ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrologia De Barinas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 7

Área De Estudio:

El estado barinas se ubica geográficamente entre el Noreste y Sureste de Venezuela, entendiéndose desde la región de los Andes hasta los Llanos Occidentales, aunque se le considera un estado llanero, su geografía es de contrastes. La sierra de Santo Domingo que forma parte de la cordillera de los Andes, reúne en su territorio montañas que pasan de los 4.000 metros de altitud y alcanzan temperaturas de hasta tres grados bajo cero. Luego está el piedemonte, que ha servido para asentar una red de carreteras y poblados en cuyos fértiles suelos ha mostrado la agricultura buenos avances. Finalmente los Llanos, donde la ganadería bovina se ha desarrollado con solidez y genera industrias dedicadas a la producción de leche, quesos, mantequillas, cueros y pieles finas.

Limita por el Norte con los estados Trujillo, Portuguesa y Cojedes, por el Sur con el estado Apure, por el Este son el estado Guárico y por el Oeste con los estados Mérida y Táchira. Se localiza entre las coordenadas 07º 17´; 09º 05´ de latitud Norte y 67º 30´; 71º 72´ de longitud Oeste, con una superficie de 35200km^2, siendo este el octavo estado con mayor superficie del país.

En cuanto a su División Político Territorial, el estado Barinas está dividido en 12 municipios y 52 parroquias con una población total de 624.508 habitantes (Atlas Práctico de Venezuela 2.003).

Alberto Arvelo Torrealba Sabaneta.

Antonio José de Sucre Socopo.

Arismendi Arismendi.

Barinas Barinas.

Bolívar Barinitas.

Cruz Paredes Barrancas.

Ezequiel Zamora Santa Barbara.

Obispos Obispos.

Pedraza Ciudad Bolivar.

Rojas Libertad.

Sosa Ciudad de Nutrias.

Andres Eloy Blanco El Cantón.

Hidrografía:

Las Numerosas corrientes fluviales desde Barinas nacen en la vertiente oriental de la codillera de Los Andes y siguen cursos paralelos hasta desembocar en el Apure. Destacan los ríos Santo Domingo, Boconó, Masparro, Curbatí, Calderas, Paguey, Capitanejo, Acequia, Socopó, Santa Bárbara, Caparo, Doradas, Anaro, Canaguá, Suripá, Michay, Guanare y Uribante. La Gran abundancia hídrica, además, presenta condiciones propicias para su aprovechamiento en la generación de hidroelectricidad, el riego y el control de inundaciones, así como calidad para el consumo humano y uso industrial.

Ríos de Barinas:

Santo Domingo, Caparo, Masparro, La Yuca, Paguey, Canaguá, Ticoporo, Acequia, Anaro, Suripá, Socopó, Bum Bum, Chocorro, Guanare Viejo, Capitanejo, Quiú o Mene, Sspa, Michay, Rio Azul o Calderas; Además es copropietario de los Ríos Boconó, Portuguesa, Uribante y Apure, debido a que sirven de línea divisora del estado. Muchas quebradas también existen que alimentan estos Ríos, lo mismo que los caños, lagunas y otros cursos de régimen permanente y semipermanente que hacen de esta región un área de grandes potencialidades hidrológicas. (Potencialidades hidroeléctricas: Masparro – Boconó).

Rio Paguey Sector Cacao. Nótese la Tubería suministra agua a Barinas.

Precipitaciones:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com