ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Industrial


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  Exámen  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 7

Higiene Industrial.

La higiene es la parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y los medios de precaver las enfermedades. En consecuencia para aplicar la higiene en el trabajo se deberá observar, establecer y además, vigilar las condiciones que ayuden a conservar y a mantener un medio de trabajo lo suficientemente sano, y de esta manera evitar al máximo enfermedades.

Por lo tanto la higiene industrial se define como el trabajo reconocido, evaluado y controlado de la salud de los trabajadores el cual requiere básicamente de un programa de protección de salud, prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. De igual forma se puede decir que es un sistema de principios y reglas dedicados al reconocimiento, evaluación y control de factores del ambiente, psicológicos o tensiónales de riesgos, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. Cuando se habla de higiene industrial, esas actividades se realizan sobre aquellos factores de riesgos ambientales o tensiones provocadas por o con motivo del trabajo y en ocasiones hasta pueden originar cuadros epidémicos o endémicos.

La higiene industrial es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general. Existen diferentes definiciones de la higiene industrial, aunque todas ellas tienen esencialmente el mismo significado y se orientan al mismo objetivo fundamental de proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores, así como proteger el medio ambiente en general, a través de la adopción de medidas preventivas en el lugar de trabajo.

La higiene industrial se centra principalmente en los contaminantes físicos y químicos, mientras que los contaminantes biológicos entrarían en el campo de la medicina.

La higiene industrial identifica, evalúa y controla los contaminantes.

1. El primer paso será identificar cuáles son los contaminantes que pueden afectar a la salud del trabajador.

2. Una segunda fase en todo campo de aplicación de la higiene industrial sería la medición, es decir, cuantificar el contaminante.

3. En función de la medición, se valorará el nivel de contaminante, para decidir si nos encontramos ante una situación segura o ante una situación peligrosa, para ello utilizaremos criterios de valoración.

4. Si se decide que estamos ante una situación segura, se llevará a cabo un control periódico para determinar si se sigue en la misma línea. Si, por el contrario, se decide que la situación es peligrosa se tendrá que actuar sobre los contaminantes, mediante un control ambiental.

Riesgos:

Es una condición con el potencial de causar lesiones personales, daño de equipos, perdidas de materiales o reducción en la habilidad para realizar na función en un determinado momento.

Riesgos profesionales.

Se define el riesgo profesional como una situación potencial de peligro ligada directa o indirectamente al trabajo y que puede materializarse con el daño profesional.

Los riesgos profesionales, es la relación del riesgo con la cuantificación, así los riesgos profesionales se ven desde una perspectiva de que posibilidades hay de que se produzca el daño y la severidad que este puede llegar a causar. Lo anterior es un criterio muy útil para diferencias el termino de riesgos profesionales del concepto de peligro, puesto que un peligro en términos laborales significa una fuente o situación de trabajo causante de posibles daños.

Los riegos profesionales se pueden manifestar por medio de las siguientes consecuencias: los accidentes laborales como sucesos súbitos e inesperados de los cuales se generan unas determinadas lesiones, que pueden tener diferentes niveles de alcance, enfermedades derivadas de la actividad laboral que van deteriorando la salud y la vida misma de la persona que se generan de la constante exposición ante unas condiciones negativas para el organismo, stress laboral, envejecimiento prematuro.

Los riesgos profesionales se clasifican en tres grupos

Agentes físicos

Agentes químicos

Agentes biológicos

Agentes físico:

Los agentes físicos ubicados en los sitios de trabajo que funcionan de acuerdo al grado que estén presentes ciertas respuestas en el ánimo del trabajador que van de la incomodidad hasta lesiones orgánicas de daños la salud.

Los agentes físicos más frecuentes de la empresa son los siguientes.

a) Iluminación

b) Ruido

c) Vibración

d) Temperatura y humedad

e) Energía radiante

f) Presión atmosférica

Iluminación: representa uno de los factores físicos más importante de productividad, su baja calidad constituyen fuentes de accidentes y ocasionan defectos ocupacionales. Cuando la intensidad de la iluminación es mantenida dentro de los límites adecuados se logran resultados positivos en aspectos psicológicos y prácticos de los empleados.

La iluminación inadecuada produce trastorno tales como.

_ Perdida de la agudeza visual

_Trastorno oculares

_Dolores de cabeza

Ruido y vibración: los ruidos son sonidos anormales los cuales al ser transmitido al oído da lugar a sensaciones repentinas molestias y hasta dolorosas. Entre las manifestaciones que aparecen a causa de los ruidos se encuentra: la fatiga, el nerviosismo, el insomnio, la irritabilidad y las cefalias.

Cuando el ruido es prolongado puede llegar a producir alteraciones en la audición y sordera profesional.

Temperatura y humedad: la higiene del trabajo establece normas para que los locales de trabajo reúnan las condiciones adecuadas apropiadas y lograr mantener durante las horas laborales una temperatura y un grado de humedad, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com