba formado por la totalidad de las mujeres del pueblo que lucharon al lado de los hombres en favor de la Independencia. Ese año ataca Domingo Monteverde, en nombre del Rey de España, al pueblo oriental. La defensa republicana la lideran José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y José Tadeo Monagas. A Piar le corresponde organizar el mencionado batallón de mujeres y entre sus actividades estaban las de apertrechar los cañones, atender los heridos, suplir de provisiones a las tropas.

Juana se destaca al enfrentarse al enemigo. Refiere el Diccionario de Historia de Venezuela (Fundación Polar) que “… en medio de una lluvia de balas atravesó el campo de batalla y arrancó su espada a un general muerto…” arma que enarboló como estandarte de libertad. De allí viene su reconocimiento como Juana La Avanzadora, por ser la primera en avanzar hacia el enemigo.

Tras la caída de Maturín en manos realistas, Juana Ramírez abandona a la ciudad. Regresa cuando las tropas patriotas la recuperan, habitando en la calle Maturín, hoy Bolívar. Allí obtiene su liberación por parte de la familia a la cual prestaba servicios. Se muda al caserío Guacharacas, hoy San Vicente, falleciendo a la edad de 66 años.

Sobre esto último, el Diccionario de Historia de Venezuela señala que “después de la guerra, posiblemente permaneció en Maturín”.El 24 de junio de 1975, el Comité de Damas de la 58° División de Infantería erigió un monumento sobre su tumba, en el cementerio viejo de Guacharacas, que hoy sirve al pueblo de San Vicente y cuya placa reza así: “Aquí yacen los restos mortales de la heroína Juana Ramírez ‘La Avanzadora’, máxima exponente de la mujer monaguense, 1790-1856.”

Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero (UBTJR)

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES “JESÚS RIVERO”

El 30 de septiembre del 2004 muere Jesús Rivero y en el acto de sepelio establecimos relaciones con quienes trabajaron con él y surgió, de nuestros debates, la constitución de la clase trabajadora en Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, como forma de organización institucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com