ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrogeno Combustible Del Futuro


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 4

HIDROGENO, COMBUSTIBLE DEL FUTURO:

El hidrógeno, a pesar de ser el elemento más simple, es uno de los más esenciales para la vida. En el Sol, el hidrógeno sufre un proceso de fusión que libera gran cantidad de energía y que es captada por las plantas, que transforman esta energía química en carbohidratos, implicando la transferencia de hidrógeno del agua al dióxido de carbono. Ya existen motores de combustión interna que trabajan con este gas, aunque su tecnología es muy costosa. En el futuro se espera que sea reemplazo de los combustibles fósiles en algunos medios de transporte.

El hidrogeno no es uno de los gases con mayor relevancia comparado con los conocidos oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono, pero se encuentra presente de muchas formas. Una de sus aplicaciones más recordadas es en los dirigibles (zeppelins), basándose en la baja densidad de este elemento (7% de la densidad del aire), y se dejó de usar con el fatídico accidente del Hindenburg en 1937.

En el laboratorio se puede producir a partir de ácido sulfúrico y zinc, generando hidrógeno y sulfato de zinc. Su importancia radica en su reacción de combustión, en la cual dos moles de hidrógeno reaccionan con una de oxígeno para formar una molécula de agua; esta reacción es altamente exotérmica (libera energía en forma de calor), produciendo 283 kJ.

Para tener una idea de esta cantidad de energía, si se aplicara a un litro de agua a 15°C su temperatura aumentaría a 83°C.

El principal problema en el uso del hidrogeno como combustible es que se encuentra combinado con otros compuestos, para llevar a cabo su combustión es necesario liberarlo otro compuesto que lo contenga. Una de las alternativas utilizadas para esto es la electrolisis del agua, que es la reacción inversa a la ya mencionada, rompiendo la molécula de agua y dando lugar a la formación de hidrógeno y oxígeno. La energía requerida para este proceso es igualmente alta, y actualmente esto no se puede desarrollar de manera masiva; sólo cuando esto sea posible, el hidrógeno podrá establecerse como combustible comercial.

El hidrogeno se ha venido usando masivamente en la industria; es el principal insumo para la producción de amoniaco, gasolina y otros procesos petroquímicos y de refinación, y se ha planteado su uso en los motores de combustión interna. Varios estudios demuestran que tres cuartas partes de la energía producida en el mundo para el último cuarto de siglo deben provenir del hidrógeno. Con la crisis energética, muchas compañías han ya redefinido su propósito; un ejemplo de esto es la British Petroleum que ahora se va a denominar Beyond Petroleum, buscando nuevas fuentes de energía mucho más limpias y de carácter renovable. Sin embargo, como el petróleo sigue siendo un recurso mundial de suma importancia, el debate en el uso de otras fuentes que lo suplan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com