ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hidrógeno Como Energético Del Futuro


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El hidrógeno en estado libre sólo se encuentra en muy pequeñas cantidades en la atmósfera, aunque se estima que el 90% del universo visible está compuesto de hidrógeno. En combinación con otros elementos se encuentra ampliamente distribuido en la Tierra, en donde el compuesto más abundante e importante del hidrógeno es el agua, H2O. El hidrógeno se halla en todos los componentes de la materia viva y de muchos minerales. También es parte esencial de todos los hidrocarburos y de una gran variedad de otras sustancias orgánicas.

El hidrógeno es con mucho el elemento más abundante en el universo, pero es muy escaso en la Tierra. En términos de masa, este constituye sólo alrededor del 0.9% de la corteza terrestre, lo que lo coloca muy por abajo en la lista de los elementos abundantes. En términos de número de átomos sin embargo, el hidrógeno es muy abundante.

La mayor parte del hidrógeno de la Tierra se encuentra combinado con oxígeno, en forma de agua. Casi todos los compuestos derivados de los organismos vivos contienen H. Las grasas, almidones, azúcares y proteínas contienen hidrógeno. El petróleo y el gas natural también contienen mezclas de hidrocarburos (compuestos de hidrógeno y carbono).

Sin embargo este elemento se ha convertido en una alternativa de energía en los últimos tiempos que pueda sustituir a al petróleo y sus derivados debido a que se acerca el fin de la era del petróleo.

El Hidrógeno como energético del futuro

Un candidato cada vez más firme para obtener energía es el hidrógeno, ya que el fin de la era del petróleo se vislumbra. En nuestro planeta este elemento químico no es tan abundante: aproximadamente el 15% de todos los átomos son de hidrógeno y juntos constituyen el 0.9% de la masa del planeta, la mayoría de ellos están en las moléculas de agua.

Aunque es escaso el hidrógeno forma parte de un mayor número de compuestos químicos que ningún otro elemento y en estado elemental es un gas formado por moléculas diatómicas, las cuales son una millonésima parte de la atmosfera por ser tan ligeras ya que la gravedad de la tierra no alcanza a retenerlas.

El hidrógeno se encuentra combinado en forma de agua o de compuestos orgánicos, pero para separarlo de estos compuestos es preciso suministrar energía, en la actualidad se obtiene principalmente de sustancias extraídas del petróleo como hidrocarburos gaseosos como el metano y el propano, o alcoholes como el metanol o el etanol, que son líquidos aunque existen algunos inconvenientes como el proceso de separación genera dióxido de carbono igual que cuando se quema el gas natural lo que contribuye al calentamiento global, además el metano del que se parte se obtiene principalmente del petróleo que se está agotando, así como la obtención por medio del metanol tiene las mismas desventajas que tiene a partir del metano, la ventaja es que el metanol es un gas liquido que podría transportarse y almacenarse de manera semejante a la gasolina, el inconveniente es que la materia prima del metanol es el metano.

El etanol también puede utilizarse para obtener el hidrógeno con la ventaja de que es un alcohol más fácil de obtener biotecnológicamente, mediante la fermentación de azúcares.

Existen otras posibilidades como hidrolizar el agua utilizando electricidad proveniente de una planta nuclear, hidroeléctrica o eólica, las pilas se convierten en una buena manera de almacenar y transportar esa energía, otra posibilidad es la energía del sol, ya que la electricidad que se necesita para hidrolizar el agua puede provenir de celdas solares, o porque la luz solar por sí misma es capaz de separar el agua en sus componentes mediante el uso de catalizadores adecuados.

La reacción entre el hidrógeno (H2) y el oxígeno elementales (O2), produce moléculas de agua y desprende una importante cantidad de energía, esto sucede porque los enlaces de las moléculas de agua son más fuertes que los enlaces en las moléculas de H2 y O2.

Ésta es la reacción que se usó, por ejemplo en los cohetes Saturno V (uno de los cuales puso en el espacio al Apolo II) y los transbordadores espaciales que utilizan hidrógeno como combustible.

La reacción del hidrógeno con el oxígeno es peligrosa por explosiva, este elemento arde con una flama casi invisible y por su extrema ligereza, tiende a dispersarse hacia arriba y en al caso del dirigible que exploto en el año de 1937 se tiene registro de que todo el hidrógeno que contenía se consumió en tan sólo 37 segundos, el fuego no puede atribuirse a la combustión del hidrógeno sino a la cantidad de materiales con que fue construido como madera, cuerdas de seda y laca y al combustible diesel que alimentaba los motores.

En la primera década del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com