ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene De La Marcha Militar


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  4.533 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La Primera Guerra Mundial, puso en evidencia la importancia que reviste la colaboración entre los Servicios de Sanidad Militar de las diversas naciones, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra. Sanidad Militar, es un cuerpo de profesionales, tropa especializada y personal de apoyo que cumple la misión médica en los ejércitos de tierra, mar y aire. Es un concepto muy importante ya que le permitirá adquirir y desarrollar un conjunto de conocimientos y técnicas fundamentales, en materia de administración de las medidas de primeros auxilios y sanidad, que el mismo puede administrarse y aplicarlas a otras personas antes de que llegue el personal de sanidad. Así como se hará mención de contenidos de Técnicas de Micro-enseñanza Y Pedagogía Militar que consisten en enseñar los principios y técnicas necesarias para la Instrucción Militar permitiendo un conocimiento más amplio de las técnicas de oratorias y las ayudas de instrucción que se pueden usar.

1) HIGIENE DE LA MARCHA

Acondicionamiento de las tropas

Toda maniobra de orden militar que vaya a ser ejecutada, como principio de entrenamiento o como ejecución efectiva en tiempo de guerra, amerita una atención muy especial en cuanto a la selección del personal que va a ejecutar los ejercicios de marcha. No obstante el hecho de que el transporte motorizado ha alcanzado un grado de importancia extraordinaria en los ejércitos modernos, la marcha de a pie sigue siendo una parte imposible de eliminar por cuanto hay ocasiones en que esta no puede efectuarse en vehículos motorizados, por diferente factores de terreno, táctica, etc. Por lo tanto todo el personal que vaya a ejecutar estos ejercicios debe ser examinado físicamente, para que esté en condiciones idóneas y en perfecto estado de salud, a fin de que todas sus acciones de ejecución, se desempeñen a cabalidad y puedan dar el rendimiento exigido. No puede empezarse con marchas largas, porque traería por consecuencia el agotamiento tanto físico como mental. Los entrenamientos progresivos sirven también para poner aprueba aquellos individuos que no son físicamente apto para el ejercicio de esta naturaleza. Los elementos que su estado de salud no sea perfecto, sirven más bien como un estorbo y obstáculo al buen desenvolvimiento de la maniobra. Antes de la partida cada comandante de compañía debe inspeccionar acompañado del médico del cuerpo todo el personal y material bajo su mando. Esta medida habrá de abarcar un examen detallado de los pies y calzado, del vestuario y equipo y el estado físico inmediato del soldado. Se tomarán medidas para la corrección de las deficiencias existentes y se acondicionará el calzado y la ropa, pues la estrechez o demasía holgura de estas prendas afecta el poder de resisten ola del individuo.

2) Ejecución de la marcha

La ejecución de ejercicios de marcha debe efectuarse con entrenamientos progresivos de distancia y tiempo. La etapa diaria normal de la Infantería a pie es de 20 kilómetros para las grandes unidades y de 25 para unidades inferiores. Durante las estaciones de calor las marchas se realizarán durante las horas de la noche o de madrugada a fin de que el agotamiento sea menos en el personal, por el calor. La alimentación que se suministra antes de la partida no deberá ser pesada de digerir, pero habrá de tener unas calorías y substancias generadoras de energía, tales como azúcares y grasas. Los altos que se efectúan durante la marcha tienen por objeto hacer descansar los hombres y animales, para revisar el equipo, abastecerse de agua de tomar y otros menesteres. Estos altos están programados de acuerdo con prescripciones establecidas y son notificados en las órdenes correspondientes. Las marchas se efectuarán en tiempos de45 minutos y un alto de des canso de 15 minutos en el primer tiempo y después los descansos serán de 10 minutos. Los altos para columnas motorizadas se efectúan cada dos o tres horas, según la vía sea accidentada o en carretera. Al dar la señal para los descansos las tropas se colocarán a un lado del camino, y se procurará que estos sean lugares sombreados. Los hombres aprovecharán estos minutos para aflojarse los equipos, echarse al suelo y efectuar sus necesidades fisiológicas, las que harán en pequeños hoyos que cavarán con su pala o escardilla, y esas excreciones deberán ser cubiertas con tierra inmediatamente. No se hacen altos de gran duración en el curso de una etapa a menos que circunstancias especiales así lo requieran. Al hacerse las elección del lugar donde vayan a efectuar se los altos, habrá de considerarse factores tales como el enmascaramiento contra los reconocimientos aéreos y por el bienestar y seguridad de las tropas. Los Servicios Médicos y Comandantes de unidad revisarán todo el personal a fin de ver el estado físico de salud. El prestar atención inmediata a todos los individuos que presenten fatigas o lesiones delos pies, como ampollas, escoriaciones, y aligerar al soldado de su mochila, son medidas que pueden evitar muchas bajas durante la marcha.

Si se presentas en casos en que el elemento no puede continuar su marcha a pie el médico indicará la conveniencia de que continúe en un vehículo de la unidad o en la ambulancia. Las penalidades más factibles durante la marcha pueden ser causadas por el frío o el calor excesivo, el cansancio o agotamiento físico lesiones de los pies. Las del frío puede mitigarse mediante precauciones adecua das, proporcionando a las tropas ropas adecuadas y bebidas calientes. Las del calor, no efectuando las marchas en las horas en que el sol está más intenso. El agotamiento físico (shock) con estimulantes tónicos, reposo y aligeramiento del equipo. El uso de agua en la marcha amerita una disciplina especial. No se beberá agua alguna en manantiales, pozos u otras fuentes no autorizadas. Durante los 20 kilómetros de marcha, bajo una temperatura media de verano el cuerpo humano pierde unos dos litros de agua y una cantidad considerable de sal. A menos que estas pérdidas no sean repuestas oportunamente, sentirá el individuo una sensación marcada de sed y agotamiento por lo que puede producirle shock por deshidratación. Se recomienda beber toda la cantidad que necesite antes de emprender la marcha y en una forma metódica durante esta, pues el consumo abundante puede causarle una transpiración excesiva, producirle náuseas, diarrea y fatiga. Se aconseja llenar las cantimploras de agua y añadirle una cucharadita de sal común. Esta suple la que haya eliminado. Las tropas practicarán la economía en el consumo de agua, a fin de hacer que el abastecimiento de que se dispone alcance hasta el fin de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com